Política
El partido Nuevas Ideas insta a los electores a respaldar las transformaciones en las urnas
El partido Nuevas Ideas llamó ayer a los salvadoreños a que continúen respaldando las transformaciones que está teniendo El Salvador de la mano del presidente de la república, Nayib Bukele.
«El próximo 4 de febrero vota por nuestro presidente Nayib Bukele y nuestros diputados de la bancada cian, quienes continuarán con las transformaciones en El Salvador», escribió el partido cian en la red social X.
El presidente Nayib Bukele competirá por un nuevo mandato en febrero del próximo año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló, en septiembre de 2021, en favor de la reelección presidencial inmediata, decisión que al final estará en manos de los electores.
La administración gubernamental de Nayib Bukele ha propiciado, entre otras acciones, un nuevo clima de seguridad pública (con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción), ha recuperado y revitalizado los espacios públicos, potenciado el turismo y expandido las inversiones local y extranjera.
La bancada de Nuevas Ideas, por su parte, con sus 56 diputados ha dado gobernabilidad a Nayib Bukele, la cual no tuvo en los dos primeros años de administración presidencial porque enfrentó un congreso hostil (dominado por ARENA y FMLN) que le bloqueó sus proyectos y programas sociales.
ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, partidos de oposición en la actual legislatura, han abogado en reiteradas ocasiones por quitarle la llave de las votaciones a la bancada cian, pues esta, desde el 1.° de mayo de 2021 por decisión soberana en las urnas, tiene el control de las votaciones de las mayorías simple y calificada en el parlamento.
La última encuesta del Iudop-UCA de cara a los comicios próximos reveló recientemente que el partido Nuevas Ideas tiene una intención de voto del 61.7 % y del 81.2 % para la elección de presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, respectivamente.
En cambio, el Iudop-UCA le da a ARENA una intención de voto del 1.5 % y 3.6 % para la elección presidencial y legislativa, respectivamente, de cara a las elecciones del próximo año.
Como parte de la campaña electoral, Hilcia Bonilla, candidata a la vicepresidencia de la república por ARENA, publicó en la red social X una fotografía de una actividad proselitista junto con su compañero de fórmula, Joel Sánchez, en la que hubo poca asistencia de los militantes.
Mientras tanto, el presidente del partido tricolor, Carlos García Saade, continúa desconociendo el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre la reelección inmediata.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





