Empresarial
Banco Promerica y PBS El Salvador se unen para impulsar la Transformación Digital en las PYMES
- PBS El Salvador ha desarrollado un portafolio de soluciones tecnológicas para las PYMES.
- Banco Promerica ofrece acceso a financiamiento con condiciones preferenciales para este sector.
PBS El Salvador y Banco Promerica anuncian su alianza estratégica con el objetivo de impulsar la transformación digital en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de El Salvador, ofreciendo créditos con condiciones preferenciales para proyectos de innovación tecnológica. Esta alianza tiene como propósito el potenciar las capacidades, desarrollo y sostenibilidad de las PYMES, dado su rol protagónico como motor económico del país, en el que se estima que existen más de 300,000 micro y pequeñas empresas.
PBS El Salvador ha desarrollado un portafolio completo de soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para las necesidades de este sector. Mediante esta alianza estratégica con Banco Promérica, los empresarios tendrán acceso a financiamiento con condiciones preferenciales para implementar proyectos de transformación digital, que pueden considerar desde la adopción de sistemas de gestión empresarial (ERP), soluciones de ciberseguridad, gestión de documentos, resguardo, hasta la implementación de herramientas de análisis de datos y automatización de procesos.

Al respecto, Ulises Viaud, Gerente Comercial de PBS EL SALVADOR, comentó: «Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Banco Promérica para dar un impulso significativo a la transformación digital de las PYMES en El Salvador. Nuestro objetivo es facilitar el acceso a tecnologías innovadoras que les permitan a estas empresas mejorar su eficiencia, productividad y competitividad en el mercado».
La Transformación Digital de las PYMES es especialmente importante por varias razones, entre las que se pueden mencionar la competitividad, eficiencia operativa, experiencia del cliente, acceso a nuevos mercados, toma de decisiones basada en datos y sostenibilidad a largo plazo.
“La alianza entre Banco Promerica y PBS El Salvador viene a fortalecer dos pilares estratégicos de nuestra institución financiera, por un lado apoyar la sostenibilidad a través del desarrollo económico de las PYMES y, por el otro, potenciamos la transformación digital de las mismas; la idea es que estas es impulsar la transformación digital de las Pymes y que de esta forma adopten nuevas tecnologías para sumar un valor agregado a su empresa y a sus clientes, simplificando y agilizando sus procesos”, expresó Karla Bautista, Jefe de Banca Pymes de Banco Promerica.
Las PYMES interesadas en acceder a estos créditos preferenciales para proyectos de transformación digital pueden obtener más información visitando cualquiera de las sucursales de Banco Promérica o poniéndose en contacto con PBS EL SALVADOR.
Esta alianza entre PBS EL SALVADOR y Banco Promérica representa un paso significativo hacia el impulso del crecimiento y la innovación en el sector empresarial salvadoreño, al tiempo que contribuye al desarrollo económico, social y tecnológico del país.
La transformación digital y las PYMES
La transformación digital se ha convertido en un elemento clave para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) obtengan una ventaja competitiva en el mercado. Esta no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también una renovación en la forma de operar y en la mentalidad empresarial.
La Transformación Digital se refiere al proceso de integrar tecnología digital en todos los aspectos de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y ofrece valor a sus clientes. Va más allá de simplemente digitalizar procesos existentes, implicando un cambio cultural que permite a las organizaciones experimentar y adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado. Pretende simplificar y agilizar los procesos empresariales, fomentar el análisis de la información y el trabajo colaborativo; mantener un trato proactivo y cercano con los clientes, y generar experiencias positivas.
El primer estudio realizado por el Observatorio de MYPES de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), denominado “El estado actual de la MYPE 2023, la otra cara de la economía”, estima que para 2022 había 833,164 unidades económicas en el país, es decir micro y pequeños negocios, de los cuales se considera que el 60% pertenecen a mujeres, mientras que el 40% a hombres. También calcula que aproximadamente dos tercios de la población ocupada total del país trabaja en el sector informal, el cual está integrado mayoritariamente por MYPES e indica que del total de trabajadores en las micro y pequeñas empresas, el 45.8% son hombres y el 54.2% son mujeres.

Empresarial
La FDA de EE. UU. renueva la autorización de IQOS como producto de menor exposición al riesgo que el cigarrillo
Philip Morris International, pionera en productos de tabaco sin humo, es la única empresa que ha recibido autorizaciones de riesgo modificado para dispositivos electrónicos que calientan tabaco.
En su resolución, la FDA concluyó que: «Estudios científicos han demostrado que el cambio completo de cigarrillos convencionales al sistema IQOS reduce significativamente la exposición del organismo a sustancias químicas nocivas o potencialmente nocivas».
Connecticut, EE. UU. Abril de 2026. — La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la autorización para renovar las órdenes de productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP, por sus siglas en inglés) otorgadas previamente a Philip Morris International (PMI) para dos versiones del dispositivo IQOS y tres variantes de los consumibles comercializados bajo la marca HEETS.
Esta renovación permite a PMI continuar compartiendo información sobre la reducción de la exposición con adultos estadounidenses mayores de 21 años que consumen productos de tabaco tradicionales, como cigarrillos combustibles.
La agencia concluyó que la renovación de las autorizaciones de IQOS y HEETS como productos de tabaco de riesgo modificado es apropiada para promover la salud pública y se espera que beneficie la salud de la población en su conjunto, considerando tanto a los consumidores de productos de tabaco como a quienes actualmente no los consumen.
«Como la única empresa que ha obtenido y mantenido con éxito las autorizaciones de MRTP para productos de tabaco calentado en EE. UU., confiamos en que nuestras alternativas basadas en la ciencia pueden ayudar a los fumadores adultos a dejar los cigarrillos convencionales», declaró Stacey Kennedy, directora ejecutiva de PMI EE. UU. «Esta decisión de la FDA refleja tanto la sólida base científica que respalda a IQOS como nuestro compromiso constante de ofrecer de manera responsable opciones sin humo a los consumidores adultos».
Al emitir las órdenes de renovación de MRTP para IQOS, la FDA reafirmó que «la evidencia científica disponible, sin necesidad de realizar estudios epidemiológicos a largo plazo, demuestra que es razonablemente probable una reducción medible y sustancial de la morbilidad o la mortalidad entre los consumidores de tabaco».
IQOS fue el primer dispositivo electrónico que calienta tabaco que fue autorizado mediante el proceso MRTP de la FDA en 2020, y desde entonces distintas versiones del sistema han sido autorizadas tanto para su comercialización como para incluir mensajes sobre riesgo modificado.
La más reciente solicitud MRTP de PMI incluyó una amplia evidencia científica que indica que el sistema IQOS produce aerosol con niveles sustancialmente más bajos de componentes dañinos y potencialmente dañinos, en comparación con el humo del cigarrillo. Si bien ningún producto de tabaco está exento de riesgos, un creciente conjunto de datos del mundo real, incluyendo los de mercados como Japón, indica que la disponibilidad de productos de tabaco calentado se ha asociado con reducciones notables en el consumo de cigarrillos convencionales.
Los dispositivos electrónicos que calientan tabaco, como IQOS, se diferencian de otros productos como cigarrillos electrónicos o cigarrillos tradicionales porque calientan el tabaco sin quemarlo, reduciendo significativamente la formación de las sustancias químicas nocivas producidas por la combustión.
Desde 2008, PMI ha invertido más de 16.000 millones de dólares a nivel mundial para desarrollar, fundamentar científicamente y comercializar productos innovadores sin humo para adultos que de otro modo seguirían fumando cigarrillos de combustión, con el objetivo de erradicar por completo la venta de cigarrillos.
Para leer más sobre la más reciente autorización de la FDA, consulte este enlace.
Empresarial
LNB dedica sorteo LOTRA Nº 448 al MAG
Sorteo LOTRA Nº 448, dedicado al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, institución clave en el fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria del país.
Su trabajo impulsa un modelo productivo sostenible y rentable, con enfoque en innovación, desarrollo tecnológico y acompañamiento técnico a productores. Iniciativas como el Monitoreo Inteligente de la Red Agropecuaria (MIRA) permiten anticipar riesgos climáticos y proteger la producción nacional.

Entre sus principales acciones destaca el Programa de Aumento a la Producción, orientado a incrementar la rentabilidad mediante tecnología e insumos estratégicos. A esto se suma AGROCENTA, que facilita el acceso a insumos agrícolas a bajo costo, y el Bono Agrícola, que beneficia a más de medio millón de productores, promoviendo la diversificación hacia hortalizas y otros cultivos.
El Ministerio también fortalece la comercialización a través de cadenas de valor agroproductivas, impulsando espacios como AgroMercados y la Central de Abastos, que acercan productos de calidad a precios accesibles para la población.

Además, promueve el desarrollo integral del sector, con énfasis en mujeres, jóvenes y población rural, fomentando su participación y autonomía económica.
Como parte del protocolo del sorteo, realizamos la presentación de premios mayores, la selección de maletines de balotas y la entrega de un marco conmemorativo por parte de nuestro Team Lotería, a Luis Fernando Pérez Medrano, delegado del Despacho del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Resultados del Sorteo LOTRA Nº 448:
Primer Premio: $175,000 – Billete Nº 17408 – NO VENDIDO
Segundo Premio: $20,000 – Billete Nº 20556 – NO VENDIDO
Tercer Premio: $10,000 – Billete Nº 06122 – NO VENDIDO

Podés consultar la lista completa de números ganadores en www.lnb.gob.sv.
También podés sintonizar el resumen de premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Economia
¡Gánate uno de los 48 TV de 65” con Rico Pollo!
Avícola Campestre, con su marca Rico Pollo, decidió unirse a la fiebre mundialista y lanzó la promoción “2026 Jugamos Todos”.
Se trata de una gran oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten cada encuentro de fútbol en una pantalla gigante de 65” (pulgadas).
De acuerdo con los organizadores, todos los lunes de junio se rifarán entre los clientes y amigos de Rico Pollo unos kits promocionales donde se incluyen las pantallas gigantes.
En total, serán 48 kits, es decir uno por cada selección de fútbol que participará en el mundial de fútbol de la FIFA 2026.
Sergio Romero, director de la Unidad de Negocios de Avicultura & Energía en Avícola Campestre, expresó orgullo de que ser parte de una “empresa que ha crecido junto a El Salvador”, sobre todo por “estar presentes en la mesa de miles de familias”.
“Hoy seguimos evolucionando, llevando productos de calidad a más hogares y conectando con las personas desde lo que más disfrutan: compartir y disfrutar en familia”.
“2026 Jugamos Todos” es una invitación a todos sus amigos y clientes a adquirir cualquiera de los productos de Rico Pollo y registrar sus compras en el número de WhatsApp 7564-7262.
“Sabemos que el fútbol y la comida son dos cosas que realmente unen a los salvadoreños. Con ´2026 Jugamos Todos´ queremos ser parte de esos momentos, acercarnos aún más a los hogares y premiar la preferencia de consumo de Rico Pollo con experiencias y premios que se disfrutan en familia”, dijo, por su parte, Sergio Daniel Romero, gerente de Energía y Agropecuaria en Avícola Campestre.




