Nacionales
VIDEOS | Gobierno da inicio a tres obras en San Juan Opico, complementarias al paso a desnivel habilitado recientemente
En cuatro años de Gobierno, la infraestructura vial del país ha sido transformada con la construcción de importantes obras como los periféricos, redondeles, pasos a desnivel, puentes, ciclorrutas y accesos importantes a la zona costero-marina como el Camino a Surf City.
Hoy, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la construcción de tres obras que beneficiarán a los habitantes del sector de San Juan Opico, proyectos complementarios al paso a desnivel recién habilitado en la zona.
“Una de las obras es un parque público en este sector, vamos a armonizar con el medio ambiente. De hecho, no se va a remover ningún árbol, al contrario, vamos a sembrar cerca de 300 en todo este sitio. También, anunciamos un acceso en San Juan Opico, para dar agilidad a la carretera Panamericana a todas las familias que se dirigen a San Pablo Tacachico, San Matías, entre otros sectores”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien dio la orden de inicio de las tres obras.
El funcionario detalló que el parque público estará debajo del paso a desnivel construido recientemente en San Juan Opico. La tercera obra es mejorar el paso peatonal para las familias que se trasladan por la zona y que de alguna manera tienen riesgo al cruzar los cuatro carriles de esa carretera, dijo Rodríguez.
“Vamos a intervenir 18 mil metros cuadrados aproximadamente, beneficiando a más de 96 mil habitantes, cerca de un área de 80 kilómetros cuadrados y el tiempo de ejecución del proyecto es de 120 días. La inversión es cerca de $2 millones, en las tres obras”, explicó.
El parque público tendrá diferentes espacios: estacionamiento para cerca de 58 vehículos, una cancha multiusos, un anfiteatro con capacidad de hasta de 300 personas, zona de restaurantes, una ciclovía, espacios para feria de emprendedores, zona de protección para los peatones, zona de diversión para niños, juegos mecánicos, toboganes y otros.
Habrá área de paisajismos con espacios armonizados con el medio ambiente, zona de patinaje, senderos caminables, fuentes y un monumento a Claudia Lars que es representativa para El Salvador. En el sector, el MOP ya entregó el periférico Claudia Lars que incluye una megacarretera de 10.8 kilómetros de longitud que facilita el acceso hacia el occidente del país y viceversa.
Principal
Pandilleros cometieron múltiples asesinatos en penal de Izalco y varios feminicidios
Los integrantes de una estructura de la pandilla 18 que fueron condenados a altas penas carcelarias cometieron al menos tres feminicidios en Ilopango y diversos asesinatos al interior del Penal de Izalco, reveló la Fiscalía General de la República.
Fueron 61 pandilleros procesados por diversos casos de feminicidio, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y otros actos de violencia, en perjuicio de varias víctimas. El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador les impuso penas carcelarias de hasta 408 años.
La Fiscalía explicó que entre los crímenes por los que fueron condenados está un triple feminicidio, ocurrido en el 2010, en Ilopango. Los imputados privaron de libertad a tres víctimas, las atacaron con arma blanca y finalmente mutilaron sus cuerpos.
Además, a los pandilleros se les declaró culpables por el asesinato de un activista, en el 2015. También participaron en dos asesinatos múltiples perpetrados en el 2015 y 2016, al interior del Centro Penal de Izalco. En este ataque, fueron asesinadas 8 víctimas, detalló el ministerio público.
Los pandilleros condenados son Alejandro Ernesto Rodríguez, con pena de 408 años de prisión; Juan Antonio Marroquín Portillo, 205 años de prisión; Celestino Vásquez Benítez, 195 años de prisión; Douglas Alirio Alfaro Amaya, 105 años de prisión.
También el cabecilla a nivel nacional del Barrio 18, Erick Saúl Villalobos, quien fue capturado en el 2020, en la residencial Villa Galicia 2 del municipio de San Martín, deberá cumplir condena de 144 años de cárcel.
Otros condenados son Mauricio Arnoldo Peña Miranda y Salomón Eleazar Romero Sigüenza, quienes recibieron penas de 114 años de prisión; Francisco Alberto Eduardo Cabrera, Carlos Salvador Campos León, Tomás Meléndez López y Elguin Alexander Pérez Fabián deben cumplir condena de 105 años de prisión.
Mientras que, Miguel Jerónimo Maravilla Cruz, 114 años de prisión; Félix Antonio García Guardado, 165 años de prisión; José Luis Antonio Martínez Bolaños, 44 años de prisión, entre otros condenados
Principal
Cabecilla pandillero es condenado a 14 años de prisión
Una pena de 14 años de cárcel recibió Vicente Antonio Tobías Alberto, alias Demon, cabecilla de la pandilla 18. La condena fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Tobías Alberto fue procesado por agrupaciones ilícitas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, el criminal ostentaba el rango de palabrero de la cancha Tynis Locos Revolucionarios, de la pandilla 18 y delinquía en los distritos de El Paisnal y Aguilares y alrededores, todos del municipio de San Salvador Norte junto a otros delincuentes.
Junto a Tobías fueron procesados otros seis miembros de la pandilla -todos ausentes- quienes recibieron una condena de cinco años de cárcel, debido a su rango de homeboys.
«Las investigaciones, iniciadas en 2016, determinaron que los sujetos amedrentaban a estudiantes de la zona para impedirles asistir a los centros escolares. Asimismo, mantenían bajo amenaza a empleados de un ingenio local, a quienes intimidaban para forzar el pago de extorsiones por parte de sus patronos», detalló el ministerio público.
Principal
El Consejo Industrial posiciona a El Salvador como un socio competitivo regional
El Consejo Industrial de El Salvador lanzó ayer la campaña «Renacemos como industria, renacemos como país», una iniciativa que busca destacar el papel estratégico del sector como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la construcción de una nueva etapa de crecimiento nacional.
La apuesta de la entidad es posicionar al país como un polo industrial regional, capaz de atraer inversión local y extranjera, generar empleos de calidad, fortalecer las exportaciones y contribuir a reducir las brechas económicas y territoriales, destacó Jorge Arriaza, coordinador del Consejo Industrial de El Salvador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
En el evento participaron funcionarios y empresarios del sector, entre otras personalidades.
En su participación, Arriaza destacó que el sector industrial ha mostrado una importante resiliencia y ha continuado produciendo, innovando y generando empleo a pesar de las adversidades internacionales.
Según el alto dirigente industrial, El Salvador está en un renacimiento completo. «El Salvador ha cambiado frente al mundo, es un ejemplo en el mundo y en la región», aseguró.
«La industria salvadoreña ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia. Incluso en momentos complejos para la economía global, nuestras empresas han continuado produciendo, innovando y generando empleo. Hoy estamos ante una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento productivo del país», señaló Arriaza.
En detalle, la iniciativa se promueve a través de 26 sectores industriales, comprometidos a impulsar acciones orientadas a fortalecer el tejido productivo empresarial y consolidar a la industria como un pilar clave del desarrollo económico y social de El Salvador.
Añadió que la industria representa uno de los sectores más relevantes de la economía salvadoreña y que al tercer trimestre de 2025 el sector registró un producto interno bruto (PIB) de $3,252.4 millones, equivalente al 12 % del PIB nacional. «Esto refleja su alto nivel de encadenamiento productivo y su importancia para la actividad económica de El Salvador», remarcó.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que cuando alguien piensa en El Salvador ya no piensa en la guerra, en las pandillas, sino en sus playas y en el presidente Nayib Bukele que es un líder muy admirado. «El avance ha sido rapidísimo, significativo y enorme», comentó.
Por su parte, Rodrigo Tona, CEO de Grupo Ternova, destacó que es importante el trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la academia para impulsar el crecimiento económico de El Salvador.
En el evento trascendió que la industria manufacturera desempeña un papel fundamental en el comercio exterior salvadoreño. Durante 2025, las exportaciones del rubro alcanzaron los $6,169.9 millones, que representaron el 96 % del comercio total de bienes del país en el exterior, una evidencia de su aporte al dinamismo económico y a la inserción de El Salvador en los mercados internacionales.
En materia de empleo, la industria constituye un pilar clave para la economía nacional. Hasta junio de 2025, la industria manufacturera generó más de 238,000 puestos de trabajo, equivalente al 23 % del empleo formal.




