Connect with us

Nacionales

VIDEO | Presidente Bukele pronunció su discurso en la 76° Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Este jueves 23 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde resaltó que la humanidad ha pasado momentos difíciles y que ha hecho un alto en el camino para reformular el camino que debe tomar.

En ese sentido manifestó, que “a veces las crisis son avisos para cambiar nuestro camino, para pensar lo que estamos haciendo hoy día y si es lo que verdaderamente queremos hacer, para pensar en el futuro que quisiéramos vivir”.

El mandatario hizo un recuento de lo que se vivió en la primera guerra mundial, que permitió que la sociedad tuviera un alto nivel cultural, económico y artístico, porque las personas pensaban lo que querían para su futuro.

“Todos eso nació de una crisis y que se vio afectada por la gran depresión económica, cuya década nos llevó a pesimismo y a dio un aviso que la humanidad no escucho, por lo que se llegó a la segunda guerra mundial”, dijo Bukele, quien agregó que, en esa ocasión el golpe fue grande para que la población entendiera de lo que se tenía que hacer, por lo que se creó un nuevo impulso hacía el futuro.

“Hace dos años estuve en este lugar y lo probé con una selfi de que el mundo había cambiado, que sigue cambiando y que es deber usar nuestro potencial para cuidarlo, como también resolver los problemas que tenemos que resolver”, indicó.

“Ahora estoy una vez más aquí y veo que no entendimos ese aviso y nos estamos dirigiendo a otra crisis y más grande de lo que fue la segunda guerra mundial. Estamos en un mundo más acelerado, desunido, pesimista, ansioso e individualista y un mundo donde nadie sabe donde vamos o la menos donde quisiéramos ir”, puntualizó Bukele.

De igual forma añadió, que en este momento nadie sabe a donde vamos o donde quisiéramos ir, y que solo se está resolviendo problemas momentáneamente y se va saltando de crisis en crisis y podemos llegar a una crisis que no se pueda resolver.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.

Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.

Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad

La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído