Nacionales
Vicepresidente Ulloa y Embajadora Mayorga se reúnen con el Congresista Gary Palmer en el Cannon House Office Building, Washington, D.C.
Previo al lanzamiento del Congressional U.S. El Salvador Caucus, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la Embajadora de El Salvador, Milena Mayorga se reunieron con el Congresista y Presidente del Comité de la Cámara Republican Policy Committee, Gary Palmer en el Cannon House Office Building, Washington, D.C.
Durante este encuentro, abordaron el éxito en materia de seguridad que ha transformado a El Salvador y cómo estas medidas han contribuido a reducir la migración irregular, citando, que el país ya no figura entre los 10 con mayor migración irregular hacia Estados Unidos, marcando un hito en la historia reciente.
Igualmente, el Vicepresidente Ulloa destacó las iniciativas lideradas por el Presidente, Nayib Bukele para fomentar la migración inversa, incentivando a la diáspora a regresar, cumplir el sueño salvadoreño y disfrutar de una nación segura, con oportunidades para invertir, visitar o residir.
“Aunque seamos pequeños en territorio, queremos ser grandes en nuestras acciones”, enfatizó el Vicepresidente Ulloa al hablar sobre el despegue económico del país y como la estrategia integral del Presidente Bukele permite a la nación avanzar hacia la cuarta revolución industrial. Este esfuerzo ha atraído a empresas de talla mundial, como Google Cloud, que ya opera en El Salvador y contribuye a la transformación digital del gobierno, posicionando al país como un hub tecnológico regional.

Por su parte, el congresista, Gary Palmer reconoció la transformación de El Salvador y la visión del Presidente, Nayib Bukele de impulsar, a través de ideas estratégicas e integrales, el sueño salvadoreño. Además, ratificó su apoyo para contribuir en el impulso de la inversión del país, incentivando a empresas de Europa y Estados Unidos y su visión de visitar próximamente el territorio salvadoreño.
Finalmente, la Embajadora Mayorga subrayó las acciones realizadas para mejorar la conectividad, transformar la matriz energética con enfoques amigables con el medio ambiente y posicionar a El Salvador como una nación capaz de ofrecer cooperación en emergencias sanitarias y climatológicas a otros países hermanos.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


