Connect with us

Nacionales

Vicepresidente Ulloa entrega apoyo agrícola y construcción en comunidades por conservación de biodiversidad

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa junto a líderes del Plan Trifinio El Salvador y autoridades de los distritos de La Palma, Chalatenango Norte y Metapán de Santa Ana Norte presidieron la “entrega de aperos agrícolas y materiales de construcción 2024 en compensación por protección de la biodiversidad 2023-2024” a las comunidades dicha zona.

El evento se realizó en el marco del Proyecto de Protección de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, Cooperación Alemana KFW y permitió compensar a 848 productores que han implementado obras y prácticas de conservación de suelos en 1145 hectáreas de tierra en la cuenca alta del rio Lempa en los cuatro municipios y sus 12 distritos.

De igual manera, 812 familias de cuatro comunidades de Chalatenango Norte recibieron compensación por su labor en la protección de la biodiversidad. Estas son: Cantón Santa Rosa (San Ignacio), por la protección de 261 hectáreas de bosque mixto; Cantón El Centro (San Ignacio), por la preservación de 137 hectáreas de bosque mixto; Comunidad El Mojón, Cantón El Túnel (La Palma), por la conservación de 144 hectáreas de bosque.

Adicionalmente, en el Distrito de Metapán del Municipio de Santa Ana Norte, se compensó a las familias de las comunidades Cantón El Limo y Caserío El Llano por la protección de 594.7 hectáreas de bosque nuboso.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la preservación de los recursos naturales y el desarrollo integral, promoviendo un equilibrio entre el progreso de la población y la protección del medio ambiente. En este contexto, el Vicepresidente Ulloa, como miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, destacó la importancia de ejecutar proyectos como este, que contribuyen al bienestar de las comunidades y al cuidado de la biodiversidad.

Nacionales

CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Publicado

el

Por

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Publicado

el

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.

El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.

“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.

Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.

Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.

El caso

El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..

Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.

Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador sentenció a 10 años de cárcel a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Montano tomó decisiones arbitrarias para destinar fondos municipales, priorizando gastos en eventos artísticos y fiestas patronales por encima del pago de prestaciones laborales a empleados de la alcaldía. La malversación asciende a $282,621.52 dólares.

La investigación surgió tras denuncias de empleados municipales por impago de salarios y prestaciones durante 2022. Además, se reveló que Ricardo Arturo Roque Baires, otro de los imputados, asesoraba jurídicamente al concejo a cambio de un nombramiento como jefe de transporte, y que Montano le adjudicó ilegalmente un proyecto.

Aunque Montano enfrentaba cargos adicionales por apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones laborales, fue absuelta de estos debido a que la comuna no tenía liquidez para efectuar pagos y que se negociaron con las AFP para solventarlos después. También se aclaró que la aprobación de presupuestos para las fiestas patronales correspondía al concejo municipal, no solo a la exalcaldesa.

La condena se desglosa en 6 años por incumplimiento de deberes y 4 años por negociaciones ilícitas. Los otros tres imputados fueron absueltos y quedaron en libertad por orden del tribunal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído