Nacionales
Unidad Sindical Salvadoreña critica a diputados por indiferencia a ley de guardias de seguridad
La Unidad Sindical Salvadoreña, el movimiento social más fuerte del país, que aglutina a decenas de organizaciones sociales y miles de trabajadores, cuya fuerza y poder de convocatoria quedó demostrado el 1 de mayo, se ha pronunciado hoy molesta por la lentitud e indiferencia de los diputados de Nuevas Ideas, en relación a la ley que protege a los guardias de seguridad privada.
Aún cuando esta poderosa organización gremial ha expresado su respaldo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele y respalda su reelección, no está conforme con el trabajo de los diputados, especialmente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.
“Una cosa es el liderazgo de nuestro Presidente Bukele, pero muy aparte es la pasiva actitud de estos diputados que parece no interesarles el sufrimiento del pueblo”, sostiene el dirigente de dicha gremial, Ricardo Monge.
“Señores diputados de la Asamblea Legislativa y en especial la Comisión de Trabajo, sigue engavetada la ley que protege a los trabajadores de la seguridad privada. ¡¡Ya basta !!”, añadió.
“Exigimos la aprobación de inmediato y no sigan siendo cómplices de las injusticias contra nuestros trabajadores”, se lee en un manifiesto público divulgado por la gremial.



La Unidad Sindical Salvadoreña, agradece la gestión del ministro de trabajo, Rolando Castro, en quien dicen, han encontrado apertura y solidaridad, pero lamentan que algunos diputados, “parecería que tienen una agenda personal de espaldas al pueblo”, enfatizó otro prominente dirigente sindical, Jaime Avalos.
La unidad Sindical Salvadoreña, no descarta ejercer una medida de presión frente al congreso si los legisladores continúan con la actitud indiferente.

Principal
Enviado a prisión por hurtar productos en boutique de Soyapango
Jorge Adalberto Miranda Platero, de 60 años, fue condenado a siete años de cárcel por el delito de hurto agravado en perjuicio de una víctima, a quien le sustrajo varios objetos de valor de una boutique, entre ellos, tres celulares iPhone, cremas, zapatos y ropa de marca.
Según consta en el expediente del Tribunal de Sentencia de San Salvador, Miranda Platero comenzó a interactuar con la víctima desde marzo de 2024, iniciando con ella una relación sentimental. El 4 de enero 2025 se reunieron en una gasolinera Texaco ubicada en la zona de Plaza Mundo, en el distrito de Soyapango y con engaños el imputado logró que la mujer le diera alojamiento en su casa.
El 9 de enero, Miranda convenció a la mujer para ir realizarse un tratamiento de cabello y mientras ella estaba en el salón de belleza, el hombre tomó un taxi y aprovechó para ir a la casa y sustraer los productos.
Principal
Procesan a dos mujeres por exigir dinero a cambio de no divulgar video íntimo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, realizó ayer vista pública contra dos mujeres acusadas del delito de extorsión agravada. De acuerdo a la versión fiscal, la víctima ingresó a un sitio en Facebook donde le ofrecían servicios para que su ex pareja regresara con ella.
A cambio del supuesto trabajo espiritual, la mujer depositó sumas de dinero en cuentas bancarias a nombre de Rosa Idalia Pinzón y Reina Guadalupe Alvarado.
Posteriormente a la víctima le solicitaron enviar un vídeo mostrando su cuerpo. De acuerdo a la Fiscalía, el siguiente paso fue exigirle más dinero o de lo contrario harían público el vídeo.
Durante la vista pública, ambas mujeres aseguraron que fue otra persona del sexo masculino, quien habría cometido el delito. Alegaron que ellas se dedicaban a la venta de productos en línea y que no se percataron que usaron sus cuentas bancarias para cometer el delito de extorsión. Al término de la audiencia la dos mujeres fueron absueltas.
Principal
El Salvador registra máxima temperatura de 34.9 °C durante este jueves
Acahuapa, en San Vicente, continúa a la cabeza como la zona de monitoreo con la máxima temperatura este jueves, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
A través de su observatorio, el MARN indicó en la red social X que la estación de Acahuapa registró 39.4 °C, por encima de Nueva Concepción (38.8 °C), Chorrera del Guayabo (38.3 °C), Cerrón Grande (38.3 °C) y Güija (38.1 °C).
En contraste, siempre en San Vicente, fue la estación de Tepetitán con 31.2 °C donde menos calor se registró este jueves.
Estos datos confirman la información del MARN sobre la influencia de altas temperaturas en el país, cercanas a mayores a los 40 °C por lo que se pide a la población extremar medidas para evitar deshidratación y / o afectaciones en la salud de otra índole por causa de la exposición a los rayos del sol




