Connect with us

Nacionales

Un total de 125 conductores peligrosos han sido sacados de circulación entre el 1 y 29 de enero

Publicado

el

Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) dan parte de 125 conductores peligrosos que han sido sacados de circulación entre el 1.° y el 29 de enero de 2023. Esta cantidad representa un incremento del 26.3 % al comparar con los datos de 2022, cuando se registró 99 detenidos.

Por lo tanto, actualmente cuatro conductores peligrosos son sacados de circulación en promedio diario.

De acuerdo con el reglamento general de tránsito y seguridad vial, para determinar si una persona conduce en estado de ebriedad, deberá someterse a una prueba antidopaje, y si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que 100 milígramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%), «se está en presencia de un estado de haber ingerido licor o ebriedad».

Por el delito de conducción peligrosa, la Policía Nacional Civil (PNC) detiene al implicado y es llevado a bartolinas. Los conductores temerarios pueden enfrentar penas de hasta seis años de cárcel.

Por lo tanto, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha desplegado más controles antidopaje a escala nacional.

Las autoridades instalaron ayer en la mañana un dispositivo para conductores de buses y microbuses. La noche del pasado viernes, sacaron de circulación a cuatro motoristas peligrosos que resultaron con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Además, durante la noche del sábado 28 de enero, instalaron un dispositivo en San Salvador, sacando de circulación a otras cuatro personas. Una de ellas presentó 156 mg/dl de alcohol en aire espirado. Otro control fue colocado en Sonsonate.

Conducir en estado de ebriedad ha causado 47 siniestros viales en lo que va del año, 23 lesionados y dos fallecidos, el resto fueron daños materiales.

Del total de accidentes por estado de ebriedad, el 45 % ocurre los fines de semana, es decir, casi la mitad del total están relacionados a esta causa.

Asimismo, durante el fin de semana se registra el 48 % del total de lesionados en percances viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol y el 75 % del total de fallecidos.

En las nuevas reformas a la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se incluyen modificaciones para enfrentar la problemática de la conducción peligrosa.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que si una persona se niega a realizarse la prueba de alcoholemia, estará cometiendo una falta muy grave que se traduce en una multa, y sumado a ello esta persona irá detenida.

«El principal objetivo de estas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es reducir el número de siniestros viales en nuestro país. La distracción sigue siendo la principal causa de incidentes en la vía», explicó ayer el funcionario público.

Asimismo, dijo que con el objetivo de verificar que se cumpla el reglamento, a partir de febrero contarán con más gestores e inspectores en las carreteras.

También anunció la implementación de iniciativas de educación vial en las escuelas de manejo y en el sistema público de educación.

De acuerdo con el artículo 147-E del Código Penal estipula que el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, al manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, será sancionado con pena de prisión de tres a seis años y se aplica una multa. 

Con la nueva reforma, la sanción pasó de $57.14 a $150.

En cuanto a la accidentalidad general, en los primeros 29 días de 2023 se reportan 1,392 accidentes viales, 823 lesionados y 105 fallecidos, este último indicador presenta una reducción del 7.1 % en comparación con 2022, cuando fueron 113 víctimas mortales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído