Nacionales
Un soldado, un papá y un padrastro están entre los 23 violadores detenidos en Sonsonate
El director general de la Policía, comisionado Howard Augusto Cotto, informó hoy de la captura de 23 sujetos acusados de la violación de mujeres, en su mayoría menores de edad, y otras agresiones sexuales, que dejó un operativo llevado a cabo durante las últimas 48 horas en los municipios de Sonsonate, Acajutla, Juayua, Izalco, Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
“Este operativo es uno de los más importantes que se llevó a cabo durante el año en Sonsonate y fue desarrollado por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se resolvieron 22 casos por distintos delitos de índole sexual” explicó el director Cotto.

De los 22 detenidos uno de los casos más relevantes es la detención de Ricardo Ayala Garay, de 82 años de edad, el cual es propietario de una tienda y es acusado de cometer abuso sexual en una menor de 16 años, además de ser el principal sospechoso de otras dos violaciones ocurridas en el municipio de Izalco.
Otro de los casos que destacó el jefe policial fue la detención del soldado José David Gonzales, de 22 años, arrestado en el Centro de Historia Militar, ubicado en el barrio San Jacinto de San Salvador a quien se le atribuye la violación de una menor o incapaz, en perjuicio de una niña de 15 años de edad ocurrido en noviembre de 2016.

A los detenidos se les señala, además, de los delitos homicidio agravado en grado de tentativa.
Durante la rueda de prensa, el director Howard Cotto informó sobre el aumento de las detenciones por el delito de violación y agresiones sexuales, que durante el año 2017 registró 716 capturas, mientras que en 2018, de enero a la fecha se contabilizan 763, lo que indica un crecimiento de 47 arrestos.
Agregó que 1,954 son las denuncias recibidas durante el presente año por este crimen.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


