Nacionales
Un soldado, un papá y un padrastro están entre los 23 violadores detenidos en Sonsonate
El director general de la Policía, comisionado Howard Augusto Cotto, informó hoy de la captura de 23 sujetos acusados de la violación de mujeres, en su mayoría menores de edad, y otras agresiones sexuales, que dejó un operativo llevado a cabo durante las últimas 48 horas en los municipios de Sonsonate, Acajutla, Juayua, Izalco, Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
“Este operativo es uno de los más importantes que se llevó a cabo durante el año en Sonsonate y fue desarrollado por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se resolvieron 22 casos por distintos delitos de índole sexual” explicó el director Cotto.

De los 22 detenidos uno de los casos más relevantes es la detención de Ricardo Ayala Garay, de 82 años de edad, el cual es propietario de una tienda y es acusado de cometer abuso sexual en una menor de 16 años, además de ser el principal sospechoso de otras dos violaciones ocurridas en el municipio de Izalco.
Otro de los casos que destacó el jefe policial fue la detención del soldado José David Gonzales, de 22 años, arrestado en el Centro de Historia Militar, ubicado en el barrio San Jacinto de San Salvador a quien se le atribuye la violación de una menor o incapaz, en perjuicio de una niña de 15 años de edad ocurrido en noviembre de 2016.

A los detenidos se les señala, además, de los delitos homicidio agravado en grado de tentativa.
Durante la rueda de prensa, el director Howard Cotto informó sobre el aumento de las detenciones por el delito de violación y agresiones sexuales, que durante el año 2017 registró 716 capturas, mientras que en 2018, de enero a la fecha se contabilizan 763, lo que indica un crecimiento de 47 arrestos.
Agregó que 1,954 son las denuncias recibidas durante el presente año por este crimen.
Principal
Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad
El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.
En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.
Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.
Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.
Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026


