Nacionales
Un soldado, un papá y un padrastro están entre los 23 violadores detenidos en Sonsonate
El director general de la Policía, comisionado Howard Augusto Cotto, informó hoy de la captura de 23 sujetos acusados de la violación de mujeres, en su mayoría menores de edad, y otras agresiones sexuales, que dejó un operativo llevado a cabo durante las últimas 48 horas en los municipios de Sonsonate, Acajutla, Juayua, Izalco, Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
“Este operativo es uno de los más importantes que se llevó a cabo durante el año en Sonsonate y fue desarrollado por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se resolvieron 22 casos por distintos delitos de índole sexual” explicó el director Cotto.

De los 22 detenidos uno de los casos más relevantes es la detención de Ricardo Ayala Garay, de 82 años de edad, el cual es propietario de una tienda y es acusado de cometer abuso sexual en una menor de 16 años, además de ser el principal sospechoso de otras dos violaciones ocurridas en el municipio de Izalco.
Otro de los casos que destacó el jefe policial fue la detención del soldado José David Gonzales, de 22 años, arrestado en el Centro de Historia Militar, ubicado en el barrio San Jacinto de San Salvador a quien se le atribuye la violación de una menor o incapaz, en perjuicio de una niña de 15 años de edad ocurrido en noviembre de 2016.

A los detenidos se les señala, además, de los delitos homicidio agravado en grado de tentativa.
Durante la rueda de prensa, el director Howard Cotto informó sobre el aumento de las detenciones por el delito de violación y agresiones sexuales, que durante el año 2017 registró 716 capturas, mientras que en 2018, de enero a la fecha se contabilizan 763, lo que indica un crecimiento de 47 arrestos.
Agregó que 1,954 son las denuncias recibidas durante el presente año por este crimen.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


