2

Connect with us

Nacionales

Un soldado, un papá y un padrastro están entre los 23 violadores detenidos en Sonsonate

Publicado

el

El director general de la Policía, comisionado Howard Augusto Cotto, informó hoy de la captura de 23 sujetos acusados de la violación de mujeres, en su mayoría menores de edad, y otras agresiones sexuales, que dejó un operativo llevado a cabo durante las últimas 48 horas en los municipios de Sonsonate, Acajutla, Juayua, Izalco, Armenia y Nahuizalco, departamento de Sonsonate.

“Este operativo es uno de los más importantes que se llevó a cabo durante el año en Sonsonate y fue desarrollado por el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se resolvieron 22 casos por distintos delitos de índole sexual” explicó el director Cotto.

De los 22 detenidos uno de los casos más relevantes es la detención de Ricardo Ayala Garay, de 82 años de edad, el cual es propietario de una tienda y es acusado de cometer abuso sexual en una menor de 16 años, además de ser el principal sospechoso de otras dos violaciones ocurridas en el municipio de Izalco.

Otro de los casos que destacó el jefe policial fue la detención del soldado José David Gonzales, de 22 años, arrestado en el Centro de Historia Militar, ubicado en el barrio San Jacinto de San Salvador a quien se le atribuye la violación de una menor o incapaz, en perjuicio de una niña de 15 años de edad ocurrido en noviembre de 2016.

A los detenidos se les señala, además, de los delitos homicidio agravado en grado de tentativa.
Durante la rueda de prensa, el director Howard Cotto informó sobre el aumento de las detenciones por el delito de violación y agresiones sexuales, que durante el año 2017 registró 716 capturas, mientras que en 2018, de enero a la fecha se contabilizan 763, lo que indica un crecimiento de 47 arrestos.
Agregó que 1,954 son las denuncias recibidas durante el presente año por este crimen.

Principal

Lluvias derribaron cuatro árboles e inundaron vivienda en San Marcos

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil reportó hoy que atendieron emergencias por el derribo de cuatro árboles, una vía obstruida, una anegada y una vivienda inundada como parte de las incidencias a raíz de la tormenta eléctrica que cayó la noche del martes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

De acuerdo al detalle reportado por Protección Civil, dos árboles se desplomaron en el distrito de Ilobasco, en Cabañas Oeste, uno en el distrito de Aguilares en San Salvador Norte y uno en San Rafael Cedros en Cuscatlán Sur.

Al mismo tiempo la institución reportó que una calle quedó obstruida debido a caída de un árbol en Ilobasco, mientras que una vía terminó inundada en el distrito de San Marcos en San Salvador Sur y una vivienda inundada, también en San Marcos.

Durante el periodo de las lluvias, Protección Civil mantuvo un constante monitoreo en diferentes zonas, sobre todo las más vulnerables, para atender cualquier emergencia.

«Nuestro Equipo Táctico Operativo realiza monitoreo preventivo debido a las lluvias de las últimas horas en la comunidad Darío González, San Salvador Centro», fue uno de los informes de Protección Civil, acompañado por imágenes del personal, atento a cualquier incidente. Protección ha habilitado los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar cualquier incidente.

El Observatorio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó lluvias moderadas y fuertes en distintos puntos de El Salvador. La institución detalló que en algunas zonas, las tormentas fueron acompañadas por vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

Según el último pronóstico las lluvias continuarán esta tarde en la cordillera volcánica y en la zona montañosa norte. Por la noche, se prevé que las tormentas se desplacen al Área Metropolitana de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Niña muere ahogada en la Poza Verde de San Miguel Tepezontes

Publicado

el

Una niña de 13 años murió por ahogamiento en la playa Poza Verde, en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, informó la Dirección General de Protección Civil.

El fatal percance ocurrió el martes 31 de marzo.

«Como Dirección General de Protección Civil lamentamos informar el fallecimiento de una menor de edad por asfixia por inmersión en la playa Poza Verde, distrito de San Miguel Tepezontes, La Paz Centro», comunicó la institución.

Protección Civil detalló que la Unidad de Guardavidas ejecutó todos los protocolos de reanimación en el lugar, sin embargo, la víctima no sobrevivió.

Este es el segundo fallecimiento de una menor de edad por ahogamiento en el marco del Plan Verano 2026, ya que el pasado sábado 28 de marzo, Cruz Verde informó sobre el caso de una niña de un año, que murió al caer en un canal de agua ubicado en el caserío El Astillero, cantón Flor Amarilla, Ciudad Arce.

Su cadáver fue recuperado por las autoridades siete kilómetros de distancia de la zona donde fue reportada como desaparecida.

En tanto el pasado 29 de marzo, un joven de 19 años falleció ahogado en el río Quezalapa, ubicado en el cantón Ajuluco, en el distrito de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, comunicó Cruz Verde Salvadoreña.

Edgar Steven García, ingresó al agua y posteriormente desapareció. El personal de la referida institución de socorro seccional Ilobasco inició un operativo de búsqueda junto a habitantes de la zona.

Tras varias horas de rastreo localizaron el cadáver.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, pide a la población que disfrute con responsabilidad este período vacacional y acaten todas las recomendaciones que brinda su institución.

Continue Reading

Principal

El Salvador recibió 89 mil visitantes internacionales entre el 28 y 31 de marzo

Publicado

el

El flujo de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa 2026 continua en crecimiento con respecto a los datos obtenidos en 2025, esto según datos del Ministerio de Turismo correspondientes al período del sábado 28 al martes 31 de marzo.

En el apartado de turismo internacional, el país recibió 89 mil visitantes, frente a los 60 mil registrados en 2025, lo que representa un incremento del 48 %. La mayoría de turistas provino de Guatemala, con un 54 % del total, seguido por Estados Unidos con 18 % y Honduras con el 17 %, mientras que el 11 % restante corresponde a visitantes de otras partes del mundo.

Entre los destinos más buscados y visitados destacan las playas de La Libertad, agrupadas en Surf City 1, incluyendo El Tunco y El Zonte, así como la ciudad de San Salvador, su Centro Histórico, la Ruta de Las Flores y la ciudad de San Miguel.

En cuanto a la afluencia en sitios públicos, las autoridades reportaron 753 mil visitantes, superando los 513 mil del año pasado, lo que equivale a un aumento del 47 %.

El Centro Histórico de San Salvador concentró la mayor cantidad de personas, con 361 mil visitas, seguido por playas públicas (167 mil), otros 121 mil en otros sitios turísticos públicos, 59 mil en espacios culturales públicos, 37 en sitios del Ministerio de Obras Públicas y 8 mil en áreas naturales protegidas.

El ranking de los sitios públicos más visitados lo encabeza el Centro Histórico capitalino, seguido por los destinos de Surf City 1 en La Libertad. También destacan la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con 39 mil visitantes, las playas de la zona occidental (Surf City 4) y las de la zona oriental (Surf City 2).

Visitantes extranjeros

Por país de residencia, Guatemala lideró el ingreso de visitantes con 48 mil turistas, lo que representa un crecimiento del 97 % en comparación con 2025. Estados Unidos y Honduras registraron 16 mil visitantes cada uno, con incrementos del 3 % y 25 %, respectivamente.

Otros países como Nicaragua, México y Costa Rica también reportaron alzas, mientras que Belice destacó con un aumento del 191 %, aunque con un volumen menor de visitantes.

Las cifras reflejan una tendencia positiva para el sector turístico salvadoreño, impulsada principalmente por el atractivo de sus playas, espacios culturales y la revitalización de zonas urbanas como el Centro Histórico de San Salvador.

Las autoridades salvadoreñas se han preparado para recibir tanto a nacionales como extranjeros en este periodo vacacional con la implementación del Plan Verano 2026.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído