Nacionales
Un mes de descensos se registra en el índice de los casos confirmados de COVID-19 en El Salvador
El Salvador registra, desde el 18 de enero pasado, una baja sostenida en los casos confirmados de COVID-19. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con todas las acciones sanitarias de prevención, además, la colaboración de la mayoría de la población, ha logrado tener bajo control la pandemia.
Un poco más de un mes ha transcurrido con la disminución gradual de las personas contagiadas detectadas cada día por medio de las pruebas PCR, tomadas en los tamizajes comunitarios en todo el país.
El Ministerio de Salud por medio del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador toma cada día un aproximado de entre 1,400 y 1,500 pruebas PCR (Reacción Inmediata de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con un 99.99 % de certeza en el diagnóstico.
En el resumen de los casos de COVID-19 reportados el domingo se detalla que fueron detectados 164 nuevos contagios, además, 225 recuperados, 8 fallecidos y fueron tomadas 2,457 pruebas PCR.
La estrategia de salir a buscar a las personas contagiadas ha sido de mucha ayuda para el equipo de epidemiólogos porque cuentan con una herramienta de medición que les permite detectar en cuál zona del país hay un comportamiento atípico del virus, de esta forma reaccionar oportunamente con acciones sanitarias para limitar la propagación hacia otras localidades.
El Salvador obtiene el reconocimiento, de parte de la comunidad internacional de médicos, por el buen manejo que se ha hecho de la pandemia. Son admirables las estrategias gubernamentales implementadas como la entrega de miles de kits con medicamentos y vitaminas a personas con sospecha de ser portadores del virus.
También el país destaca en el mundo por haber habilitado en tiempo récord el Hospital El Salvador, el centro especializado para la atención de pacientes COVID-19 más grande y moderno de Latinoamérica.
En contra de los grupos detractores y de la oposición política al Gobierno, el país está saliendo adelante y reporta las menores afectaciones de la pandemia en la región.
Principal
Motociclista lesionado tras colisión con camioneta en Ilopango
Un accidente de tránsito se registró esta tarde sobre el km 13 de la carretera que conduce hacia el parque recreativo Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.
El informe de la Policía Nacional Civil señala que un motociclista colisionó de frente contra una camioneta, resultando con lesiones.
De momento, el paso se encuentra reducido a un solo carril.
Motociclista atropella a un anciano de 84 años en la Carretera de Oro
Principal
Paracaidista resulta lesionado en pista aérea El Plantar, Moncagua
Un paracaidista sufrió una fractura mientras realizaba maniobras en la pista aérea El Plantar, ubicada en Moncagua, San Miguel, según informó el Sistema de Emergencias Médicas 132 a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el reporte, los equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar para brindar asistencia al afectado.
Tras administrarle analgésicos y monitorear sus signos vitales, el herido fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, se desconoce la gravedad de la lesión y las circunstancias exactas del incidente.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.