Nacionales
ÚLTIMA HORA: Abogados de MIDES, solicitan a Corte de Cuentas se haga publica la auditoría sobre el manejo de fondos de las tasas municipales por disposición final de desechos, cobrados por la alcaldía de San Salvador
Los Apoderados Legales de MIDES, informaron a este medio, que el pasado 24 de mayo, se solicitó a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas de la República, los avances que la entidad contralora ha tenido respecto de la Fiscalización Especial solicitada sobre el manejo de las tasas municipales para el uso exclusivo del pago por la disposición final de los desechos sólidos, que la Alcaldía de San Salvador (AMSS) ha recolectado de parte de los contribuyentes, desde el mes de agosto de 2018 hasta la fecha; y que no obstante no canceló a la empresa MIDES, a pesar que ésta brindó el relacionado servicio.
Hasta la fecha la municipalidad adeuda una suma cercana a los 3 millones de Dólares a la Compañía, sobre la cual la AMSS no ha mostrado interés de honrar, a pesar que durante ese tiempo percibió los fondos de las tasas municipales y además realizó una Titularización, en la que se informó estaban incluido el monto para cancelar la mora existente a favor de MIDES.

De acuerdo a los abogados, lo que se ha solicitado, es que se les extienda copia de la Auditoría a la Alcaldía Municipal de San Salvador, en atención a Denuncia ciudadana No. DPC-33-2019, interpuesta por MIDES, a fin de fiscalizar posibles irregularidades en el manejo de los fondos recolectados en concepto de tasas municipales para el pago único y exclusivo de la disposición final en el Relleno Sanitario de MIDES, con quien la AMSS tiene contrato vigente hasta final de mayo del presente año y que de acuerdo a los abogados, refleja varios incumplimientos por parte de la municipalidad, que son materia de los arbitrajes iniciados.
Según los abogados, a fecha 12 de febrero de 2019, se informó a MIDES, por parte de la Corte de Cuentas, dándole tramite a la denuncia; posteriormente el 21 de febrero se solicitó el pronto despacho de la petición, obteniéndose respuesta el día 07 de marzo siempre del presente año, por la Dirección de Auditoría Siete de la entidad fiscalizante, confirmando que el contenido de la denuncia se hará examen especial de la utilizacion de las Tasas.
Por esos motivos, a criterio de los abogados, es importante que se haga publico dicho resultado, ya que son fondos de los Capitalinos quienes han pagado dicha Tasa y tienen el legal derecho a conocer en que se gastaron esos fondos ya que está clarísimo que no fueron utilizados tal como lo ordena la ley, existiendo una posible Malversación de Fondos Públicos y en caso de encontrar irregularidades deducir las responsabilidades correspondientes.
Finalmente, ante la polémica generada por el Alcalde de San Salvador, quien declaró que no cancelará ni un centavo a MIDES, mientras sigan haciendo reclamos, exigencias de pago y denuncias; los abogados reiteran que MIDES, solamente está haciendo uso de los derechos que les confiere la ley y el contrato, pues se trata de un servicio que la empresa ya brindó; por el cual la municipalidad ya recibió el dinero para cancelar a través de las tasas municipales canceladas por todos los ciudadanos de la capital y del que se desconoce el manejo realizado.
«Más grave aún, que se han asumido costos financieros de una titularización y en un hecho nunca antes visto, el Alcalde decide no pagar, por su mero capricho de no hacerlo, como si la Alcaldia Capitalina fuese su finca personal. » Comentó.
Nacionales
Presidente Bukele inaugura 70 escuelas y anuncia la construcción de otras 254 en todo el país
El presidente Nayib Bukele inauguró este domingo 70 centros escolares como parte del programa «Dos Escuelas por Día» y confirmó la construcción de otros 254, con una inversión superior a los $60 millones que beneficiará a más de 11,000 estudiantes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este domingo la entrega de 70 escuelas completamente nuevas en distintos departamentos del país, como parte de los avances del programa «Dos Escuelas por Día», impulsado por el Gobierno para transformar la infraestructura educativa nacional.
Durante el acto, el mandatario destacó que, además de las escuelas inauguradas, hay 254 centros educativos en proceso de construcción, lo que suma 324 instituciones intervenidas en total hasta la fecha.
«Estas 70 escuelas son reales, no modelos ni promesas. Además, ya están en construcción 254 más, y como el programa continúa, mañana iniciarán dos nuevas», afirmó Bukele.
El jefe de Estado subrayó que los proyectos no incluyen las obras realizadas antes del lanzamiento del programa, sino que forman parte de una transformación estructural del sistema educativo salvadoreño, que continuará en los próximos años.
Los trabajos de reconstrucción y edificación han sido ejecutados con apoyo de reos en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otras instituciones gubernamentales.
Bukele informó que la inversión destinada a las 70 escuelas asciende a $61 millones, beneficiando a estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.
«El hecho de que aún existan escuelas en mal estado demuestra el país que heredamos, pero también el país que estamos reconstruyendo», expresó el mandatario.
El programa «Dos Escuelas por Día» busca rehabilitar y modernizar dos centros escolares cada día hábil, incluyendo la renovación de aulas, sistemas eléctricos, sanitarios, bibliotecas, canchas y otros espacios clave para el aprendizaje.
Con esta iniciativa, el Gobierno proyecta renovar toda la red educativa pública, garantizando mejores condiciones para los docentes y miles de estudiantes salvadoreños.
Nacionales
Capturan a hombre por hurtar cartera en un cementerio de Santa Ana
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en Texistepeque, al norte de Santa Ana, a Jorge Antonio Pérez Sola, de 47 años, acusado de hurtar una cartera a una mujer que visitaba el cementerio general del municipio.
Según el informe policial, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba colocando flores en una tumba, momento que el sujeto aprovechó para sustraer la cartera que contenía dinero en efectivo.
La afectada solicitó ayuda a los agentes que brindaban seguridad en el campo santo, quienes lograron ubicar y detener al sospechoso en una de las salidas del lugar.
El detenido será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de hurto.
Nacionales
Exceso de velocidad cobra la vida de un menor de edad este 2 de noviembre
Un joven identificado como Samuel Antonio Huezo, de 17 años, perdió la vida la tarde de este domingo luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en motocicleta sobre la carretera que conduce hacia Suchitoto, en las cercanías del centro comercial El Encuentro de Aguilares.
Según informes de cuerpos de socorro, el joven habría perdido el control del vehículo e impactado contra un árbol, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.
Agentes de la Policía Nacional Civil procesaron la escena mientras se espera la llegada del personal de Medicina Legal para realizar el reconocimiento y levantamiento del cuerpo.






