Connect with us

Nacionales

ÚLTIMA HORA: Abogados de MIDES, solicitan a Corte de Cuentas se haga publica la auditoría sobre el manejo de fondos de las tasas municipales por disposición final de desechos, cobrados por la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Los Apoderados Legales de MIDES, informaron a este medio, que el pasado 24 de mayo, se solicitó a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas de la República, los avances que la entidad contralora ha tenido respecto de la Fiscalización Especial solicitada sobre el manejo de las tasas municipales para el uso exclusivo del pago por la disposición final de los desechos sólidos, que la Alcaldía de San Salvador (AMSS) ha recolectado de parte de los contribuyentes, desde el mes de agosto de 2018 hasta la fecha; y que no obstante no canceló a la empresa MIDES, a pesar que ésta brindó el relacionado servicio.

Hasta la fecha la municipalidad adeuda una suma cercana a los 3 millones de Dólares a la Compañía, sobre la cual la AMSS no ha mostrado interés de honrar, a pesar que durante ese tiempo percibió los fondos de las tasas municipales y además realizó una Titularización, en la que se informó estaban incluido el monto para cancelar la mora existente a favor de MIDES.

De acuerdo a los abogados, lo que se ha solicitado, es que se les extienda copia de la Auditoría a la Alcaldía Municipal de San Salvador, en atención a Denuncia ciudadana No. DPC-33-2019, interpuesta por MIDES, a fin de fiscalizar posibles irregularidades en el manejo de los fondos recolectados en concepto de tasas municipales para el pago único y exclusivo de la disposición final en el Relleno Sanitario de MIDES, con quien la AMSS tiene contrato vigente hasta final de mayo del presente año y que de acuerdo a los abogados, refleja varios incumplimientos por parte de la municipalidad, que son materia de los arbitrajes iniciados.

Según los abogados, a fecha 12 de febrero de 2019, se informó a MIDES, por parte de la Corte de Cuentas, dándole tramite a la denuncia; posteriormente el 21 de febrero se solicitó el pronto despacho de la petición, obteniéndose respuesta el día 07 de marzo siempre del presente año, por la Dirección de Auditoría Siete de la entidad fiscalizante, confirmando que el contenido de la denuncia se hará examen especial de la utilizacion de las Tasas.

Por esos motivos, a criterio de los abogados, es importante que se haga publico dicho resultado, ya que son fondos de los Capitalinos quienes han pagado dicha Tasa y tienen el legal derecho a conocer en que se gastaron esos fondos ya que está clarísimo que no fueron utilizados tal como lo ordena la ley, existiendo una posible Malversación de Fondos Públicos y en caso de encontrar irregularidades deducir las responsabilidades correspondientes.

Finalmente, ante la polémica generada por el Alcalde de San Salvador, quien declaró que no cancelará ni un centavo a MIDES, mientras sigan haciendo reclamos, exigencias de pago y denuncias; los abogados reiteran que MIDES, solamente está haciendo uso de los derechos que les confiere la ley y el contrato, pues se trata de un servicio que la empresa ya brindó; por el cual la municipalidad ya recibió el dinero para cancelar a través de las tasas municipales canceladas por todos los ciudadanos de la capital y del que se desconoce el manejo realizado.

«Más grave aún, que se han asumido costos financieros de una titularización y en un hecho nunca antes visto, el Alcalde decide no pagar, por su mero capricho de no hacerlo, como si la Alcaldia Capitalina fuese su finca personal. » Comentó.

Jetset

FOTOS | El actor español Mario Casas disfruta sus vacaciones en El Salvador

Publicado

el

El reconocido actor español Mario Casas Sierra confirmó que se encuentra disfrutando de sus vacaciones en El Salvador, según reveló en una historia publicada en Instagram donde mostró un icónico paisaje playero del país.

Medios internacionales informan que Casas no está solo en su visita, sino que lo acompaña su pareja, la diseñadora de modas Melyssa Pinto, así como su hermano Óscar Casas y su cuñada, la cantante Ana Mena.

Aunque en redes sociales ya circulaban imágenes del actor disfrutando del ambiente costero, la ubicación exacta se confirmó recientemente con la publicación en Instagram. Mario Casas ha estado hospedado en El Salvador por varios días.

El actor es ganador del Premio Goya como mejor actor por su papel protagónico en la película No matarás. Alcanzó la fama con sus participaciones en series de televisión como Sin miedo a soñar y Los hombres de Paco, además de la exitosa película Tres metros sobre el cielo.

Continuar Leyendo

Jetset

The AC/DC Experience llega a El Salvador con un tributo inolvidable

Publicado

el

Los fanáticos del rock en El Salvador tienen una cita imperdible este viernes a las 8:00 p.m. en el hotel Real Intercontinental, donde se presentará The AC/DC Experience, un tributo a la legendaria banda australiana AC/DC.

La agrupación californiana Noise Pollution AC/DC Tribute lidera este espectáculo, acompañada por Iván Gac, reconocido vocalista que ha sido calificado por Bryan Johnson, ex cantante original de AC/DC, como su doble perfecto.

El show promete revivir los grandes éxitos de la banda, incluyendo temas icónicos como «Thunderstruck», «Back in Black» y «Shoot to Thrill», entre otros, para ofrecer una experiencia auténtica y energética a los asistentes.

Los boletos están disponibles en la plataforma www.digiticket.online con precios que van desde $29 hasta $84.

Continuar Leyendo

Nacionales

Choque entre dos camiones en San Marcos deja tres lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito registrado la noche de este martes sobre el kilómetro 10½ de la autopista a Comalapa, en el sector de San Marcos, dejó como saldo tres personas lesionadas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el reporte oficial, el percance involucró a dos camiones y las víctimas fueron trasladadas de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Agentes policiales llegaron al lugar para ordenar el tráfico vehicular y realizar las investigaciones correspondientes sobre las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído