Nacionales
TSE firma acuerdos para la democracia

Con el objetivo de sumar apoyo para robustecer la democracia en El Salvador, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, junto al magistrado Noel Orellana, firmaron acuerdos que prometen el fortalecimiento democrático, en el marco de la 36a. Conferencia de Protocolo de Tikal, que se desarrolló, durante dos días, en Ciudad de Panamá.
En dicho evento participaron delegaciones de los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe, las cuales tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre el voto de nacionales en el extranjero.
«En el desarrollo de la XXXVI Conferencia de Tikal, en Panamá, compartí la experiencia que tenemos en el TSE, para llevar a cabo el proceso que permitirá a la diáspora salvadoreña poder votar bajo dos modalidades de voto electrónico por internet y presencial, para la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa del 4 de febrero», detalló la titular del TSE.
Durante esta conferencia, Martínez entregó la presidencia pro témpore del Procolo de Tikal al presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, luego de haber ejercido el cargo desde noviembre del año pasado, cuando tuvo lugar en El Salvador la 35a. Conferencia del Protocolo de Tikal.
En 2022 vinieron al país 10 organismos de la región para firmar acuerdos en los que se destacó el papel que tienen los desarrollos tecnológicos para mejorar los procesos electorales.
El TSE adoptó en ese momento el compromiso de fortalecer el intercambio tecnológico y de experiencias entre dichos organismos.
También ese encuentro les permitió a los diferentes funcionarios compartir sus experiencias sobre el uso de las redes sociales y los desafíos que representan en el futuro electoral.
Nacionales
Autoridades realizan operativos en centros de tolerancia de San Salvador

Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron operativos en distintos centros de tolerancia de la capital con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Uno de los puntos intervenidos fue la 5ª avenida Norte, en las cercanías del Parque Infantil, donde las autoridades inspeccionaron merenderos y ventas de bebidas alcohólicas para verificar su legalidad.
Asimismo, se constató que en los establecimientos no hubiera permanencia de menores de edad ni distribución de productos ilícitos.
La alcaldía capitalina indicó que estas acciones forman parte de la aplicación de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana y su compromiso con la seguridad de los capitalinos.
Nacionales
FUSALMO y CRS impulsan la tercera Feria de Oportunidades “Jóvenes Sí+”

Con el propósito de fomentar la inclusión laboral juvenil en El Salvador, la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) junto a Catholic Relief Services (CRS) realizaron la tercera edición de la Feria de Oportunidades “Jóvenes Sí+” en el Multigimnasio Don Bosco.
El evento reunió a cientos de jóvenes de distintos municipios aledaños a Soyapango, en busca de formación, empleo y voluntariado, con la participación de empresas de diversos sectores, entre ellos comercios, bancos, cadenas de alimentos, supermercados, centros de formación y grupos empresariales, que ofrecieron alternativas de desarrollo profesional y social.
“En FUSALMO estamos convencidos de que la juventud necesita espacios donde pueda formarse, capacitarse y vincularse con oportunidades reales de empleo. Con ‘Jóvenes Sí+’ buscamos abrir caminos de esperanza y motivación para que más jóvenes logren incorporarse activamente a la vida productiva del país”, expresó Karla Mercado, Directora de Proyectos de FUSALMO.
Como parte de la feria, se destacó la plataforma Transforma PRO, un espacio digital desarrollado por FUSALMO con el acompañamiento de CRS, que permite a la juventud capacitarse en línea, certificarse y acceder a vacantes laborales. Transforma PRO se ha consolidado como un puente entre empleadores y nuevos talentos, ofreciendo cursos, talleres y webinarios con amplia participación juvenil.
Gracias a esta herramienta, cientos de jóvenes ya han fortalecido sus competencias técnicas y algunos han logrado insertarse en el mercado laboral formal. “Transforma PRO es una oportunidad para que los jóvenes aprendan, se certifiquen y tengan un primer contacto con empresas que valoran su talento”, añadió Mercado.
La tercera Feria “Jóvenes Sí+” reafirma el compromiso de FUSALMO y CRS por impulsar iniciativas que fortalezcan el empleo digno, la capacitación y el empoderamiento juvenil, contribuyendo así a la construcción de comunidades más seguras y con mayores oportunidades.
Nacionales
Restaurante Babalú cerrado temporalmente por falta de permiso en San Salvador

El restaurante Babalú, ubicado en San Salvador, fue cerrado temporalmente por las autoridades municipales debido a la falta de una licencia de funcionamiento.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el establecimiento expresó su frustración por la rapidez con la que se realizaron los cierres, en contraste con la lentitud de los trámites administrativos para obtener los permisos necesarios.
El restaurante destacó que, a pesar de sus esfuerzos por mantener la documentación en regla, las decisiones repentinas afectan negativamente a las familias que dependen de su operación.
En su mensaje, Babalú cuestionó la coherencia de las regulaciones, señalando que «el desorden inicia en los escritorios administrativos», y ofreció disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas.