Sucesos
VIDEO: Motorista que circula en sentido contrario reclama a conductor que graba la infracción
El motorista de un microbús ruta 19 fue captado mientras conducía en sentido contrario en la zona de la calle de Oro, en el municipio de Soyapango.
Se trata de un sujeto que circulaba frente a la Plaza Venecia. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de vehículos que pasaban por la zona, se tiró en sentido opuesto.
Un conductor tomó su celular y comenzó a grabar, sin embargo, el «microbusero» notó la acción y reclamó.
«Así como vos hacés, así te van hacer a vos… te van a poner esquela» asegura el motorista, quien detuvo la marcha por un instante, para luego continuar la maniobra.
Esta se suma a otras denuncias contra el transporte público, donde se han conocido diferentes casos que ya fueron sancionados por la Policía de Tránsito.
Las autoridades motivan a los ciudadanos a presentar sus denuncias por redes sociales para que estos casos sean castigados, a fin de crear una cultura vial.
Principal
Fovial atendió un total de 7,292 kilómetros de calle durante 2025
El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, brindó ayer en la Entrevista A:M de Canal 10, un balance de los trabajos que efectuó la institución durante 2025.
Beltrán detalló que el año pasado atendieron un total de 7,292 kilómetros de calle a escala nacional y rehabilitaron otros 112 kilómetros de calle.
«Hemos tenido un año bastante movido, hemos realizado diferentes actividades, pero una de las principales fue haber atendido 7,292 kilómetros de calle a nivel nacional, esto dividido, con un poco más de 4,500 en vías pavimentadas y la diferencia en vías no pavimentadas», informó.
Destacó como un logro la intervención en 112 kilómetros de calle pavimentada como parte de las obras de mantenimiento vial que ejecuta la institución.
«Esto nos permitió realizar diferentes carpetas asfálticas, diferentes renovaciones en muchos puntos de nuestro país, entre ellos, en el occidente, donde se hizo un tramo muy importante de la carretera Panamericana entre los redondeles del desvío a Los Naranjos y el redondel del desvío a Ahuachapán», afirmó Beltrán.
Además, el titular del Fovial detalló que durante 2025 renovaron cinco puentes importantes del país y también cambiaron 192 rutas que estaban calificadas de tipo rural o terciarias, las cuales ahora se encuentran pavimentadas y son de tránsito seguro para la población.
También indicó que a través de la iniciativa Fovial Verde, la institución produjo más de medio millón de plantas el año pasado, las cuales fueron distribuidas en todo el país por medio de diferentes programas.
Asimismo, la institución llegó a 65 escuelas para llevar el tema de la educación vial como un plan de prevención de accidentes de tránsito.
Principal
La Policía garantiza la tranquilidad en las cortas de café en Ahuachapán
L a Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo labores de acompañamiento y patrullajes preventivos en diferentes fincas de Ahuachapán, uno de los departamentos con mayor tradición cafetalera del país, como parte de las acciones de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Este despliegue ha permitido que los trabajadores se trasladen y desarrollen sus jornadas con mayor tranquilidad, sin el temor de ser víctimas de robos o hechos delictivos que en años anteriores al régimen de excepción afectaban la actividad.
Los cortadores destacan que ahora existen mayores garantías para trabajar, lo que ha generado una mayor afluencia de personas a las fincas y mejores condiciones económicas, incluyendo pagos más justos por la corta del grano.
«Aprovechamos la temporada también con la certeza de que vamos a lugares seguros, antes uno si iba era con miedo, porque las pandillas no dejaban trabajar tranquilo. También nos motiva que hay más gente interesada en trabajar y eso hace que el pago sea más justo. Nos pagan entre $2 o $2.50 la arroba», expresó Douglas Chanico, cortador de una de las fincas de la zona de Atiquizaya.
Además, los trabajadores señalan que el clima de seguridad les permite hacer sus tiempos de comida con calma y permanecer en las zonas de trabajo sin la constante preocupación por su integridad.
La PNC mantiene patrullajes permanentes en los alrededores de las fincas y en los accesos principales, incluso hasta el momento en que los cortadores finalizan sus labores y se retiran, garantizando un entorno seguro tanto para ellos como para los productores.
Estas acciones refuerzan la estabilidad en el sector cafetalero y contribuyen al desarrollo económico de Ahuachapán y el país en general.
Principal
El Fovial repara una calle que conecta con el periférico Gerardo Barrios, San Miguel
Maquinaria y equipo técnico del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajan en el reciclado de pavimento, previo a colocar la carpeta asfáltica desde la Ruta Militar hasta la calle al cantón Agua Zarca, en San Miguel.
Novecientos metros lineales interviene el equipo técnico del Fovial, y hasta el momento la obra ha avanzado más del 50 %, y se proyecta finalizar a mediados de mes.
El lunes comenzó la colocación de la carpeta asfáltica, y posteriormente harán las obras de señalización. Para ello deben esperar 21 días hasta que esté seca la capa asfáltica.
Edenia Reyes, residente en la zona, comentó que la calle tenía varios años de no ser intervenida y ya presentaba dificultades para el tránsito.
«Estaba bastante fea y está quedando excelente; esta calle conecta la Ruta Militar con el periférico Gerardo Barrios y es muy transitada», comentó la migueleña.
«Esa calle necesitaba que se le diera una buena reparada. Desde hace varios años no la intervienen, y creo que esa capa asfáltica que le pusieron en ese entonces fue muy delgadita porque rápido se hicieron grandes hoyos. Hoy va a quedar entera», comentó Marcos Ulloa, que vive en el sector.
La capa asfáltica en el tramo intervenido tiene un grosor de siete centímetros, y esto permitirá la durabilidad de la vía, que además de conectar con el periférico y la Ruta Militar se dirige al Parque Recreativo Altos de la Cueva, así como a nuevos negocios en la zona.


