Sucesos
Salvadoreño pasó del trabajo de oficina a vender mascarrillas en el Centro Histórico de la capital
Jonathan es un salvadoreño que a sus 44 años se las ingenia para llevar el sustento diario a su familia en esta emergencia nacional por coronavirus.
Divorciado y con una hija a quien tiene que sacar adelante en la vida, estaba al frente de una cafetería de donde llevaba comida a domicilio a sus clientes que laboran en oficinas en el centro de San Salvador.
Este emprendedor tuvo que cerrar su negocio para evitar contagios y porque todos sus clientes dejaron de laborar debido a la cuarentena domiciliar.
A raíz de esa situación, Jonathan se quedó sin fuente de ingresos; no obstante, durante una conversación que tuvo con El Salvador Times explicó que tuvo la idea que a falta de comida mejor vendería mascarillas en vista de la demanda que tenían.
“Cuando venía al centro a comprar y veía a la gente con mascarillas y se me ocurrió, yo tengo máquina de coser y puedo comprar material para elaborarlas”, relató.
Como todo salvadoreño trabajador y de rebusca empezó a elaborar mascarillas en su casa y después fue a venderlas.
Las mascarillas o tapabocas las fabrica de tela, al tener un considerable número sale a ofrecerlas a ciudadanos en las principales calles de la capital a dólar.
«Yo vendo mascarillas, esto porque tuve que cerrar mi negocio debido a la cuarentena, por otro lado aprovecho cuando vengo a comprar al centro», explicó.
No tiene una hora fija para colocarse en las avenidas y calles del Centro Histórico de San Salvador; además llega un día sí y otro no.
Al momento de relatar su experiencia a este medio (pasadas las 10:00 de la mañana) había vendido 14 mascarillas.
“Tengo unas personas a las que les llevo la docena y ellos sabrán en cuánto las venden… aparte de venderlas por unidad yo trato de colocarlas por docena, siempre con precio más cómodo para que la gente le gane algo, salen a $0.50 y creo que un precio justo y se le puede sacarle provecho», detalló.
“Es un precio que ayuda porque yo le ayudo a la gente y ellos me ayudan a mí al darles un producto más barato y de buena calidad”, dijo.
Para Jonathan no es recomentable mucho tiempo en el centro capitalino, pues se expone a un contagio; sabe que por necesidad tiene que salir de su casa, pero está consciente de que debe regresar lo más pronto posible.
Optimista de cara al futuro
Jonathan cree que esta pandemia va afectar en grande las economías de cada país y cuando todo vuelva a la normalidad costará salir adelante, pero no pierde el optimismo.
“Si aguantamos tres terremotos y estamos aquí todavía echándole ganas, creo que vamos a poder salir adelante”, apuntó.

Foto por Ernesto Pérez.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


