Sucesos
Militantes del FMLN denuncian que continúan despidos masivos de trabajadores con plazas en instituciones de Gobierno
Militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunciaron por medio de redes sociales que continúan los despidos de trabajadores que estaban en instituciones de Gobierno.
Yanci Urbina, diputada del FMLN advirtió a finales del año 2019 sobre los indicios que se podrían ejecutar más despidos masivos para el año 2020 a través de la “Supresión de Plazas”. Una medida intencional del gobierno de Nayib Bukele, aseguró la parlamentaria.
En ese momento, la diputada efemelenista aseguró que en el Ministerio de Hacienda se suprimen 181 plazas de Ley de Salarios y crea 141 plazas, por lo que es un “juego” con la supresión de plazas, ya que se está jugando con la estabilidad laboral de los trabajadores.
Tal y como lo había predicho la diputada, el último día del mes de enero, salió a la luz que otro despido masivo se ejecutó en diferentes instituciones del Gobierno.
Por su parte, el gobierno del presidente Bukele, ha manifestado que dichas acciones se han realizado porque el FMLN tenía fábricas de empleo en todas las instituciones del órgano Ejecutivo, donde había contratado a más personas de las que eran necesarias para el funcionamientos de las instituciones, según ellos, todos eran afines al partido de izquierda.
Asimismo, han manifestado que eso implicaba un costo millonario en salarios para el Estado, por lo que el nuevo gobierno comenzó a desmantelar esas «fábricas de empleo», generando un alivio en las finanzas del Estado.
Al respecto, la diputada Nidia Diaz expresó su descontento por los despidos en algunas instituciones.
«Este Gobierno sigue violando los derechos humanos del pueblo. Ahora fue violentado nuevamente el derecho al trabajo, al ingreso de la familia, al despedirse este día a muchas personas que trabajaban en el Ministerio de Seguridad. ¿Hasta cuándo seguirá el pueblo soportando estos atropellos?», publicó en Twitter la ex guerrillera.
Otra militante del FMLN también aprovechó las redes sociales para sentar posición al respecto.
«El compañero Cerritos es víctima de los atropellos y abusos de autoridad del actual gobierno; el cual es intolerante a la crítica; persigue y despide a l@s compañer@s del FMLN sin justificación, sin respetar derechos laborales, sin seguir debidos procesos.. Persecución política», publicó.
Esto en referencia a que se prescindió de los servicios de un efemelenista.
Usuarios en redes sociales, que trabajaban en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, compartieron las notificaciones de despido injustificado y denunciaron este hecho manifestando que se les está «atropellando sus derechos laborales».

Principal
70 años de cárcel para hombre que arrebató la vida de su pareja embarazada, una joven de 21 años
Óscar Armando Aguirre Flores fue condenado a 70 años de prisión tras ser hallado culpable de arrebatar la vida a su pareja embarazada, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, departamento de Santa Ana, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes. Historia
CJES detalló que la pena se desglosa en: 50 años por el feminicidio de su compañera de vida, K. J. F. R., de 21 años; 10 años por aborto sin consentimiento; y 10 años por fraude procesal, lo que suma una condena de 70 años. Además, se le impuso una condena civil de 50,000 dólares.
Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2024, cuando la víctima tenía siete meses de embarazo.
“En el juicio, que se extendió por tres días, declararon más de una docena de testigos, quienes fueron claros y coherentes al describir la relación entre la víctima y el imputado, así como los abusos verbales y psicológicos a los que él la sometía. Además, una prueba de ADN confirmó que la bebé en gestación era hija biológica del imputado”, explicó CJES.
Principal
Peatón pierde el equilibrio mientras caminaba, cae a la calle y lo arrolla un auto en Ilopango
Un peatón resultó lesionado tras ser arrollado por un automóvil luego de que perdió el equilibrio mientras caminaba por la calle y cayó sobre la vía, en el departamento de San Salvador, la tarde del viernes. Historia
“Según versiones, el hombre perdió el equilibrio cayendo a la calle en el momento exacto que el vehículo circulaba sobre la arteria”, detalló Cruz Verde Salvadoreña (CVS) de la seccional de Soyapango tras atender la emergencia.
El suceso ocurrió en la colonia Cuscatlán de San Bartolo, en el distrito de Ilopango, en el municipio de San Salvador Este.
Voluntarios de CVS detallaron que “la víctima presentaba múltiples traumas en sus extremidades por lo que fue trasladado hacia un centro asistencial”.
Principal
Carro es reducido a cenizas tras prenderse en llamas en Chalatenango
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un incendio en el Cantón Aguaje Escondido, distrito de Tejutla, Chalatenango Centro.
En el lugar, un vehículo que se encontraba estacionado al interior de una cochera se prendió en llamas, quedando completamente destruido.
“Ejecutamos labores de control y extinción para confinar el fuego y proteger las estructuras cercanas”, detalló Bomberos.
Asimismo, no se tiene reporte de personas quemadas o con algún tipo de afectación por la inhalación de humo.










