Sucesos
Militantes del FMLN denuncian que continúan despidos masivos de trabajadores con plazas en instituciones de Gobierno
Militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunciaron por medio de redes sociales que continúan los despidos de trabajadores que estaban en instituciones de Gobierno.
Yanci Urbina, diputada del FMLN advirtió a finales del año 2019 sobre los indicios que se podrían ejecutar más despidos masivos para el año 2020 a través de la “Supresión de Plazas”. Una medida intencional del gobierno de Nayib Bukele, aseguró la parlamentaria.
En ese momento, la diputada efemelenista aseguró que en el Ministerio de Hacienda se suprimen 181 plazas de Ley de Salarios y crea 141 plazas, por lo que es un “juego” con la supresión de plazas, ya que se está jugando con la estabilidad laboral de los trabajadores.
Tal y como lo había predicho la diputada, el último día del mes de enero, salió a la luz que otro despido masivo se ejecutó en diferentes instituciones del Gobierno.
Por su parte, el gobierno del presidente Bukele, ha manifestado que dichas acciones se han realizado porque el FMLN tenía fábricas de empleo en todas las instituciones del órgano Ejecutivo, donde había contratado a más personas de las que eran necesarias para el funcionamientos de las instituciones, según ellos, todos eran afines al partido de izquierda.
Asimismo, han manifestado que eso implicaba un costo millonario en salarios para el Estado, por lo que el nuevo gobierno comenzó a desmantelar esas «fábricas de empleo», generando un alivio en las finanzas del Estado.
Al respecto, la diputada Nidia Diaz expresó su descontento por los despidos en algunas instituciones.
«Este Gobierno sigue violando los derechos humanos del pueblo. Ahora fue violentado nuevamente el derecho al trabajo, al ingreso de la familia, al despedirse este día a muchas personas que trabajaban en el Ministerio de Seguridad. ¿Hasta cuándo seguirá el pueblo soportando estos atropellos?», publicó en Twitter la ex guerrillera.
Otra militante del FMLN también aprovechó las redes sociales para sentar posición al respecto.
«El compañero Cerritos es víctima de los atropellos y abusos de autoridad del actual gobierno; el cual es intolerante a la crítica; persigue y despide a l@s compañer@s del FMLN sin justificación, sin respetar derechos laborales, sin seguir debidos procesos.. Persecución política», publicó.
Esto en referencia a que se prescindió de los servicios de un efemelenista.
Usuarios en redes sociales, que trabajaban en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, compartieron las notificaciones de despido injustificado y denunciaron este hecho manifestando que se les está «atropellando sus derechos laborales».

Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


