Connect with us

Sucesos

Madre angustiada busca a su hijo «raptado» hace seis días en un bar de Santa Tecla

Publicado

el

Un joven de 19 años decidió dejar sus estudios por las patinetas, y el pasado sábado desapareció de un bar en El Cafetalon, en Santa Tecla. Su madre afirma que el  “andaba en malos pasos” por su gusto a las bebidas alcohólicas.

Pablo Guillermo Pineda Ávalos es un joven skater que, cansado de ir a la escuela, decidió dedicar su tiempo a salir con sus amigos a patinar en El Salvador del Mundo, lugar que visitó por última vez este pasado sábado 2 de junio.

Su madre relató que Guillermo salió de su casa, ubicada en la colonia Mirasol en San Ramón, al mediodía. Según ella, se dirigió en su patineta verde con sus amigos hacia El Salvador del Mundo.

“Él (Guillermo) siempre andaba con su patineta, se iba y venía con ella”, afirma su madre.

Ese sábado pasaron todo el tiempo patinando hasta que oscureció y se hizo tarde, por lo que decidieron irse a un bar del Cafetalón, en Santa Tecla, a eso de las 10:00 de la noche.

Cuando ya estaban en uno de los bares de la zona junto a sus amigos, le pidió a uno de ellos que sostuviera su patineta y le aseguró que pronto regresaría con ellos.

“Ya vengo, téneme la patineta”, le dijo Guillermo a uno de sus amigos, a quien llamaremos Carlos por su seguridad.

Pasó el tiempo y Guillermo no regresaba, razón por la que sus amigos decidieron iniciar su búsqueda. Sin embargo, todo fue en vano, ya que el joven había desaparecido.

Carlos fue la última persona que vio ese día a Guillermo, ya que este le contó a la madre del desaparecido que vio el momento en el que su amigo fue sacado a la fuerza del bar y fue “metido en un carro”.

La madre contactó a la Policía para reportar a su hijo como desaparecido y pidió a Carlos que diera su testimonio, pero este se negó a darlo por temor a su seguridad.

De acuerdo a la versión de la madre, Guillermo fue visto por una vecina de la colonia Mirasol hace dos días, por lo que cree que su hijo está con vida y que probablemente no desea llegar a casa.

La novia del joven asegura que no lo ha visto desde el 1° de junio, por lo que su madre descarta que estuviera todo este tiempo con ella.

Por el momento, la madre espera obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar para poder ver lo que en realidad le sucedió a su hijo.

Si usted sabe algo sobre el paradero de este joven puede comunicarse al número 7531-1246.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Principal

Camtex afirma que el acuerdo con Estados Unidos fortalece la competitividad del país

Publicado

el

El empresariado nacional dio su visto bueno a la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el Hemisferio Occidental, entre El Salvador y Estados Unidos, que oficializa la eliminación de aranceles para los productos salvadoreños de exportación.

La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa, resaltó que el anuncio coloca al país en una posición privilegiada de competitividad.

«Este anuncio viene a fortalecer de una manera significativa nuestra competitividad en el mercado estadounidense. Nos posiciona en una de las mejores condiciones que hemos tenido frente a los proveedores asiáticos», expresó.

«Al ya no tener este 10 % de arancel universal que se nos había puesto, ahora tenemos una excelente posición respecto a competidores como Vietnan que tiene un arancel general del 30 %, y probablemente más en otros productos», agregó.

Otras naciones importantes en este sector que tiene elevadas tasas arancelarias son Bangladés con el 30 %; Camboya con el 29 %; e India con el 60 %; entre otros.

Cabe mencionar que, en el rubro de textil y confección, los mercados asiáticos se configuran como los competidores más grandes, pero también se ven presionados por las tasas arancelarias asignadas por Estados Unidos el año pasado.

En este sentido, destaca que la medida consolida a El Salvador como un socio comercial confiable y preferente, y que, en consecuencia, a nivel local permitirá la generación de más empleos e inversiones, debido a que las empresas contarán con más estabilidad y predictibilidad sobre sus decisiones de negocio.

«Hay que destacar que es una gran noticia que somos el primer país en firmar este acuerdo, lo cual dice mucho de la excelente relación del presidente Nayib Bukele con el Gobierno de Estados Unidos», subrayó.

La ejecutiva también consideró que las condiciones planteadas también generan bases para el nearshoring, y en otros, casos de ampliación de inversiones.

Desde su punto de vista, esto podría darse en dos vías: en la ampliación de contratos que las marcas puedan generar, y la llegada de nuevas empresas, que ya han expresado su interés de relocalizarse en el país.

«Si nosotros logramos maximizar todas las ventajas que ya se tienen como la seguridad, la cercanía, las mejoras de facilitación de comercio creo que podemos continuar contribuyendo con la industria», añadió Figueroa.

Además, indicó que, para incentivar este posicionamiento de El Salvador, ejecutivos de Camtex viajarán en marzo y abril a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y para presentar las potencialidades de invertir en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

La Libertad Norte desarrolla diversos programas sociales

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Norte se encuentra desarrollando diversos proyectos sociales en beneficio de la población, aseguró el jefe municipal Jorge Escamilla.
Explicó que algunos de esos proyectos son destinados a las personas de la tercera edad, así como a jóvenes y niños a través de actividades en educación musical y baile. Además, sigue el otorgamiento de becas.

«Uno de los programas sociales es el programa municipal de becas, en el que tengo a cerca de 120 chicos becados, entre jóvenes de bachillerato y universidades privadas. También podemos destacar está la creación de la banda municipal, en donde tenemos un semillero de talentos, y la escuela de ballet que tiene un poco más de 100 niñas formándose. Y las atenciones médicas a domicilio a personas de la tercera edad», detalló Escamilla.

En cuanto al otorgamiento de becas, señaló que muchos jóvenes de bachillerato que son beneficiarios viven en zonas alejadas, por lo que se les brinda apoyo que cubre los pasajes, documentos y alimentación.

Respecto a la escuela de música, explicó que los niños y jóvenes que la integran posteriormente pasan a ser miembros de la banda municipal, en la que «no solamente les enseñamos a hacer sonar un instrumento, sino que les enseñamos solfeo, leer notas musicales».

Con el programa del médico a domicilio se brinda atención a aquellos residentes de La Libertad Norte que ya no pueden salir de casa.

«Tenemos comités de adulto mayor en cada comunidad; ellos identifican casos de vulneración de derechos, que necesitan víveres o que necesitan atención médica», indicó.

 

Continuar Leyendo

Principal

Extienden al 1 de marzo nueva vigencia del régimen especial

Publicado

el

La prolonganción de esta herramienta legal fue avalada con los votos de 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, que consideraron válidos los argumentos planteados por el Órgano Ejecutivo al solicitar la extensión por 30 días, entre esos que «existen intentos de reorganización de grupos criminales».

En el decreto se expone que las autoridades recientemente capturaron a sujetos que tenían la aspiración de formar y operar pandillas cerca de los centros escolares, o sus entornos, a través de acciones como la «intimidación, reclutamiento y promoción de actividades ilícitas».

Agrega que el contexto regional demanda de atención especial, debido a que se «ha elevado y acelerado la actuación criminal en distintos países de la región, particularmente en la República de Guatemala».

Se subraya que «estos acontecimientos evidencian un incremento progresivo de la actividad de las pandillas en la región, y ponen en riesgo la paz, el orden y la seguridad en El Salvador».

Durante la discusión de la iniciativa, en la sesión plenaria 95, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el respaldo de los diputados que han acompañado el proyecto de seguridad del presidente Bukele, desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen de excepción con «votos que están cambiando la vida de los salvadoreños».

Castro añadió que el clima de seguridad permite que ahora los niños puedan jugar frente a sus casas, las comunidades recuperar sus canchas, entre otras actividades que se han retomado y han mejorado la convivencia.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, puntualizó que en 2025 se registraron 82 homicidios a escala nacional, y todos fueron resueltos, alcanzando una tasa de efectividad del 100 %.

Agregó que antes nadie se preocupaba los homicidios y quedaban en la impunidad «ahora hablamos con números y los números no mienten», detalló.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído