Sucesos
«La sargento me besaba y decía que le gustaba ver el sufrimiento de las presas», cuenta joven que fue abusada por tres agentes y una sargento
Flor (nombre modificado por seguridad) quien contó los detalles de un supuesto abuso sexual del que fue víctima a manos de tres policías y una sargento quienes la hicieron vivir momentos de terror.
El hecho ocurrido el jueves 7 de marzo en un municipio de La Libertad obligó a que la mujer fuera hospitalizada y a la salida del centro asistencial dio detalles del proceso que se ventila en un tribunal.
A continuación el relato integro de Flor:
“Yo me dirigía a encontrar a una amiga para a ir a mi casa y ver una película, quedamos de vernos a las 11:50 de la mañana, me fui caminando y de pronto vi la patrulla que se detuvo frente a mí.
Párate ahí perra, me dijo un policía. Yo me le quedé viendo asustada y ellos se bajaron. Uno de ellos me dio varias patadas hasta dejarme en el suelo y fue cuando los otros me comenzaron a golpear diciendo que yo era de la MS y de la 18.
Me decían que yo era poste y que estaba en ese lugar por estar vigiando los movimientos de la Policía. Yo le dije a la sargento que solo estaba esperando a una amiga, pero no me creyeron y me siguieron golpeando a puño cerrado en las costillas y estómago.
En eso paso un carro verde. Yo ya estaba esposada con mis manos hacia atrás, y me dijeron: Si vos haces un movimiento o te levantas aquí vas a quedar muerta. Yo estaba tirada en el suelo y me ponían las botas en la cabeza y en la espalda.
Luego me hincaron para ponerme una navaja en el cuello y la sargento dijo que me la pusieran en la yugular para que quedara como pollo; posterior a eso me colocaron una pañoleta negra en los ojos y seguían poniéndome la pistola en el cuello diciendo que me iba a matar.
Yo les pedía que por favor no me mataran, que no había hecho nada malo. Que ellos podían averiguar de mí y uno de los policías dijo: No, a esta vicha es de llevarla para arriba. En eso otro policía cortó un palo para golpearme, pero la sargento le señaló que iban a dejar mucha evidencia.
Con los ojos vendados me subieron a la patrulla y escuche que dijeron que me llevarían a un predio baldío. Pasaron de siete a diez minutos y me bajaron del carro, me levantaron la venda hasta las cejas y apostaron con a «cara y corona» para saber quién me iba a matar. Cayó cara yla sargento (ganadora de la apuesta) dijo: hoy si te vamos a matar, perra.
Me le tiré hincada y le suplique que no me mataran. Otro dijo que tenía que sacar la pala porque yo misma iba a cavar mi hoyo. ¿Dónde quieres quedar, donde están los MS o los 18? Yo aquí vengo a dejar bastante gente estúpida, dijo la sargento.
De repente alguien del grupo sugirió que me violaran y nuevamente me pusieron la venda en los ojos, me quitaron las esposas y con la pistola en la cabeza me 0bajaron el pantalón y un policía le preguntó al otro: ¿Andas preservativo? Sí, le contestó.
Mientras los hombres abusaban de mí, la mujer policía me besaba y me decía que disfrutaba ver las caras de las presas cuando las mataba de sufrimiento.
Pasaron unos 20 minutos. Me pusieron nuevamente las esposas y me agarraron de los pies y de las manos para tirarme a la cama del carro como si se tratara de una iguana.
En ese momento pasó un carro y dijeron que ahí venía el líder de la MS quien había dado la orden de que metieran un disparo en la boca. Yo nada más les seguía diciendo que no me mataran.
Pasaron otros cinco minutos y me tomaron una foto con un celular. La sargento seguía diciendo que disfrutaba ver la cara de pánico y que lo único que podía hacer era llorar y suplicar que no me mataran.
Me volvieron a vendar los ojos y me llevaron para otro lugar. Fueron 20 minutos de trayecto hasta llegar a donde me habían interceptado y me decían que cuando estuviera con mi pareja le dijera que me vendaran para que me acordara de ellos.
Llegamos a mi casa, me bajaron del carro y una vecina salió, pero no me logró identificarme porque iba irreconocible de tan golpeada que estaba.
La sargento me dijo: ¿y vos pensas que por estar aquí no significa que no te podamos dar verga, si vos nos estas dando paja de que no vivís aquí?. Yo respondí que vivía ahí y que podía darle el nombre de todos los vecinos.
Luego apareció otra vecina y ella les dijo que me conocía. La mujer policía le preguntó si me podía quedar con ella y la señora le contestó que sí.
Antes de que se fueran, la sargento me dijo que sí llegaba a decir algo que me diera por muerta”.
Las capturas
Horas después de la agresión, las autoridades comenzaron a indagar hasta dar con los responsables. La delegación de La Libertad confirmó la detención de los policías y el inicio de un proceso de investigación judicial para presentarlos ante la justicia.
Los detenidos son: Nelsy Mancía Ávila, Wilfredo Enrique Olmedo, Salvador Miguel Beltrán González y Juan Miguel Portillo Cortez, destacados en la sección del 911.
Por: El Salvador Times.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


