Connect with us

Principal

Invierrten más de US$2.1 millones para modernizar la Fuerza Armada

Publicado

el

La efectividad del régimen de excepción se ha visto plasmada en la captura de 67,652 pandilleros y los 16,000 celulares, 3,500 vehículos y 2,600 armas de fuego que le han sido decomisadas a las estructuras criminales, sin embargo, según el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, todo esto no habría sido posible sin la modernización de la Fuerza Armada, institución que forma parte de los pilares fundamentales de dicha medida de seguridad.

«Nuestra Fuerza Armada también ha tenido mucha modernización, ustedes ven como nuestro ministro de Defensa casi que una o dos veces por semana sale entregando nuevos uniformes, nuevo equipo, mejor inversión, equipos de protección tanto a nivel de cascos movilidad logística, con la inversión de vehículos, también los vehículos tácticos conocidos como YAGU», indicó el funcionario.

En total, en poco más de un año de implementación del régimen de excepción, el Gobierno ha invertido $2,184,131 en modernizar la Fuerza Armada. Los militares han sido dotados de Chalecos y cascos balísticos, camiones, uniformes y vehículos todoterreno.

«La Fuerza Armada está teniendo una transformación y esa prioridad y esa dignificación que nos ha ordenado el presidente Nayib Bukele para estas fuerzas del orden que están a disposición de nuestra población, de nuestra gente», señaló Villatoro.

Según un informe presentado por los titulares del Gabinete de Seguridad, ante los diputados de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, el Gobierno destinó en el último año un total de $396,000 en 900 chalecos balísticos; $234,000 en 780 cascos balísticos; $391,851 en 14 camiones de 2 ½ toneladas; $228,636 en 2,530 uniformes con diseños y características especiales y $933,644 en 15 vehículos todoterreno.

Precisamente las 15 unidades todoterreno MRZR D4 marca Polaris ha sido el último equipo entregado a las tropas de la Fuerza Naval y a la Fuerza de Tarea del Comando Sumpul. «Los vehículos serán utilizados en los puntos fronterizos que son de difícil acceso, también en tareas como exploración, patrullaje local, maniobras de bloqueo, persecución, evacuación médica, transporte y apoyo logístico», afirmó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.

De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.

Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados

Publicado

el

La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.

El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.

Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana

Publicado

el

Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.

Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.

El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.

La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.

Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.

Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.

«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.

Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.

Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.

A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.

En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.

Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.

Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído