Sucesos
De subinspector de la PNC a colaborador de la MS: el alcohol lo llevó al bando contrario
El último agente capturado por colaborar con las pandillas es un subinspector que tenía una trayectoria de 25 años en la corporación y estaba a un paso de convertirse en investigador pero los problemas con el alcohol lo llevaron al otro lado de la ley por lo que será judicializado junto a los miembros de la MS que protegió.
El subinspector Gustavo Neftalí Pérez de León, de 46 años, tuvo un desempeño que solamente se vio opacado por los problemas con el alcohol que le valieron para ser suspendido de sus funciones, según confirmó el subdirector de la Policía, César Waldemar Flores Murrillo.
«Una persona alcohólica tiene problemas económicos. Se ha visto varios casos de compañeros que tienen conductas de ebriedad y se vinculan con este tipo de personas (pandillas)», sostuvo Flores Murillo.
El subdirector valoró que cuando se empieza hacer amistad con pandilleros estos van con la intención de exigirles la colaboración para no ser detenidos. «En este caso específico no se sabe que dadivas estaba recibiendo a cambio de colaborar con estos grupos delictivos», dijo.
Pérez de León estuvo destacado por varios años en la subdelegación de de Acajutla, pero las sospechas de su ayuda a los delincuentes llevaron a sus superiores a trasladarlo al área de Tránsito del departamento de la Paz.
El director de la Policía, Howard Cotto, señaló que el agente detenido participaba en el curso de ascenso a inspector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). «Obviamente que con la captura ya queda suspendido del curso y de la posibilidad de ascenso», remarcó.
Además, el subinspector será sometido a un proceso disciplinario que terminará con su destitución, «esto independientemente de las acciones penales por las cuales él tenga que responder ante los tribunales», detalló el jefe policial.
Pérez fue detenido el pasado martes junto a otras personas en el marco de la operación «Cerro Verde» la cual fue realizada por la Policía en diferentes puntos de Chalatenango, Sonsonate, La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz y La Libertad
En el operativo participaron más de 3,500 elementos de seguridad pública entre investigadores, personal de inteligencia de 9 delegaciones policiales y cuatro unidades especializadas que se incautaron un total de 24 cabezales, ocho remolques, 48 vehículos, 19 inmuebles, cuatro barcos, seis armas de fuego, dos motocicletas y $31,000 dólares en efectivo.
Con estas capturas se esclarecieron 293 delitos entre estos, 70 homicidios, 76 casos de proposición y conspiración del delito de homicidio, 41 casos de extorsiones, 34 privaciones de libertad, así como también 4 feminicidios, casos de lavado de dinero, entre otros delitos.
Montaba retenes para favorecer a pandillas
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que el subinspector le brindaba información a los pandilleros para que estuvieran un paso adelante de los operativos y evitaran ser detenidos.
«Podía mover o poner retenes a conveniencia del movimiento de las pandillas», sostuvo el jefe del ministerio público quien detalló que Pérez ingresó a la corporación en marzo de 1993, un año y dos meses después de que se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador en Chapultepec, México.
Era de la promoción ocho con ONI E 433 y había ido ascendiendo de rango. Primero fue agente, cabo y sargento de Seguridad Pública y posteriormente fue ascendido a subinspector, el cual es un grado ejecutivo dentro de la Policía.
El subinspector junto a otros dos hombres fue detenido por el delito de organizaciones terrorístas y en los próximos días excompañeros lo trasladarán a un centro judicial para que responda ante la ley por sus actos.
Por: El Salvador Times.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


