Sucesos
De subinspector de la PNC a colaborador de la MS: el alcohol lo llevó al bando contrario
El último agente capturado por colaborar con las pandillas es un subinspector que tenía una trayectoria de 25 años en la corporación y estaba a un paso de convertirse en investigador pero los problemas con el alcohol lo llevaron al otro lado de la ley por lo que será judicializado junto a los miembros de la MS que protegió.
El subinspector Gustavo Neftalí Pérez de León, de 46 años, tuvo un desempeño que solamente se vio opacado por los problemas con el alcohol que le valieron para ser suspendido de sus funciones, según confirmó el subdirector de la Policía, César Waldemar Flores Murrillo.
«Una persona alcohólica tiene problemas económicos. Se ha visto varios casos de compañeros que tienen conductas de ebriedad y se vinculan con este tipo de personas (pandillas)», sostuvo Flores Murillo.
El subdirector valoró que cuando se empieza hacer amistad con pandilleros estos van con la intención de exigirles la colaboración para no ser detenidos. «En este caso específico no se sabe que dadivas estaba recibiendo a cambio de colaborar con estos grupos delictivos», dijo.
Pérez de León estuvo destacado por varios años en la subdelegación de de Acajutla, pero las sospechas de su ayuda a los delincuentes llevaron a sus superiores a trasladarlo al área de Tránsito del departamento de la Paz.
El director de la Policía, Howard Cotto, señaló que el agente detenido participaba en el curso de ascenso a inspector de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). «Obviamente que con la captura ya queda suspendido del curso y de la posibilidad de ascenso», remarcó.
Además, el subinspector será sometido a un proceso disciplinario que terminará con su destitución, «esto independientemente de las acciones penales por las cuales él tenga que responder ante los tribunales», detalló el jefe policial.
Pérez fue detenido el pasado martes junto a otras personas en el marco de la operación «Cerro Verde» la cual fue realizada por la Policía en diferentes puntos de Chalatenango, Sonsonate, La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz y La Libertad
En el operativo participaron más de 3,500 elementos de seguridad pública entre investigadores, personal de inteligencia de 9 delegaciones policiales y cuatro unidades especializadas que se incautaron un total de 24 cabezales, ocho remolques, 48 vehículos, 19 inmuebles, cuatro barcos, seis armas de fuego, dos motocicletas y $31,000 dólares en efectivo.
Con estas capturas se esclarecieron 293 delitos entre estos, 70 homicidios, 76 casos de proposición y conspiración del delito de homicidio, 41 casos de extorsiones, 34 privaciones de libertad, así como también 4 feminicidios, casos de lavado de dinero, entre otros delitos.
Montaba retenes para favorecer a pandillas
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que el subinspector le brindaba información a los pandilleros para que estuvieran un paso adelante de los operativos y evitaran ser detenidos.
«Podía mover o poner retenes a conveniencia del movimiento de las pandillas», sostuvo el jefe del ministerio público quien detalló que Pérez ingresó a la corporación en marzo de 1993, un año y dos meses después de que se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador en Chapultepec, México.
Era de la promoción ocho con ONI E 433 y había ido ascendiendo de rango. Primero fue agente, cabo y sargento de Seguridad Pública y posteriormente fue ascendido a subinspector, el cual es un grado ejecutivo dentro de la Policía.
El subinspector junto a otros dos hombres fue detenido por el delito de organizaciones terrorístas y en los próximos días excompañeros lo trasladarán a un centro judicial para que responda ante la ley por sus actos.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
VIDEO | Salvadoreño llama la atención al pasear con una brujita sobre su vehículo
Un automovilista se volvió viral en redes sociales tras decorar su vehículo con una figura de bruja sobre el techo, como parte de la celebración de Halloween o Día de las Brujas.
El hecho fue captado por conductores que transitaban sobre el bulevar Constitución, quienes no pudieron evitar grabar la curiosa escena en la que una “brujita” parece volar montada en su escoba sobre el carro.
El video ha generado miles de reacciones y comentarios en redes sociales, la mayoría con tono humorístico, recordando a suegras, tías o vecinas en el marco de la festividad.
Principal
Usuarios denuncian a cobrador de la ruta 373 tras insultar a pasajero
Usuarios del transporte colectivo de la ruta 373 denunciaron un nuevo caso de abuso por parte de un cobrador de dicha unidad, que realiza el recorrido entre San Miguel y Usulután.
En un video compartido por los pasajeros, se observa cómo el cobrador insulta a un usuario que se negaba a moverse dentro del autobús, diciéndole: “El único animal que no querés colaborar solo sos vos”.
Los denunciantes aseguran que este episodio se suma a una serie de abusos recurrentes, que incluyen cobros excesivos, agresiones verbales y manejo imprudente, por parte de empleados de la misma ruta. Las autoridades del transporte aún no se han pronunciado sobre la denuncia.
#CRONIO Usuarios denunciaron a un cobrador de la ruta 373 que llamó “animal” a un pasajero durante el recorrido entre San Miguel y Usulután. Este hecho se suma a otros casos de abuso en la unidad. pic.twitter.com/3g6Gh5VtMA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 29, 2025
Principal
Llega a El Salvador el primer frente frío de la temporada
El Ministerio de Medio Ambiente informó que esta semana comenzará la influencia del primer frente frío de la temporada, acompañado por la llegada de los Vientos Nortes a El Salvador.
Desde este lunes 27 de octubre, se esperan vientos moderados y por momentos fuertes, especialmente en las zonas altas del norte y occidente, donde podrían registrarse ráfagas de hasta 60 km/h.
Aunque el viento será el fenómeno predominante, se prevén lluvias aisladas en horas de la tarde y noche, principalmente en el oriente del país.
Las autoridades indicaron que los días continuarán cálidos, pero hacia el fin de semana podrían sentirse madrugadas más frescas, marcando así el inicio de las condiciones típicas del periodo de Vientos Nortes.






