2

Connect with us

Nacionales

Sorteo en honor al 151 aniversario de Loteria Nacional

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 2:00 p.m. y se transmitió en vivo a través de Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook LiveYouTube y la página web: www.lnb.gob.sv.

Las palabras del Ing. Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: “Cada miércoles son de alegría, pero este día nos sentimos muy emocionados de celebrar un sorteo dedicado a la ardua trayectoria de Lotería Nacional de Beneficencia desde hace 151 años. Gracias al presidente Nayib Bukele por permitirnos llevar la Lotería Nacional de Beneficencia a otro nivel, pues desde hace un par de años que estoy al frente del timón de esta gran institución de la mano con el Sindicato, juntos hemos realizado mesas de trabajo para el beneficio de todos”.

También, agradeció al personal que está trabajando sin parar con la visión bien marcada en dar los pasos para que Lotería Nacional sea aún más grande que nunca.

“Después de más de 30 años de abandono sin ningún tipo de innovación radical, en esta administración se ha iniciado el proceso de modernización que estamos llevando a cabo en nuestra institución, por esa razón, ahora contamos con Dale.sv sitio oficial de apuestas deportivas y juegos en línea, siendo una gran innovación en nuestro país. Estamos a la vanguardia con la tecnología que usa la plataforma de este nuevo producto, que viene a hacer crecer la gama de productos que Lotería brinda a los salvadoreños, quienes ahora pueden divertirse jugando en una plataforma vistosa, amigable y con una muy amplia oferta para su entretenimiento”, aseguró Milián.

“En el tema de Beneficencia, este año realizamos una importante donación de medicamentos por un monto superior a los $4 millones de dólares, jamás en la historia de Lotería Nacional de Beneficencia se había hecho una donación por una cantidad siquiera cercana a esta”, añadió.

“Queremos ser la Lotería que todos merecen: más humana, más divertida y cercana a nuestra gente, con el fiel compromiso en el desarrollo continuo de nuestra institución para contribuir al desarrollo social de nuestro querido El Salvador”, indicó Milián.

Al mismo tiempo, agregó: “Queremos que la Lotería sea más lotería que nunca, estamos en el camino de la renovación para seguir creciendo y poder ayudar a más salvadoreños que nunca. Tenemos muchos sueños por cumplir y, haremos hasta lo imposible para ofrecer a los salvadoreños muchas oportunidades con nuestros juegos lotéricos”

Este miércoles de alegría tuvo una bolsa de premios de más de $700 mil de dólares, entre ellos un primer premio de $100,000 dólares.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

DoctorSV alcanza 1.5 millones de usuarios

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que DoctorSV, la herramienta tecnológica impulsada por el Gobierno de El Salvador para fortalecer la atención médica, alcanzó 1.5 millones de usuarios registrados en sus primeros seis meses de funcionamiento.

A través de su cuenta de X, el mandatario destacó que la plataforma ofrece servicios de salud pública asistidos por inteligencia artificial, incluyendo consultas médicas, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas y atención en salud mental, entre otros.

De acuerdo con la información compartida, la aplicación ha permitido la emisión de más de 2 millones de recetas médicas, la programación de más de 3 millones de citas y la realización de más de 1.3 millones de exámenes de laboratorio e imágenes médicas.

DoctorSV funciona mediante una aplicación móvil disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. La herramienta utiliza elementos de inteligencia artificial para apoyar la precisión de los diagnósticos médicos y emplea códigos QR para facilitar la entrega de medicamentos y la gestión de trámites relacionados con exámenes médicos.

Según se detalló, la plataforma incorpora el asistente de inteligencia artificial Google Gemini, integrado con bases de datos médicas para brindar apoyo en el proceso de diagnóstico a los médicos de turno.

Continue Reading

Nacionales

El fenómeno El Niño podría presentarse entre mayo y julio

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe un 82 % de probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente entre débil y moderado para los meses de mayo y julio. Aunque todavía no se ha desarrollado, el océano Pacífico muestra señales de calentamiento para los próximos meses.

De acuerdo con el MARN, entre julio y agosto existe una menor probabilidad que se registren lluvias y ocurra más calor. Además, podría presentarse una canícula más temprana.

Ante estas condiciones, los posibles efectos podrían ser ambientes más secos, estrés para cultivos y menor disponibilidad de agua en algunas zonas.

«El fenómeno de El Niño influye en los patrones de lluvia y temperatura en nuestra región, por lo que anticiparnos a sus efectos es clave para reducir el impacto en nuestras actividades», señaló el ministerio.

Ante esta situación, el fenómeno continúa bajo monitoreo. Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de sus diferentes canales oficiales para atender las indicaciones y reducir los posibles impactos que genere El Niño.

Pronóstico para esta semana

Por otra parte, el Observatorio de Amenazas del MARN prevé que para esta semana se presenten lluvias y tormentas en diferentes sectores del país. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.  «Antes y durante las tormentas se espera actividad eléctrica y vientos superiores a 40 kilómetros por hora», detalló el MARN.

Desde temprano, en la tarde, se esperan lluvias en sectores de la franja volcánica del país, incluyendo la cordillera del Bálsamo y sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y posteriormente en la cadena montañosa norte. Mientras que, en la noche, se esperan en sectores de la zona norte, oriental, central y costera.

Las temperaturas máximas en la zona de montaña oscilarán entre 24 a 28 °C, en valles interiores de 30 a 35 °C y la zona oriental entre 32 a 37 °C, detalló el MARN.

Continue Reading

Nacionales

Fonat inicia nueva jornada de formación para motociclistas

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) inició una nueva ronda de formaciones teóricas y prácticas dirigidas a motociclistas del sector de servicio a domicilio.

Esta iniciativa es una de las estrategias del Plan de Seguridad Vial de Motociclistas que impulsa el Gobierno del presidente Bukele, a través del Fonat y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Durante las sesiones, los motociclistas fortalecen sus conocimientos sobre normativa vigente y adquieren nuevas destrezas que les permiten identificar situaciones de riesgo y prevenir siniestros viales.

Esto con el objetivo hacer conciencia en los conductores de motocicletas, a fin de reducir comportamientos que pongan en riesgo su vida al momento de movilizarse en la vía.

A través de sus formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes.

Dentro de las actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, el Fonat compartió la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24.

El Fonat también entrega insumos de protección a conductores que portan su documentación de tránsito en regla durante controles vehiculares. A partir de marzo del 2026, la institución incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los dispositivos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído