Nacionales
Sin nuevas variantes de COVID-19 en El Salvador, asegura Ministro de salud

El ministro de Salud confirmó durante la entrevista A.M que, a la fecha, no se han identificado nuevas variantes de la COVID-19 en el país, de acuerdo con los últimos estudios desarrollados a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) enviadas al extranjero.
«La semana pasada recibimos el último reporte de Costa Rica del análisis de las variantes, la confirmación de la existencia de alfa, gamma y delta en el estudio del RNA viral que se mandó a Costa Rica. No identificamos una nueva», señaló el funcionario.
El titular de Salud aseveró que estas tres variantes catalogadas como de «preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las causantes de los aumentos de casos que se han registrado en el país; no obstante, Alabí afirmó que se ha reportado un descenso en la curva de contagios.
«Definitivamente El Salvador tuvo un incremento congruente con estas variantes, al punto que llegamos hasta 341 casos para el 18 de septiembre que fue el punto más alto que se ha tenido este año, y luego de esto comenzamos a tener una tendencia de disminución, al 5 de noviembre con 238 casos», manifestó.
Como parte de las acciones contra la COVID-19, el Ministerio de Salud continúa con la estrategia de idetnificación de nuevos casos a través de la aplicación de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a escala nacional a través de los tamizajes centinela y comunitarios.
Hasta el 7 de noviembre, el Minsal reportó un total de 1,385,010 PCR desarrolladas a escala nacional.
Principal
Mujer hurta billetera con $300 en su interior en Soyapango

Una mujer fue captada por cámaras de seguridad en el momento exacto en que tomó una billetera que había sido olvidada por unos clientes en una venta de pollo frito en Soyapango.
En las imágenes, que han comenzado a circular en redes sociales, se observa cómo la mujer se percata del objeto y, sin dudarlo, lo toma, a pesar de que el dueño de la billetera se encontraba justo afuera del negocio buscándola en sus bolsillos.
Según el dueño de la billetera, esta tenía en su interior $300 y sus documentos personales.
Principal
Seguro Social aclara que no habrá cierre total de clínicas comunales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desmintió información que circula en redes sobre un supuesto cierre generalizado de las clínicas comunales y aseguró que la atención médica a la población usuaria continuará sin interrupciones.
Según el comunicado oficial, actualmente la institución cuenta con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales seguirán operando con normalidad. Sin embargo, tras un análisis técnico y operativo, la institución ha decidido llevar a cabo una reorganización en tres centros de atención específicos.
Los cambios contemplan la reubicación de los servicios de las clínicas comunales de San Esteban, en San Salvador, y Santa Catarina, en Usulután. En el primer caso, la decisión responde a daños severos en la infraestructura, mientras que en el segundo se debe a una reducción considerable en la cantidad de consultas. Además, se incluye la Unidad Médica de Nejapa, que ya no seguirá operando en su actual inmueble debido a que el arrendamiento del espacio no será renovado.
El ISSS enfatizó que esta medida no afectará la atención médica de los derechohabientes, quienes podrán continuar recibiendo servicios en unidades cercanas como San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután, entre otras. Además, todo el personal será reubicado en los centros correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios y el bienestar laboral.
La institución informó que el proceso de redistribución iniciará el próximo 23 de abril, permitiendo una transición adecuada que incluirá la notificación telefónica a los pacientes con citas programadas.
Nacionales
FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.
Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.
Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.
Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.
Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.