Nacionales
Símbolo de la esperanza: Adulto mayor vence al COVID-19
Un adulto mayor y una mujer fueron dados de alta del Hospital San Rafael este jueves, luego de padecer y recuperarse de COVID-19, según informaron las autoridades del centro hospitalario. Ambos están entre los rangos de edades de 35 a 80 años.
El doctor Antonio Guidos, residente de Cirugía General, informó que estas personas presentaron síntomas propios de la enfermedad, como tos seca que progresivamente se convierte en dificultad para respirar, y procesos febriles.
El promedio del tratamiento ha sido de 8 a 15 días, hasta concluir con el alta médica y el retorno a sus hogares para continuar con las medidas de bioseguridad desde casa.
Desde el inicio de la pandemia en El Salvador, el Hospital San Rafael ha dado de alta a 538 pacientes recuperados de COVID-19. 53 de ellas se dieron en lo que va de agosto.
El doctor Guidos destacó, además, la importancia de que la población en general guarde las precauciones debidas contra la pandemia, como el distanciamiento social y evitar los lugares concurridos. Esto ante la falta de una cuarentena estricta regulada por las autoridades de Salud.
“Es bien importante que la gente se mantenga con el distanciamiento social porque sabemos que este es un virus altamente contagioso. Evitar los lugares donde hay muchas personas, ya que no tenemos la cuarentena estricta cada persona tiene que hacerse responsable ya que el virus pueden llevarlo a la casa y si tiene personas que son dentro de la edad de riesgo puede contagiarlas”, mencionó el especialista.
Además, el doctor Guidos solicitó a las personas que han superado el coronavirus acercarse a donar plasma. “La gente que tuvo esta enfermedad se acerque ya que se ha visto que los pacientes que están en estado crítico mejoran cuando se les cumple el plasma”, explicó el médico.
En total, en El Salvador se han recuperado 10,254 personas de COVID-19 hasta este 13 de agosto.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.
Nacionales
Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.
El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.
«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.
«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.
El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.
De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.