Judicial
Sentencian entre 3 y 155 años a miembros de una banda robacarros

Condenan a penas que oscilan entre 3 y 155 años a miembros de una banda que se dedicaba al robo de vehículos
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 3 y 155 años de prisión, a 23 miembros de una agrupación, que se dedicaban al robo y hurto de vehículos.
Entre los condenados se encuentran María Teresa de Jesús Ramos, Rubén Enrique Martínez, Walter Enrique Flores, José Danilo Ramos, Carlos Vladimir Ingles, Iris Beatriz Zepeda, Oswaldo David Fermán (condenado a 155 años).

Además, fue condenado a tres años el profesor Elmer Áyax Paz Carrillo, por el delito de agrupaciones ilícitas, pero su condena fue suspendida temporalmente por tratarse de una pena menor y ya haber estado dos años en prisión, asimismo, fue absuelto en un caso de robo agravado, tres homicidios agravados en perjuicio de Stephanie Rivas, José Hernández y Edwin Najarro, porque el testigo nunca pudo determinar que éste hubiera participado en estos ilícitos.

También, fue condenada a nueve años con seis meses de prisión María Teresa de Jesús Ramos por el delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas, según lo declarado en audiencia la condenada era la encargada de guardar los vehículos robados.

Asimismo, se comprobó que 23 de los condenados pertenecieron a una banda que operaba en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, haciéndose pasar muchas veces como clientes de taxis, para luego despojarlos de sus vehículos y desarmarlos para verlos como repuestos.
Finalmente, los procesados fueron absueltos en los casos de homicidios agravados, feminicidios y privaciones de libertad porque la declaración del testigo fue contradictoria a la prueba documental, por lo tanto se volvió un testimonio sin fundamentos.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.