Connect with us

Judicial

Sentencian entre 3 y 155 años a miembros de una banda robacarros

Publicado

el

Condenan a penas que oscilan entre 3 y 155 años a miembros de una banda que se dedicaba al robo de vehículos
 
 
El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a penas que oscilan entre los 3 y 155 años de prisión, a 23 miembros de una agrupación, que se dedicaban al robo y hurto de vehículos.
Entre los condenados se encuentran María Teresa de Jesús Ramos, Rubén Enrique Martínez, Walter Enrique Flores, José Danilo Ramos, Carlos Vladimir Ingles, Iris Beatriz Zepeda, Oswaldo David Fermán (condenado a 155 años).


Además, fue condenado a tres años el profesor Elmer Áyax Paz Carrillo, por el delito de agrupaciones ilícitas, pero su condena fue suspendida temporalmente por tratarse de una pena menor y ya haber estado dos años en prisión, asimismo, fue absuelto  en un caso de robo agravado, tres homicidios agravados en perjuicio de Stephanie Rivas, José Hernández y Edwin Najarro, porque el testigo nunca pudo determinar que éste hubiera participado en estos ilícitos.


También, fue condenada a nueve años con seis meses de prisión María Teresa de Jesús Ramos por el delito de encubrimiento y agrupaciones ilícitas, según lo declarado en audiencia la condenada era la encargada de guardar los vehículos robados.


Asimismo, se comprobó que 23 de los condenados pertenecieron  a una banda que operaba en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, haciéndose pasar muchas veces como clientes de taxis, para luego despojarlos de sus vehículos y desarmarlos para verlos como repuestos.
Finalmente, los procesados fueron absueltos en los casos de homicidios agravados, feminicidios y privaciones de libertad porque la declaración del testigo fue contradictoria a la prueba documental, por lo tanto se volvió un testimonio sin fundamentos.

Judicial

Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión

Publicado

el

Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.

Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.

Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.

Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

14 integrantes de la Barra Brava del Alianza enfrentan audiencia por ataque a bus de aficionados del FAS

Publicado

el

Este martes, se desarrolla audiencia inicial en contra de 14 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club, acusados de realizar actos de intolerancia en la vía pública, el pasado 25 de octubre.

Los involucrados lanzaron botellas de vidrio, piedras y otros objetos a un bus que transportaba a seguidores del FAS, después de la disputa de un partido entre ambos equipos.

Este hecho dejó a varias personas lesionadas.

Todos son procesados por los siguientes delitos:

Desórdenes públicos agravados
Daños agravados
Lesiones

La audiencia se lleva a cabo ante el Juzgado de Paz de San Juan Opico, La Libertad Centro.

Continuar Leyendo

Judicial

12 años de prisión para sujeto que violó a una mujer en un motel de Guazapa

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una condena de 12 años y seis meses de cárcel a José Melvin Rivera Ortega, tras comprobarse su responsabilidad en un caso de violación agravada continuada ocurrido en un hospedaje de Guazapa, San Salvador Norte.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador declaró culpable a José Melvin Rivera Ortega y lo condenó a 12 años y seis meses de prisión por el delito de violación agravada en la modalidad de delito continuado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2024 en un hospedaje del distrito de Guazapa, municipio de San Salvador Norte, donde el imputado llevó a la víctima bajo engaños.

Una vez en el lugar, Rivera Ortega amenazó a la víctima con una navaja y la agredió sexualmente en varias ocasiones, manteniéndola retenida hasta el día siguiente. La mujer logró escapar y acudió a la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chalatenango, donde relató lo sucedido y formalizó la denuncia con apoyo de las autoridades fiscales.

Tras la valoración de las pruebas presentadas, el tribunal determinó la culpabilidad del procesado y, además de la pena de prisión, lo condenó al pago de $960 en concepto de responsabilidad civil.

En un caso similar, el pasado 30 de octubre, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de cárcel a Alexis Hernández, quien fue declarado culpable de abuso sexual agravado contra una menor en el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador.

Según la investigación, Hernández contactó a la víctima mediante redes sociales, la engañó para que se reuniera con él y la retuvo en su vivienda, donde la agredió sexualmente durante dos días. La menor denunció los hechos tras contarle a su madre lo ocurrido.

Ambos casos refuerzan los esfuerzos del sistema judicial salvadoreño por garantizar justicia para las víctimas de violencia sexual y aplicar sanciones ejemplares a los agresores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído