Connect with us

Nacionales

Salvadoreños en el extranjero responden al llamado para tramitar el DUI antes del 5 de noviembre

Publicado

el

Los salvadoreños en el exterior responden positivamente al llamado para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) antes del 5 de noviembre del 2023, que les permitirá participar en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del próximo año.

“Las personas se están acercando, hemos pasado de emitir 600 DUI al día a entre 1,500 y 2,000 DUI diarios. Rompimos récord al emitir 2,000 DUI en un solo día”, destacó el director del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), desarrollan jornadas extraordinarias en el exterior para que los compatriotas puedan tramitar su DUI por primera vez, modificarlo, reponerlo o renovarlo.

El director del RNPN afirmó que han organizado unas 200 jornadas móviles desde el 13 de octubre pasado.

El funcionario informó que, en esta administración, llevan entregados 877,884 DUI en el exterior, una parte con domicilio nacional y otra con dirección en el exterior.

“(Solo) este año llevamos alrededor de 155,000 DUI emitidos, esperamos superar esta cifra”, sostuvo el director del RNPN.

“Tramita tu DUI en las jornadas móviles que hemos habilitado este día en Estados Unidos y podrás votar en línea en las próximas elecciones 2024. Para más información ingresa a http://dui.sv o llama al +18336071560”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley del voto en el extranjero ofrece dos modalidades: en línea, al que podrán optar los salvadoreños que tengan dirección en el extranjero en su DUI, y el voto electrónico presencial, para quienes utilicen su pasaporte o su DUI con dirección nacional (de El Salvador).

También se hace un llamado a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024, a solicitar tu primer DUI para votar en las próximas elecciones del 2024.

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído