Connect with us

Nacionales

Salvadoreños en el extranjero responden al llamado para tramitar el DUI antes del 5 de noviembre

Publicado

el

Los salvadoreños en el exterior responden positivamente al llamado para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) antes del 5 de noviembre del 2023, que les permitirá participar en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del próximo año.

“Las personas se están acercando, hemos pasado de emitir 600 DUI al día a entre 1,500 y 2,000 DUI diarios. Rompimos récord al emitir 2,000 DUI en un solo día”, destacó el director del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), desarrollan jornadas extraordinarias en el exterior para que los compatriotas puedan tramitar su DUI por primera vez, modificarlo, reponerlo o renovarlo.

El director del RNPN afirmó que han organizado unas 200 jornadas móviles desde el 13 de octubre pasado.

El funcionario informó que, en esta administración, llevan entregados 877,884 DUI en el exterior, una parte con domicilio nacional y otra con dirección en el exterior.

“(Solo) este año llevamos alrededor de 155,000 DUI emitidos, esperamos superar esta cifra”, sostuvo el director del RNPN.

“Tramita tu DUI en las jornadas móviles que hemos habilitado este día en Estados Unidos y podrás votar en línea en las próximas elecciones 2024. Para más información ingresa a http://dui.sv o llama al +18336071560”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley del voto en el extranjero ofrece dos modalidades: en línea, al que podrán optar los salvadoreños que tengan dirección en el extranjero en su DUI, y el voto electrónico presencial, para quienes utilicen su pasaporte o su DUI con dirección nacional (de El Salvador).

También se hace un llamado a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024, a solicitar tu primer DUI para votar en las próximas elecciones del 2024.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo

Publicado

el

Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.

Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.

El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.

El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.

El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.

Continuar Leyendo

Principal

«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.

La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.

«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.

Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.

La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído