Connect with us

Nacionales

Salvadoreños celebran este 15 de septiembre la verdadera independencia en paz y seguridad

Publicado

el

Los salvadoreños conmemoramos este día los 201 años de independencia patria, esta vez en el contexto de una histórica reducción de los homicidios que provocaban las maras y pandillas, y al margen del intervencionismo extranjero que en los gobiernos anteriores socavó la soberanía nacional.

Para celebrar esta fecha histórica, el presidente de la república, Nayib Bukele y los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, invitaron a los salvadoreños a participar en una marcha cívica que iniciará a las 8:00 de la mañana, que partirá de la plaza Divino Salvador del Mundo y finalizará en el parque Cuscatlán.

En la actividad participarán estudiantes, policías, soldados, bomberos, bandas de paz y caballerías, según el anuncio publicado en redes sociales por el mandatario y por los diputados cian. En su último mensaje en Twitter, el mandatario dijo que los resultados en materia de seguridad pública son contundentes, porque el 13 de septiembre cerró con cero homicidios.

Los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de este mes también concluyeron sin muertes violentas, según las estadísticas policiales; mientras que julio y agosto pasado cerraron como meses históricos en El Salvador por la reducción de este tipo de hechos, producto del actuar de las autoridades de seguridad pública y por la implementación del régimen de excepción desde marzo pasado.

El uso de esa medida se ampara en la Constitución de la República, pero la misma y sus prórrogas han sido cuestionadas por la oposición política interna y externa, apoyados por sus medios voceros, argumentando supuestos casos de vulneración de los derechos humanos, que los ha llevado incluso a pedir que haya intervención extranjera o un golpe de Estado.

El Gabinete de Seguridad ha sostenido que la medida constitucional ha sido eficaz para decomisar bienes muebles e inmuebles en poder de los grupos criminales, o que eran administrados por prestanombres, o «testaferros» como son conocidos popularmente.

Como parte de los resultados obtenidos, las autoridades han reportado el decomisado de armas de fuego (de corto y grueso calibre), municiones, drogas y dinero en efectivo producto de las extorsiones que cometían los miembros de estructuras delincuenciales contra empresarios y la población en general. También han sido desarticulados campamentos que los pandilleros tenían en las zonas rurales.

«0 homicidios. Con estos resultados tan contundentes, queda claro que los congresistas de otros países deberían de preocuparse por los problemas de sus ciudadanos, en lugar de estar metiéndose adonde no los hemos invitado. Nosotros seguimos… #GuerraContraPandillas», escribió el presidente Bukele en Twitter.

En esta semana el mandatario ha criticado el intervencionismo extranjero en la política salvadoreña. El 11 de septiembre anterior dijo que desde su Gobierno han decidido «defender nuestra soberanía» y señaló que «algunos políticos extranjeros desconocen la realidad de nuestro país y aún así pretenden dictarnos qué hacer».

La casa encuestadora CID-Gallup reveló el 5 de septiembre pasado que el 95 % de los salvadoreños califica positivamente la gestión del Gobierno de Bukele en el área de seguridad, y el 91 % está de acuerdo con las medidas implementadas contra las pandillas; incluso, el 85 % opinó que deberían incrementarse.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador pasó de reportar 2,241 carros robados en 2015 a 16 en 2025

Publicado

el

No solo son menos homicidios y menos extorsiones. La estrategia de seguridad que lleva a cabo el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha impactado en diversos rubros y permitido una reducción de hasta 99.3 % en el delito de robo de vehículos en 2025 comparado con 2015, cuando gobernaba el FMLN y el accionar de las pandillas amedrentaba a los salvadoreños.

Los datos presentados recientemente por el Gabinete de Seguridad Ampliado detallan que el año pasado solo hubo 16 casos de robo de automotores a escala nacional, la cifra más baja en los últimos años, como resultado de la exitosa política de seguridad implementada por la administración actual desde junio de 2019.

El descenso se percibió en 2020 con 399 casos, cuando el presidente Bukele cumplió más de un año de gestión, y se evidenció para 2023, tras la aplicación del régimen de excepción, cuando bajó a 54 robos en un año.

Antes de los gobiernos de la administración Bukele, la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y otras estructuras criminales se dedicaban a robar vehículos; sin embargo, esa situación cambió desde finales de marzo de 2022 con la puesta en marcha del combate frontal a las pandillas y otras estructuras delincuenciales con la encarcelación de miles de delincuentes.

En su reciente visita a Costa Rica, el mandatario manifestó que antes de 2019, la dictadura del crimen era la verdadera dictadura que vivía El Salvador, incluso «la dictadura del crimen tenía más control del territorio que el Gobierno oficial, que era un Gobierno corrupto, incapaz y cómplice de la criminalidad».

«Antes, la dictadura del crimen no se podía combatir porque primero el Gobierno estaba en complicidad con las pandillas; segundo, cuando había una decisión de hacer algo, como cuando lanzaron los planes para combatir a las pandillas, agarraban 100 pandilleros, los metían a la cárcel y al día siguiente salían 101», afirmó Bukele.

El año pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a Zuleyma Ivette Ramírez Gutiérrez a 12 años de prisión por el delito de robo de vehículos automotores en perjuicio de Xiomara L.

Además, la mujer fue sentenciada a pagar $100 en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos ocurrieron el 22 de abril de 2023, en las cercanías del mercado La Tiendona. La víctima se encontraba dentro de su vehículo, con las ventanas abiertas, cuando la imputada metió la mano y abrió la puerta del lado del con ductor.

La afectada trató de quitarle la llave, pero fue golpeada en el rostro. Acto seguido, la agresora le dijo «vámonos» y encendió el auto.

La víctima abrió la puerta y sacó el pie tratando de pedir auxilio, pero adelante había un vehículo de carga pesa da y para no chocar se tiró. Sin embargo, su hijo se quedó en la parte trasera, por lo que la afectada le dio seguimiento en otro vehículo que le ayudó, pero lo perdió de vista.

La persona que la auxilió la llevó a la delegación más cercana. Diez minutos después, soldados entregaron al niño, quien relató que la imputada le preguntó si quería bajarse del automóvil y al responder que sí logró pedir ayuda.

La captura de Ramírez Gutiérrez se efectuó al día siguiente en Soyapango.

En otro caso, la Fiscalía General de la Re pública (FGR) logró que el exfiscal Larry Ovidio Flores Henríquez fuera condenado a cinco años de prisión por favorecer a su hijo, quien estaba ligado a una estructura dedicada al robo y hurto de vehículos. Esta fue desarticulada y condenada en 2013.

Durante el juicio, la Fiscalía estableció que el imputado interpuso el 9 de septiembre de 2013 una denuncia para favorecer a su hijo, pero era falsa, por ello fue condena do por el delito de fraude procesal.

En esa oportunidad, el fiscal del caso manifestó que la documentación que el fiscal Flores aseguraba que tenía en su poder se encontraba en otro vehículo que era conducido por su hijo, el cual tenía reporte de robo y que al intentar huir fue encontrada. Larry Flores estuvo prófugo hasta que fue capturado en 2022

Continuar Leyendo

Principal

San Pablo Tacachico cosecha frutos de la seguridad

Publicado

el

El temor en los estanques de Atiocoyo no es a la delincuencia pandilleril, sino las parvadas de guacas, garzones o patos de agua que hábilmente se sumergen y roban tilapias con sus picos. Las rondas nocturnas son para espantar aves con chisperos y pólvora.

Hay más miedo a las tortugas que se comen los alevines que a criminales que hurten, extorsionen o maten, como sucedía en el pasado en San Pablo Tacachico, La Libertad Norte; un distrito irrigado a borbotones por un sistema de canaletas que bajan de los ríos Lempa, Sucio y Suquiapa.

«Duermo tranquila, no pasa nada. Antes se robaban hasta las bombas [desairadoras]. Me siento segura», afir ma Carmen Elena Márquez, propietaria de seis estanques de tilapia, donde pro duce un promedio de 500 quintales de carne de pescado cada tres meses, las cuales vende incluso en Guatemala.

En San Pablo Tacachico están ahora cosechando de la mano de la seguridad que brinda el Plan Control Territorial, que permite que germine con el aumento del cultivo del maíz, el sorgo y el arroz una pujante ganadería y un despegue turístico, impulsado por sus bondades acuíferas, que pintan de verde el paisaje en todas las épocas del año.

Antes del régimen de excepción, el ahora Rancho Sophía, con sus 185 cabezas de ganado y sus búfalos de agua, oriundos de India, era un terreno rústico y abandonado por motivos de violencia de cuatreros y pandillas. Donde antes sonaban las balas de las pandillas rivales y se respiraba temor, ahora jóvenes trabajadores se esmeran en el ordeño de un promedio de 300 botellas de leche al día.

«En esta zona se daba el hurto de ganado. Había riesgo de ir a trabajar a cualquier lado. A los antiguos dueños de este terreno los mataron en San Juan Opico hace unos seis años, y los hijos no querían venir por miedo», relata Carlos Bonilla, encargado del cuidado del ganado en la finca Sophía, cuyos nuevos propietarios prevén transformarla en un sitio turístico.

Samuel Serrano es un poblador de San Pablo Tacachico que vende rosas, ixoras, crotos, pacayas, monjas blancas y variedad de flores en el parque central, en un ambiente de pujanza comercial, con mototaxis circulando por todos lados, en un ambiente seguro. «Desde que agarraron a ese montón de babosos [pandilleros] acá está tranquilo. Yo escuchaba que había bastantes lugares en los que se pagaba renta [extorsión] para entrar», relató.

Este pueblo, que tiene como patrono a san Pablo apóstol, y cuyo nombre proviene del náhuatl Tacachico que significa «los siete hombres o lugar de hombrecitos», es un referente productivo por sus aguas superficiales y su distrito de riego y avenamiento de Atiocoyo.

Mientras en el casco urbano prolifera el comercio, en su área rural abunda el ganado, la crianza de peces y el cultivo de granos básicos.

Este distrito encaja en los logros guberna mentales, ya que proyecta un desarrollo productivo apalancado por la seguridad.

«En estos seis años de Gobierno del presidente Nayib Bukele hemos logrado de una forma soberana e independiente neutralizar y seguir derrotando día con día al enemigo más grande que teníamos como país, como socie dad, como Estado y como Gobierno, que son las pandillas», afirma el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Libre de prácticas como la extorsión, el sector productivo crece. «Estamos en una guerra declarada contra organizaciones terroristas que por más de 20 años sometieron a nuestra gente», comenta el ministro Villatoro.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.

Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído