Connect with us

Nacionales

Rolando Castro denuncia que Muyshondt ordenó destruir evidencias de corrupción de su gestión

Publicado

el

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, denunció la destrucción de documentación de la alcaldía de San Salvador que desde el pasado 12 de febrero se ha comenzado a llevar a cabo por orden del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

Castro dijo que Muyshondt ha dado instrucciones a Carlos Girón, director de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina para proceder con la destrucción de documentos que serían comprometedores para su gestión.

La documentación destruida incluye procesos de compras de productos o servicios y material de la UACI, además se ha pedido a funcionarios que se borre todo rastro sobre la existencia de plazas fantasmas en la comuna.

«Por instrucción de Neto Muyshondt el director de desecho sólidos Carlos Girón de la alcaldía está destruyendo información de la UACI de compras ejecutadas como también cambiando reportes y expedientes de trabajadores que tienen con plazas fantasmas», aseguró el ministro.

Ante tales acontecimientos dentro de la alcaldía de San Salvador, Castro llamó a las instituciones encargadas de evitar este tipo de acciones, a que actúen de inmediato a fin de evitar que se destruyan evidencias de la corrupción que ha prevalecido en la gestión del actual jefe de comuna.

«Están en manos de instituciones como la Corte Cuentas y la Fiscalía General de la República. A 15 días de las elecciones, el aparato gerencial de Muyshondt está destruyendo información institucional, las instituciones deben actuar y procesar por este y otros delitos a esta corrupción galopante de Muyshondt», señaló el titular de Trabajo y Previsión Social.

Castro hizo pública una denuncia que se le hizo llegar donde se advierte sobre las acciones delictivas que se están cometiendo por orden del alcalde, quien, ante su irremediable derrota electoral en los comicios del próximo 28 de febrero, está tratando de borrar huellas sobre todos los hechos de corrupción que ha ejecutado en contra de los intereses de los capitalinos.

Los denunciantes pidieron a Mario Durán, candidato de Nuevas Ideas y próximo alcalde de San Salvador, según todas las encuestas, que, al tomar posesión del cargo, pida una auditoría de las finanzas de la comuna.

El alcalde Muyshondt tiene una larga lista de acciones de dudosa transparencia, que han llevado a una crisis en todas las áreas de la capital como el de la disposición de los desechos sólidos y la apropiación de un monto millonario correspondiente a cuotas laborales de los trabajadores.

En la competencia electoral, todos los vaticinios de las encuestas arrojan una derrota contundente de Muyshondt a manos del exministro de Gobernación, Mario Durán, lo que ha incrementado los niveles de desesperación de los candidatos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.

Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído