Nacionales
Rolando Castro denuncia que Muyshondt ordenó destruir evidencias de corrupción de su gestión
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, denunció la destrucción de documentación de la alcaldía de San Salvador que desde el pasado 12 de febrero se ha comenzado a llevar a cabo por orden del alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.
Castro dijo que Muyshondt ha dado instrucciones a Carlos Girón, director de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina para proceder con la destrucción de documentos que serían comprometedores para su gestión.
La documentación destruida incluye procesos de compras de productos o servicios y material de la UACI, además se ha pedido a funcionarios que se borre todo rastro sobre la existencia de plazas fantasmas en la comuna.
«Por instrucción de Neto Muyshondt el director de desecho sólidos Carlos Girón de la alcaldía está destruyendo información de la UACI de compras ejecutadas como también cambiando reportes y expedientes de trabajadores que tienen con plazas fantasmas», aseguró el ministro.
Ante tales acontecimientos dentro de la alcaldía de San Salvador, Castro llamó a las instituciones encargadas de evitar este tipo de acciones, a que actúen de inmediato a fin de evitar que se destruyan evidencias de la corrupción que ha prevalecido en la gestión del actual jefe de comuna.
«Están en manos de instituciones como la Corte Cuentas y la Fiscalía General de la República. A 15 días de las elecciones, el aparato gerencial de Muyshondt está destruyendo información institucional, las instituciones deben actuar y procesar por este y otros delitos a esta corrupción galopante de Muyshondt», señaló el titular de Trabajo y Previsión Social.
Castro hizo pública una denuncia que se le hizo llegar donde se advierte sobre las acciones delictivas que se están cometiendo por orden del alcalde, quien, ante su irremediable derrota electoral en los comicios del próximo 28 de febrero, está tratando de borrar huellas sobre todos los hechos de corrupción que ha ejecutado en contra de los intereses de los capitalinos.
Los denunciantes pidieron a Mario Durán, candidato de Nuevas Ideas y próximo alcalde de San Salvador, según todas las encuestas, que, al tomar posesión del cargo, pida una auditoría de las finanzas de la comuna.
El alcalde Muyshondt tiene una larga lista de acciones de dudosa transparencia, que han llevado a una crisis en todas las áreas de la capital como el de la disposición de los desechos sólidos y la apropiación de un monto millonario correspondiente a cuotas laborales de los trabajadores.
En la competencia electoral, todos los vaticinios de las encuestas arrojan una derrota contundente de Muyshondt a manos del exministro de Gobernación, Mario Durán, lo que ha incrementado los niveles de desesperación de los candidatos.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.
Nacionales
Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026
Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.
Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.


