Connect with us

Nacionales

Roberto d’Aubuisson confiesa que usó dinero de trabajadores y proveedores para hacer obras

Publicado

el

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson Munguía, reconoció este jueves que echó mano del dinero destinado al reinstalo de empleados despedidos, retención de cuotas laborales y del pago a proveedores para utilizarlo en obras, argumentando caída de ingresos en tasas municipales por la emergencia de la pandemia de Covid-19 y por la falta de pago el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

El alcalde no ha obedecido una orden del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, que le ordena al edil el reinstalo de 71 empleados que despidió el 31 de julio de 2018, para darle vida al sistema de recolección de desechos sólidos Teclaseo y que él firmó contrato con una empresa colombiana

“Pero nosotros hemos dicho: Si nos dan el FODES, podemos recontratarlos, porque lo que hemos prestado de fondos propios a FODES lo recuperamos y tendríamos capacidad para manejarnos. Sin FODES no puedo hacer nada”, afirmó.

También confesó que usó dinero para el pago a proveedores, con quienes mantiene un impago desde hace meses y a quienes solo ofreció disculpas. Eso sí, no explicó en qué usó específicamente ese dinero.

“En el FODES hay programas que hemos tenido que atender, que hemos atendido con fondos propios y eso nos ha quitado dinero para proveedores. Estamos atrasados con algunos de nuestros proveedores, por lo que pedimos las disculpas y les hemos explicado la situación”, dijo.

El edil ha incumplido estas sentencias judiciales reiteradamente sin que ello le acarree consecuencias o investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Es más, el edil no ha tenido ni un solo proceso abierto en esa instancia por otros delitos, como su involucramiento en la muerte de Iván Alexander Sandoval, de 35 años, un vendedor ambulante que recibió un disparo de arma de fuego en noviembre de 2018 por uno de los agentes del CAMSAT.

El ministro de Trabajo, Rolando Casto, denunció que d’Aubuisson Munguía tiene entre sus concejales al hermano del actual Fiscal General, Fidel Melara Morán, por lo cual el funcionario no ha iniciado ningún proceso en su contra y lo exoneró sobre el no pago de las retenciones laborales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Tecla (SITRAMSAT), por lo que descargaron toda la responsabilidad en el tesorero de esa comuna.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Hombre y mujer fallecen en distintos accidentes de tránsito en la Troncal del Norte

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó dos accidentes de tránsito ocurridos el pasado martes en la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Ciudad Delgado, que dejaron como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas.

En el kilómetro 9 de dicha vía, un hombre de 45 años perdió la vida tras caer de la cama de un pick up en el que viajaba.

Horas antes, en el kilómetro 8 de la misma carretera, una mujer fue atropellada por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima murió al interior de una ambulancia mientras recibía atención médica.

En este mismo percance, un motociclista y su acompañante resultaron lesionados al intentar esquivar al conductor responsable, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del territorio este día

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este día se esperan lluvias y tormentas eléctricas en diferentes zonas del país, influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas atmosféricos próximos a la región.

Durante la madrugada, el cielo permanecerá parcialmente nublado con lluvias sobre la costa, las cuales podrían extenderse hasta primeras horas de la mañana en las zonas occidental y oriental.

En la mañana, las precipitaciones se concentrarán cerca del mediodía en la cordillera volcánica, la cadena montañosa norte y sus alrededores.

Por la tarde, se pronostican lluvias y tormentas en la zona central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador—, el occidente, la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte.

En horas de la noche, las lluvias se mantendrán en la zona norte y oriental del país, acompañadas de cielo parcialmente nublado.

Los vientos estarán entre 8 y 18 kilómetros por hora, según el reporte oficial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído