Connect with us

Nacionales

Roberto Artavia: “la unidad con el Legislativo debería ser una oportunidad”

Publicado

el

El presidente del Viva Trust del INCAE, Roberto Artavia, señaló que El Salvador tiene ante sí una oportunidad para poder sacar proyectos importantes para el país.

“En una situación como la de El Salvador, pues, debiéramos tener una ventaja de que tenemos unidad entre el Gobierno y el Legislativo: vamos a ver las leyes”, explicó Artavia, en relación con la futura correlación que habrá en la Asamblea Legislativa a partir de mayo.

Sin embargo, el mismo Artavia destacó que la campaña negativa que ha enfrentado el Gobierno afecta las expectativas de la futura relación, con lo cual, los detractores son los que continúan erosionando la confianza necesaria.

“Francamente, lo que se oye a escala internacional y nacional es ‘¿qué irá a hacer el Gobierno para perpetuarse en el poder?’”, es decir, el discurso de los medios opositores y de los voceros de la oposición política.

El Presidente Nayib Bukele, a pesar de todos estos ataques mediáticos, ha logrado ganar la aprobación de los salvadoreños; en especial, debido al manejo de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con CID Gallup, tiene un 98 % de aprobación en cuanto al manejo de la pandemia. Mitofsky lo sitúa con un 84 % de aprobación, el mayor nivel entre los otros 29 mandatarios evaluados.

Gremiales como COEXPORT y ASI han confirmado que el Gobierno sí ha estado abierto a trabajar con el sector privado. Además, la gestión del Presidente Bukele permitió desbloquear más de $1,000 millones en inversiones en energía renovable.

La confianza, sin embargo, es un problema histórico que afecta a todos los países de la región. Esto sucede no solo entre Gobierno y sector privado, sino que también con otros actores de la sociedad. El experto economista señaló que únicamente la iglesia es la que goza de un nivel aceptable de confianza entre los habitantes.

“No es algo del Gobierno de Bukele, lo venimos acarreando desde atrás”, observó el presidente del Viva Trust y graduado también de la INCAE. “Prácticamente en todos los países hay tensión entre lo productivo y lo gubernamental”, reiteró.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído