Nacionales
Protección Civil inicia evacuación de personas que habitan en terrenos vulnerables

Los funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil hicieron un llamado urgente a los salvadoreños cuyas viviendas se encuentran en riesgo de deslave o inundación debido a las fuertes y constantes lluvias, a que evacuen las zonas de riesgo y, si no pueden hacerlo por sus propios medios, que llamen al 929 y soliciten ser evacuados.
«Si ya saben que donde viven es una zona de alta vulnerabilidad, es momento de evacuar, no deben esperar a tener la emergencia sobre para retirarse. Es importante la colaboración de la población de no evacuar a último momento», dijo el director de Protección Civil, William Hernández.
Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos, agregó: “Quiero pedirle a la población que evacue, tenemos dificultades en muchas zonas de alto riesgo cuando encontramos la anuencia de familias que no quieren dejar su casa. Sé que es difícil dejar lo que se ha construido con tanto esfuerzo, pero estamos hablando de priorizar la vida. Debemos evacuar con tiempo, no de forma apresurada”, dijo.
Hasta esta mañana, la cifra de fallecidos por la tormenta Amanda ascendió a 27, mientras que tres personas aún continúan desaparecidas. Se registran también 220 albergues habilitados en los 14 departamentos del país, en los cuales se resguarda la vida de cerca de 9 mil familias.
Se reportan, preliminarmente, más de 3,000 viviendas dañadas. “Tenemos un equipo de monitoreo continuo y reacción inmediata para evaluar los daños en las viviendas”, declaró la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
En la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, los reportes indican que 59 viviendas fueron destruidas por completo, 73 tienen daños parciales y 163 están en riesgo de deslizamiento. “El 77 por ciento de las evaluaciones nos dicen que debe plantearse un nuevo asentamiento para estas familias”, señaló.
En la comunidad El Cacao, en Soyapango, 65 viviendas están inhabilitadas; la ministra Sol aseguró: “Este sector está destruido, es de alto riesgo y hay que moverlos”, añadió que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya determinó los terrenos a utilizar, y que serán construidos apartamentos por un valor individual de 10 mil dólares cada uno, solo en su edificación.
Las lluvias también han desencadenado la formación de 13 cárcavas, parte de estas se ubica en Cumbres de San Bartolo, barrio Mercedes, de Tonacatepeque; distrito Italia, condominio Villa de Las Lomas, en la carretera San Juan Los Planes, calle Monserrat y calle 15 de Septiembre.
Asimismo, se han producido 679 derrumbes y deslaves, 17 de ellos en carretera a Comalapa, 45 en Los Chorros, 13 en Olocuilta, entre otros. El Ministerio de Obras Públicas ha removido en total 16 mil metros cúbicos de tierra en estos y otros sectores.
De igual forma se informó, que hay 85 estaciones de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que resultaron con daños, se suman siete más por las lluvias de las últimas horas. En total, de las 92 estaciones que reportan problemas, 70 ya fueron rehabilitadas.
Nacionales
VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.
El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.
Nacionales
Así fue el último adiós a César Arquímedes

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.
Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.
César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.
«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.