2

Connect with us

Nacionales

Protección Civil fortalece sistema de alerta temprana por lluvias

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial implementa acciones para contar con un sistema de alerta temprana ante riesgos por eventos naturales como las lluvias o inundaciones. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain detalló que en la zona del bajo Lempa cuentan con un sistema de alerta cuando CEL realiza descargas.

Según dijo, en este proceso también colabora las comisiones municipales de Protección Civil avisando oportunamente a la población para que estén preparados. Otra de estas acciones de alerta temprana ha sido la marcación de un semáforo de riesgo en uno de los muros del río Acelhuate en la colonia La Málaga, el cual, indicará cuando el nivel del agua represente un riesgo para la población de acuerdo a los colores. Cuando el agua llegue a color verde significa que aún no existe mayor riesgo, sin embargo cuando se aproxime a la franja roja que se ha pintado en el muro significa que ya existe un peligro.

De igual forma, el Plan Invernal es una estrategia preventiva y de mitigación de riesgos que contiene acciones precisas para alertar a la población cuando suceden lluvias. La primera fase del Plan Invernal se enfocó en trabajos de prevención de riesgos en más de 100 puntos del país, los cuales fueron intervenidos a través de un mapa de calor donde se concentran los lugares donde históricamente se han registrados desastres naturales.

En estos lugares se trabajó con el Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL desarrollando limpiezas, y mejoras en la infraestructura. «Se hizo una serie de trabajos en más de 100 puntos en el país para hacer obras de prevención y mitigación a través como parte de la primera fase de Plan Invernal», detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Con estas acciones se busca que los impactos por lluvias sean menores y que la población esté mejor preparada para cualquier evento natural. De igual forma, la segunda etapa del Plan Invernal se empezó a implementar en mayo, y aunque su enfoque es la atención de emergencias y riesgos, se mantiene el abordaje preventivo.
«La etapa dos se empezó a implementar con las primeras tormentas a inicios de mayo. Cuando se registran lluvias se activa toda la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las Emergencias. Estamos también haciendo prevenciones», detalló Bidegain.

De igual forma, para fortalecer dicho sistema de alerta y respuesta por las lluvias, el ministro indicó que la Dirección de Protección Civil ya cuenta con Equipos Tácticos Operativos también están colaborando con las acciones de primera respuesta y están en servicio a las comisiones municipales y también son un complemento de las acciones del Cuerpo de Bomberos.

El lunes por la noche colaboraron con las emergencias que surgieron por las lluvias. Una de las atenciones se realizó en una casa inundada en San Marcos, y otras más en Santa Rosa de Lima. También se atendió un árbol que cayó sobre un vehículo en San José Villanueva.

«El desarrollo y la implementación de los equipos tácticos operativos ha sido para enfrentar la parte más fuerte del invierno. Vamos a desplegar los equipos en todo el territorio y de esa manera nos estamos preparando de forma integrada», señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Nacionales

Conductor ebrio provoca múltiple accidente que involucró a ocho vehículos en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Un conductor en estado de ebriedad provocó la mañana de este lunes un múltiple accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla y frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.

El percance ocurrió en el sentido de San Salvador hacia Santa Tecla y, de acuerdo con el informe, ocho vehículos resultaron con daños en diferentes partes de la carrocería.

El Viceministerio de Transporte informó que brindó apoyo en la atención de la emergencia y desplazó un equipo de grúas para movilizar los vehículos involucrados.

«Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en carretera Panamericana, en el sector de centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados», publicó la institución.

Debido al accidente, el paso vehicular permaneció restringido mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban la inspección correspondiente y se retiraban los automotores afectados.

El responsable del percance fue detenido por agentes de la División de Tránsito de la PNC. Posteriormente fue trasladado en una patrulla policial para ser puesto a la orden de las autoridades.

De acuerdo con la información proporcionada, el detenido enfrentará cargos por los delitos de conducción peligrosa y daños. Además, debido a la cantidad de vehículos afectados, deberá llegar a un acuerdo conciliatorio con los propietarios; de lo contrario, permanecerá detenido hasta resolver su situación legal.

Continue Reading

Nacionales

Contingente salvadoreño podría permanecer hasta 15 días en Venezuela para labores de rescate

Publicado

el

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró este lunes que el contingente salvadoreño que desarrolla operaciones de búsqueda y rescate en Venezuela podría permanecer en ese país hasta por un lapso de 15 días.

El funcionario explicó que la permanencia de la delegación, integrada por unas 300 personas, dependerá de que continúen detectándose señales de vida entre los escombros.

«Inicialmente, la operación se preparó para 10 días; podría subirse a 15, considerando las posibilidades de encontrar personas con vida. Mientras el llamado y escucha que se hace en todos los edificios denoten que hay personas provocando sonidos o gritos de auxilio, allí estaremos», afirmó Amaya.

El equipo de rescatistas de El Salvador viajó a Venezuela entre el 25 y el 26 de junio e instaló su campamento en el estado costero de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio.

El director de Protección Civil indicó que las operaciones de búsqueda de sobrevivientes suelen desarrollarse entre 10 y 15 días como máximo. Además, destacó que uno de los principios de la asistencia humanitaria es llegar al país afectado con todos los recursos necesarios para no generar cargas adicionales.

«Regularmente las operaciones de búsqueda de vida se realizan de 10 a 15 días máximo. El principio básico de la asistencia humanitaria a un país afectado es llegar a resolver problemas, no a causar problemas; en ese sentido, nosotros llevamos no solo el equipamiento, sino lo que vamos a necesitar para nuestra subsistencia», concluyó.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil destaca la experiencia del contingente salvadoreño que realiza labores humanitarias en Venezuela

Publicado

el

El director de Protección Civil, Luis Amaya, destacó este lunes el profesionalismo del contingente de 300 rescatistas salvadoreños que desarrolla labores humanitarias en Venezuela y afirmó que se trata de personal con amplia experiencia y en constante capacitación.

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, el funcionario señaló que esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que El Salvador organiza un operativo de asistencia humanitaria internacional.

«Es la cuarta vez que consecutivamente hemos tenido la oportunidad de organizar un operativo de asistencia humanitaria. Poder asistir a Venezuela, con todo el equipamiento, con todo nuestro personal, tanto de la Fuerza Armada, la unidad humanitaria de rescate que ha venido formándose, capacitándose, equipándose y ahora están haciendo gala de todo lo que significa tener esa capacidad organizativa», expresó Amaya.

El equipo salvadoreño está conformado por especialistas en búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, FOSALUD y cuerpos de socorro.

Amaya explicó que los equipos USAR (Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano) se integran por cuatro componentes: mando, encargado de la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones; búsqueda y rescate; logística; y el componente médico, responsable de brindar asistencia sanitaria.

Asimismo, destacó que el contingente salvadoreño fue el primer equipo extranjero en llegar a la zona afectada por el desastre.

De acuerdo con el funcionario, el grupo ha participado en el rescate de al menos cinco personas con vida y continúa desarrollando labores este lunes. Agregó que las 150 toneladas de asistencia humanitaria enviadas por El Salvador incluyen medicamentos y alimentos para atender las necesidades de la población afectada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído