2

Connect with us

Nacionales

Protección Civil fortalece sistema de alerta temprana por lluvias

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial implementa acciones para contar con un sistema de alerta temprana ante riesgos por eventos naturales como las lluvias o inundaciones. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain detalló que en la zona del bajo Lempa cuentan con un sistema de alerta cuando CEL realiza descargas.

Según dijo, en este proceso también colabora las comisiones municipales de Protección Civil avisando oportunamente a la población para que estén preparados. Otra de estas acciones de alerta temprana ha sido la marcación de un semáforo de riesgo en uno de los muros del río Acelhuate en la colonia La Málaga, el cual, indicará cuando el nivel del agua represente un riesgo para la población de acuerdo a los colores. Cuando el agua llegue a color verde significa que aún no existe mayor riesgo, sin embargo cuando se aproxime a la franja roja que se ha pintado en el muro significa que ya existe un peligro.

De igual forma, el Plan Invernal es una estrategia preventiva y de mitigación de riesgos que contiene acciones precisas para alertar a la población cuando suceden lluvias. La primera fase del Plan Invernal se enfocó en trabajos de prevención de riesgos en más de 100 puntos del país, los cuales fueron intervenidos a través de un mapa de calor donde se concentran los lugares donde históricamente se han registrados desastres naturales.

En estos lugares se trabajó con el Ministerio de Obras Públicas y FOVIAL desarrollando limpiezas, y mejoras en la infraestructura. «Se hizo una serie de trabajos en más de 100 puntos en el país para hacer obras de prevención y mitigación a través como parte de la primera fase de Plan Invernal», detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Con estas acciones se busca que los impactos por lluvias sean menores y que la población esté mejor preparada para cualquier evento natural. De igual forma, la segunda etapa del Plan Invernal se empezó a implementar en mayo, y aunque su enfoque es la atención de emergencias y riesgos, se mantiene el abordaje preventivo.
«La etapa dos se empezó a implementar con las primeras tormentas a inicios de mayo. Cuando se registran lluvias se activa toda la Comisión Nacional de Protección Civil para atender las Emergencias. Estamos también haciendo prevenciones», detalló Bidegain.

De igual forma, para fortalecer dicho sistema de alerta y respuesta por las lluvias, el ministro indicó que la Dirección de Protección Civil ya cuenta con Equipos Tácticos Operativos también están colaborando con las acciones de primera respuesta y están en servicio a las comisiones municipales y también son un complemento de las acciones del Cuerpo de Bomberos.

El lunes por la noche colaboraron con las emergencias que surgieron por las lluvias. Una de las atenciones se realizó en una casa inundada en San Marcos, y otras más en Santa Rosa de Lima. También se atendió un árbol que cayó sobre un vehículo en San José Villanueva.

«El desarrollo y la implementación de los equipos tácticos operativos ha sido para enfrentar la parte más fuerte del invierno. Vamos a desplegar los equipos en todo el territorio y de esa manera nos estamos preparando de forma integrada», señaló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Vicepresidente Ulloa participará en graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el SICA

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participará en la graduación de la V Edición del Diplomado Especializado sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una iniciativa salvadoreña orientada a fortalecer las capacidades de funcionarios y contribuir a una gestión pública más articulada en materia de integración regional.

Desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, confió al vicepresidente Ulloa, mediante el Acuerdo Ejecutivo N.° 294, del 24 de agosto de 2020, la misión de liderar los esfuerzos de integración regional, El Salvador ha impulsado una visión orientada a fortalecer la articulación centroamericana.

Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador.

Philipp Fleischhauer, representante regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns-Seidel-Stiftung.

Lina Eugenia Ajoy Rojas, Secretaria General del SICA.

Esta iniciativa parte de la premisa de que muchos de los desafíos de la región trascienden las fronteras nacionales y requieren respuestas coordinadas entre los Estados.

En este contexto, el Diplomado Especializado constituye una herramienta estratégica para fortalecer las capacidades técnicas, académicas e institucionales de funcionarios y profesionales, especialmente en el conocimiento del funcionamiento, la institucionalidad y el marco jurídico del SICA.

En esta quinta edición, 85 servidores públicos de diferentes países culminan su proceso de formación. A la fecha, se han desarrollado siete ediciones del Diplomado sobre Integración Centroamericana y cinco ediciones del Diplomado Especializado, ampliando la preparación de actores vinculados directamente con la gestión pública y los procesos de integración regional.

La formación de funcionarios con una comprensión sólida del Sistema de la Integración Centroamericana es considerada fundamental para fortalecer la cooperación entre los Estados, la coordinación regional, el desarrollo político, económico y social, así como la capacidad de respuesta ante desafíos comunes.

La iniciativa busca visibilizar el compromiso de El Salvador con una Centroamérica más articulada, preparada y capaz de transformar la integración regional en acciones concretas en beneficio de sus pueblos.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que almacenaba marihuana en vivienda de San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia Flor Blanca, en San Salvador, donde fue capturado Dante Alejandro Herrera, acusado de tráfico de droga.

De acuerdo con las autoridades, recibieron una alerta que señalaba que el imputado almacenaba droga en su vivienda.

Durante el registro, las autoridades incautaron 15 porciones grandes y 13 medianas de marihuana, además de tres balanzas.

La FGR informó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de otras personas en el delito.

Continue Reading

Nacionales

OPS ofrece curso gratuito para fortalecer la atención de pacientes obstétricas críticas

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lanzó un curso virtual y gratuito dirigido a profesionales de la salud de las Américas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para brindar atención integral a pacientes obstétricas críticamente enfermas y contribuir a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.

El programa, denominado «Curso virtual sobre pacientes obstétricas críticamente enfermas», tiene una duración de cuatro horas y se desarrolla completamente en línea bajo una modalidad de autoaprendizaje. Esto permite que los participantes avancen de acuerdo con su disponibilidad.

De acuerdo con la OPS, la iniciativa surge ante la persistencia de cifras elevadas de mortalidad materna en la región y la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a su reducción.

La organización señaló que la mortalidad materna es un fenómeno multicausal y que, entre las medidas necesarias para reducirla, se encuentra contar con equipos de salud que dispongan de conocimientos actualizados y las competencias necesarias para responder ante los casos de mayor complejidad.

En este sentido, la capacitación busca preparar a los equipos clínicos para abordar de manera multidisciplinaria las principales emergencias obstétricas asociadas con desenlaces maternos graves.

El contenido del curso aborda conceptos y elementos relacionados con las condiciones, riesgos y cuidados que requieren las pacientes obstétricas críticamente enfermas, con el propósito de reforzar los conocimientos del personal encargado de brindar atención en los diferentes niveles de atención.

El curso está dirigido a profesionales de la salud de las áreas de enfermería, medicina general, matronas y medicina interna.

Asimismo, está destinado a especialistas en ginecoobstetricia, medicina de urgencias y emergencias, anestesiología, cuidado crítico y terapia intensiva.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído