Connect with us

Nacionales

Protección Civil emite alerta verde a nivel nacional por incendios forestales

Publicado

el

El miércoles, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López,  informó que se emitió alerta verde a nivel nacional por el riesgo de incendios forestales.

Meléndez manifestó que para tomaron esa decisión se tomó en consideración que estamos en la etapa más crítica de la estación seca, donde los niveles de temperatura serán altos y la probabilidad de vientos incrementados en distintos periodos del verano y la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente generándose así las condiciones que incrementan el riesgo de incendios forestales y agropecuarios.

Asimismo, Meléndez detalló que los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional indicaron que en los últimos diez días se han incrementado significativamente los incendios forestales, llegando a un total de 36 incendios hasta hoy.

Como una medida para evitar situaciones que puedan acabar en tragedia Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

  1. Las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben tener presente que el criterio técnico para combatir con eficacia los incendios forestales y agropecuarios es tomar las medidas de preparación y de prevención antes que se presenten los incendios, entre ellas, el diagnóstico de donde existen zonas con mayor historial y predisposición a que se generen los incendios, hacer las rondas de protección para establecer brechas cortafuego, organizar el monitoreo permanente, organizar y orientar a las comunidades preparar y disponer de los recursos necesarios para dar la respuesta en caso se presente un incendio. El criterio fundamental debe ser evitar los incendios o sofocarlos en su fase inicial.
  2. Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil de los departamentos deberán aplicar su Plan de Incendios Forestales, garantizar mantener un equipo de monitoreo permanente en las zonas de mayor peligrosidad, deberán garantizar los mecanismos de comunicación que permita dar una respuesta eficaz y oportuna en caso de presentarse un incendio.
  3. Las Comisiones Departamentales de Protección Civil deberán atender el llamado de la Comisión Municipal cuando su capacidad de respuesta para atender el incendio exceda sus recursos.
  4. Las Comisiones Municipales de Protección Civil deberán mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional al teléfono 2201-2424 o al 7070-3307 del monitoreo que se realiza.
  5. Las Comisiones Comunales de Protección Civil deberán mantener un sistema de monitoreo preventivo en las zonas con alta susceptibilidad a incendios en su territorio y avisar de inmediato a las autoridades municipales y al mismo tiempo si valora que puede sofocarlo porque está en su etapa inicial o porque tiene personal capacitado para hacerlo, actuar de inmediato.
  6. Las Comisiones Municipales de Protección Civil si en los lugares de alta peligrosidad a incendios no existe un sistema de brechas cortafuego deberá tomar medidas para establecerlas.
  7. Es deber de toda persona que detecte un conato de incendio informar lo más pronto posible a las autoridades.
  8. La población deberá evitar hacer fogatas, tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura.
  9. A las Alcaldías se les recomienda, activar personal de cuadrilla con equipos y herramientas incluyendo pipas de agua para el control de incendios.
  10. Se les recuerda a los agricultores no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza que se podrían transformar en incendios incontrolables durante haya vientos acelerados.

A los responsables de los parques nacionales y áreas naturales protegidas, recordar que estos son lugares donde hay alta susceptibilidad y recurrencia de incendios por lo que deberán mantener permanente vigilancia de cualquier conato de incendio y actuar de manera oportuna para sofocarlos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Barberos se hacen virales tras reaccionar al regreso del “corte de varón” en escuelas

Publicado

el

Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que dos barberos expresan su alegría por las recientes disposiciones emitidas por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros.

El lunes, la ministra giró un memorando de carácter obligatorio dirigido a los directores de los centros educativos, en el que se establece que deben verificar que los estudiantes cuenten con un “corte de cabello adecuado”.

En el video, los barberos comentan: “Regresa la francesa clara, como dijo la ministra regresa el corte de varón”, mientras celebran la medida. La publicación ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, en su mayoría positivos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor imprudente provoca accidente en La Libertad y deja dos heridos

Publicado

el

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, luego de que un conductor imprudente invadiera el carril contrario y chocara contra una motocicleta.

Socorristas de Cruz Verde de las seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla acudieron al lugar para atender a los lesionados. Dos personas resultaron con múltiples traumas graves, incluyendo una fractura expuesta, y fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Las autoridades continúan evaluando las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos sofocan incendio en un apartamento de San Salvador

Publicado

el

Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) controló un incendio que se produjo esta mañana en un apartamento de la residencial La Floresta, ubicada entre la calle Los Castaños y la avenida Las Amapolas, a pocos metros del redondel Árbol de La Paz, en San Salvador.

Las autoridades informaron que la emergencia fue controlada y que ya no existe riesgo de propagación. Hasta el momento, solo se reportan daños materiales.

Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído