Nacionales
Presidente Nayib Bukele lidera nivel de popularidad entre políticos de Latinoamérica
Trece personalidades de la política latinoamericana fueron evaluadas por la encuestadora CID Gallup, incluyendo al presidente Nayib Bukele, quien fue el que mayor opinión favorable obtuvo, alcanzando 92 %, muy por encima del 83 % que logró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
La medición de CID Gallup no se limitó solo a presidentes de Latinoamérica, sino que también incluyó a otros personajes de la política en diferentes países.
El tercer puesto con mayor aprobación lo tiene el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pero con 76 % en su país.
En el caso del presidente Nayib Bukele, la población salvadoreña ha destacado como principal logro el combate a las pandillas y las mejoras en el clima de seguridad que se vive a escala nacional.
Además, se siguen realizando fuertes inversiones en salud, educación y obras públicas, dando un nuevo rostro al país.
En materia de seguridad, el Gobierno implementa el Plan Control Territorial desde junio de 2019, estrategia que sentó las bases para desarticular las estructuras que las pandillas habían desarrollado en el territorio.
Para fortalecerlo, desde marzo de 2022, y de forma consecutiva, la Asamblea Legislativa ha aprobado y prorrogado el régimen de excepción para que se utilice en el combate a las pandillas.
Con estas estrategias se ha logrado que unos 64,300 pandilleros ya estén detenidos y en prisión, sin la posibilidad de que vuelvan a delinquir o a generar miedo en la población salvadoreña.
El Gobierno también ha construido el nuevo y moderno Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), un megapenal que podrá contener a 40,000 delincuentes que ya se encuentran en otros centros penitenciarios y que están en proceso de traslado.
Las autoridades detallaron que líderes y cabecillas de las pandillas serán llevados al Cecot, ya que cuenta con más seguridad.
Desde el 1.º de junio de 2019, fecha en que asumió el presidente Nayib Bukele su cargo, El Salvador contabiliza 313 días sin homicidios, cifra histórica, ya que en anteriores gobiernos no se superaron los dos días.
Estadísticamente, el país podría completar 365 días sin homicidios antes de que finalice el período del presidente Bukele.

En tanto, las críticas de voces opositoras nacionales y extranjeras siguen cuestionando las estrategias de seguridad, sin tener un verdadero fundamento.
De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el trabajo en seguridad realizado por Nayib Bukele.
El mandatario colombiano obtuvo un nivel de aprobación de 57 %, según la misma encuesta de CID Gallup.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








