2

Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lidera nivel de popularidad entre políticos de Latinoamérica

Publicado

el

Trece personalidades de la política latinoamericana fueron evaluadas por la encuestadora CID Gallup, incluyendo al presidente Nayib Bukele, quien fue el que mayor opinión favorable obtuvo, alcanzando 92 %, muy por encima del 83 % que logró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La medición de CID Gallup no se limitó solo a presidentes de Latinoamérica, sino que también incluyó a otros personajes de la política en diferentes países.

El tercer puesto con mayor aprobación lo tiene el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, pero con 76 % en su país.

En el caso del presidente Nayib Bukele, la población salvadoreña ha destacado como principal logro el combate a las pandillas y las mejoras en el clima de seguridad que se vive a escala nacional.

Además, se siguen realizando fuertes inversiones en salud, educación y obras públicas, dando un nuevo rostro al país.

En materia de seguridad, el Gobierno implementa el Plan Control Territorial desde junio de 2019, estrategia que sentó las bases para desarticular las estructuras que las pandillas habían desarrollado en el territorio.

Para fortalecerlo, desde marzo de 2022, y de forma consecutiva, la Asamblea Legislativa ha aprobado y prorrogado el régimen de excepción para que se utilice en el combate a las pandillas.

Con estas estrategias se ha logrado que unos 64,300 pandilleros ya estén detenidos y en prisión, sin la posibilidad de que vuelvan a delinquir o a generar miedo en la población salvadoreña.

El Gobierno también ha construido el nuevo y moderno Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), un megapenal que podrá contener a 40,000 delincuentes que ya se encuentran en otros centros penitenciarios y que están en proceso de traslado.

Las autoridades detallaron que líderes y cabecillas de las pandillas serán llevados al Cecot, ya que cuenta con más seguridad.

Desde el 1.º de junio de 2019, fecha en que asumió el presidente Nayib Bukele su cargo, El Salvador contabiliza 313 días sin homicidios, cifra histórica, ya que en anteriores gobiernos no se superaron los dos días.

Estadísticamente, el país podría completar 365 días sin homicidios antes de que finalice el período del presidente Bukele.

En tanto, las críticas de voces opositoras nacionales y extranjeras siguen cuestionando las estrategias de seguridad, sin tener un verdadero fundamento.

De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el trabajo en seguridad realizado por Nayib Bukele.

El mandatario colombiano obtuvo un nivel de aprobación de 57 %, según la misma encuesta de CID Gallup.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.

La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.

Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.

Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.

En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.

La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Sucesos

Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.

El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.

Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.

Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.

Continue Reading

Nacionales

Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate

Publicado

el

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.

Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.

Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.

Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído