Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele con la mayor popularidad en Latinoamérica

Publicado

el

A su quinto año de gestión en la silla presidencial, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele sigue siendo el líder más popular de América Latina, así lo revela la nueva encuesta de Latinobarómetro, que oficialmente será presentada hoy, en Chile.

Ayer, la revista inglesa, «The Economist», publicó un adelanto de los resultados de la encuesta realizada por el barómetro de opinión desde febrero hasta abril de 2023 en diferentes países de América Latina, entre estos, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Venezuela, México y Chile.

«The Economist» presentó dos gráficos con resultados altamente favorables para el presidente Bukele, uno de ellos, muestra una comparativa de liderazgo y aceptación entre el gobernante salvadoreño y el papa Francisco.

En un total de ocho países enumerados en el gráfico, tres dieron una calificación mayor a ocho al presidente Nayib Bukele en una escala del 0 al 10.
Por otra parte, en la mayoría de los casos, la encuesta refleja una nota de seis o menor a seis para el papa Francisco, colocando al mandatario salvadoreño con mayor popularidad que la del líder católico en la región latinoamericana.

Por ejemplo, en Honduras, Guatemala y El Salvador, el presidente Nayib Bukele obtuvo un porcentaje de aprobación superior a 8.0; en Ecuador, Venezuela y Chile rondó entre el seis y el siete.

El artículo de «The Economist» destacó que «la mayoría de las encuestas de la región sitúan el índice de aprobación de Nayib Bukele por encima del 80 % y algunas lo sitúan en torno al 90 %»; además, reconoce que «ningún otro líder en América Latina se le acerca». También afirma que «a algunos de los encuestados en otros países les gusta incluso más que a los salvadoreños. Incluso le gana al Papa en gran parte de la región».

La revista británica también compartió ayer un gráfico elaborado con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), que muestra la mayúscula reducción de homicidios en El Salvador desde la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, en junio de 2019.

En 2018, el país registraba 51 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra que bajó a 18 en 2021, antes de la vigencia del régimen de excepción y gracias a la implementación del Plan Control Territorial (PCT). En 2022 llegó hasta 7.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

En el primer semestre de 2023, gracias al régimen de excepción, que ha permitido el combate frontal contra los grupos terroristas, la tasa de homicidios se mantiene en un 2.3 por cada 100,000 habitantes, según datos publicados por «The Economist»

Diversas encuestas nacionales e internacionales también reflejan la aceptación ciudadana hacia Nayib Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

Publicado

el

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.

La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.

Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.

Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador reporta un día más sin registrar homicidios durante marzo de 2025, hasta la fecha ya suma un total de 21 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el jueves 27 de marzo cerró sin jornada de homicidio durante todo el territorio nacional.

Según los datos policiales, los días sin asesinatos en marzo son: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 27.

Durante la administración presidencial de Nayib Bukele, El Salvador también reporta 869 días sin asesinatos, de estos, 756 han sido logrados durante el régimen de excepción.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado a la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un terremoto de magnitud 7,7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia

Publicado

el

El devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó este viernes Birmania dejó al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.

El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.

La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.

El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.

El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.

Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.

«Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación», indicó un médico.

Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.

El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital, constataron periodistas de la AFP.

El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.

«Ayuda por favor»

El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.

Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.

El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.

«Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda’», declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.

«Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador», afirmó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído