Nacionales
Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén devela monumento a Monseñor Romero en la Ciudad de Roma, Italia
En la víspera de la canonización de Monseñor Romero este próximo domingo en la ciudad de Italia, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, develó esta mañana de sábado el monumento al obispo mártir salvadoreño, en el Jardín de Roma.
El mandatario agradeció a todas las autoridades del Vaticano y a cada una de las personas que hicieron posibles el monumento a quien en las próximas horas serán el primer santo salvadoreño.

“La canonización de San Óscar Arnulfo Romero nos llena de especial regocijo a la iglesia católica y a los fieles salvadoreños. Desde mañana nuestro país contará con su primer santo”, fueron las primeras palabras del presidente salvadoreño en Roma.
Sánchez Cerén hizo además referencia a la vida y legado de Romero, quien dio su vida por la igualdad de los salvadoreños así como por la iglesia católica de El Salvador.
“Antes de ser elevado a los altares por la Iglesia, Monseñor Romero era ya considerado un santo por muchas personas en todo el mundo, por su vida ejemplar, su mensaje de fe, paz, justicia y defensa de las poblaciones más desprotegidas. Su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos de los más vulnerables guía las acciones de mi gobierno y de la sociedad salvadoreña, empeñados en avanzar por el camino del desarrollo social y económico en beneficio de toda la población”, dijo.
Sobre la escultura que desde hoy se encuentra ya en Roma, el mandatario manifestó. “La colocación de esta escultura, que hoy día legamos a esta ciudad, se realizó gracias al proyecto “Yo quiero a Monseñor Romero en Roma”, en el que han participado autoridades italianas y salvadoreñas, así como asociaciones comunitarias de ambos países.
Expresamos nuestra gratitud por el invaluable apoyo brindado por la Alcaldía de Roma, a través de su alcaldesa y su vicealcalde”, aseguró Sánchez Cerén quien cerró su discurso manifestando que “tengo la seguridad de que este lugar se convertirá en un punto de encuentro para la fe, para los salvadoreños que visiten este país, los hermanos italianos y las personas de todo el mundo que siguen el legado de San Romero.
Foto: @presidencia_sv
Principal
Identifican a los 3 socorristas de Cruz Roja fallecidos tras brutal choque en la carretera Litoral
La familia de Cruz Roja Salvadoreña se encuentra de luto tras el fallecimiento de tres de sus miembros en un fatal percance de tránsito.
Los miembros de Cruz Roja perdieron la vida después que volcara el microbús en el que viajaban.
El terrible accidente sucedió en el kilómetro 74 de la carretera Litoral, Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.
Los fallecidos fueron identificados como Sandra Nohemy Benítez, presidenta de la seccional de Cruz Roja La Unión; Josué Álvarez Rodríguez, socorrista; y Wilfredo Bonilla, coordinador de socorrismo.
Los fallecidos regresaban de participar en la prueba “El Paso del Hombre” cuando el conductor del microbús perdió el control del vehículo y volcó dejando el fatal saldo.
Principal
Condenan a exalcalde Roberto d´Aubuisson por enriquecimiento ilícito
Esta tarde, la Fiscalía General de la República dio a conocer que el exalcalde y exdiputado Roberto d’Aubuisson fue condenado por enriquecimiento ilícito y deberá restituir $450,729.39 al Estado.
Según el fallo, no logró justificar su incremento patrimonial durante sus gestiones como diputado (2012-2015) y alcalde de Santa Tecla (2015-2021), registrando 82 irregularidades en sus declaraciones.
Además, la resolución también declara culpable a su grupo familiar, quienes deberán devolver: su esposa Jackeline de d’Aubuisson $511,247.72, su hija Johanna d’Aubuisson $12,939.87 y su hijo Roberto d’Aubuisson $15,480.00.
Por último, el exfuncionario queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, según la Cámara Ambiental de Santa Tecla
Principal
Ordenanza acusado de grabar a policías en duchas pasará a detención provisional
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Óscar David Deleon Portillo, de 26 años, acusado del delito de acoso a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contemplado en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos, en perjuicio de una víctima.
Los hechos presentados en la audiencia inicial, el pasado 11 de marzo de 2026 un miembro de la Policía Nacional Civil destacado en la delegación Sur de San Salvador se encontraba en las duchas comunes de los dormitorios cuando notó la presencia de un teléfono celular que estaba grabando por encima de la división entre los baños.
Al percatarse de la situación, el agente reaccionó de inmediato y logró identificar a la persona que realizaba la grabación, reconociendo al ahora procesado, quien se desempeñaba como personal de mantenimiento en la delegación policial.
Según el informe presentado en sede judicial, la víctima solicitó el teléfono celular al sospechoso y al revisarlo constató la presencia de los videos en la galería del dispositivo.
La acusación también sostiene que en el teléfono habría otros videos presuntamente relacionados con policías, los cuales formarían parte de los elementos bajo análisis dentro del proceso.
Durante la audiencia inicial, la jueza consideró que existen indicios suficientes sobre la posible existencia del delito y la probable participación del imputado, por lo que ordenó que el caso continúe a la etapa de instrucción con la medida de detención provisional mientras avanzan las investigaciones.


