Nacionales
Presidente de ARENA, Erick Salguero, confía en que no habrían señalados de su partido en la lista Engel
El expresidente de la república, el arenero Francisco Flores, confesó ante los diputados y ante los salvadoreños que siguieron de cerca su interrogatorio por televisión, que fueron varios sacos de millones de dólares que recibió de Taiwán. Dinero que debería llegar a los afectados por los terremotos, pero que nunca llegó.
La investigación fiscal confirmó que el dinero fue triangulado del banco Cuscatlán al Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, y de este a las arcas del partido ARENA.
En los documentos fiscales se ratifica que la contabilidad formal de Arena y del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP) no registró los 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al expresidente Flores en 2003 y 2004.
Abogados coinciden que “por razones desconocidas” los fiscales que estuvieron al frente de la FGR, desde esa fecha hasta el exfiscal Raúl Melara, prefirieron que el caso prescribiera.
Casos areneros como el de Flores, el confeso Antonio Saca, el vendedor de armas Gustavo López Davidson, los de Cel-Enel-entre otros, no preocupan al partido Arena y a su presidente Erick Salguero, quienes esperan con “ansias” la publicación de la lista Engel anunciada por Estados Unidos, en el que aparecerán supuestos funcionarios corruptos.
Salguero está seguro que “sus corruptos” no estarán en esa lista. Por lo que sus medios de comunicación aliados la anuncian con bombo y platillo. “La posición que el gobierno tome, ante los resultados de la lista Engel, determinará el rumbo de nuestro futuro democrático y el de nuestros hijos”, escribió en Twitter Salguero.
Tanto Javier Simán como el preso Ernesto Muyshondt aceptaron en su momento que mantuvieron reuniones en Estados Unidos entregando información del país que a ellos les convenía. Se congraciaron de pedir medidas sancionatorias en contra de los salvadoreños.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


