Nacionales
Presidente de ARENA, Erick Salguero, confía en que no habrían señalados de su partido en la lista Engel
El expresidente de la república, el arenero Francisco Flores, confesó ante los diputados y ante los salvadoreños que siguieron de cerca su interrogatorio por televisión, que fueron varios sacos de millones de dólares que recibió de Taiwán. Dinero que debería llegar a los afectados por los terremotos, pero que nunca llegó.
La investigación fiscal confirmó que el dinero fue triangulado del banco Cuscatlán al Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, y de este a las arcas del partido ARENA.
En los documentos fiscales se ratifica que la contabilidad formal de Arena y del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP) no registró los 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al expresidente Flores en 2003 y 2004.
Abogados coinciden que “por razones desconocidas” los fiscales que estuvieron al frente de la FGR, desde esa fecha hasta el exfiscal Raúl Melara, prefirieron que el caso prescribiera.
Casos areneros como el de Flores, el confeso Antonio Saca, el vendedor de armas Gustavo López Davidson, los de Cel-Enel-entre otros, no preocupan al partido Arena y a su presidente Erick Salguero, quienes esperan con “ansias” la publicación de la lista Engel anunciada por Estados Unidos, en el que aparecerán supuestos funcionarios corruptos.
Salguero está seguro que “sus corruptos” no estarán en esa lista. Por lo que sus medios de comunicación aliados la anuncian con bombo y platillo. “La posición que el gobierno tome, ante los resultados de la lista Engel, determinará el rumbo de nuestro futuro democrático y el de nuestros hijos”, escribió en Twitter Salguero.
Tanto Javier Simán como el preso Ernesto Muyshondt aceptaron en su momento que mantuvieron reuniones en Estados Unidos entregando información del país que a ellos les convenía. Se congraciaron de pedir medidas sancionatorias en contra de los salvadoreños.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


