Connect with us

Nacionales

Presidente de ARENA, Erick Salguero, confía en que no habrían señalados de su partido en la lista Engel

Publicado

el

El expresidente de la república, el arenero Francisco Flores, confesó ante los diputados y ante los salvadoreños que siguieron de cerca su interrogatorio por televisión, que fueron varios sacos de millones de dólares que recibió de Taiwán. Dinero que debería llegar a los afectados por los terremotos, pero que nunca llegó.

La investigación fiscal confirmó que el dinero fue triangulado del banco Cuscatlán al Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth, y de este a las arcas del partido ARENA.

En los documentos fiscales se ratifica que la contabilidad formal de Arena y del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP) no registró los 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al expresidente Flores en 2003 y 2004.

Abogados coinciden que “por razones desconocidas” los fiscales que estuvieron al frente de la FGR, desde esa fecha hasta el exfiscal Raúl Melara, prefirieron que el caso prescribiera.

Casos areneros como el de Flores, el confeso Antonio Saca, el vendedor de armas Gustavo López Davidson, los de Cel-Enel-entre otros, no preocupan al partido Arena y a su presidente Erick Salguero, quienes esperan con “ansias” la publicación de la lista Engel anunciada por Estados Unidos, en el que aparecerán supuestos funcionarios corruptos.

Salguero está seguro que “sus corruptos” no estarán en esa lista. Por lo que sus medios de comunicación aliados la anuncian con bombo y platillo. “La posición que el gobierno tome, ante los resultados de la lista Engel, determinará el rumbo de nuestro futuro democrático y el de nuestros hijos”, escribió en Twitter Salguero.

Tanto Javier Simán como el preso Ernesto Muyshondt aceptaron en su momento que mantuvieron reuniones en Estados Unidos entregando información del país que a ellos les convenía. Se congraciaron de pedir medidas sancionatorias en contra de los salvadoreños.

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Principal

Latidos de Esperanza realiza 8º torneo de boliche «Bowling for Heart» a beneficio de niños con problemas en el corazón

Publicado

el

La Fundación Latidos de Esperanza anuncia la realización del 8º Torneo de Boliche denominado Bowling for Heart, un evento solidario que busca recaudar fondos para brindar esperanza a niños, niñas y adolescentes con problemas en el corazón.

La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de agosto, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en Galaxy Bowling, donde los participantes podrán disfrutar de una jornada llena de alegría, convivencia, premios y sorpresas.

Los fondos recaudados en este torneo serán destinados a la compra de insumos médicos indispensables para cirugías de corazón abierto, procedimientos que permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes cada año.

Este evento es posible gracias al respaldo de empresas comprometidas como Teleperformance, Cygnus, Infrasal, RSM, Siemens, Blackhawk, ST Medic, Printcraft, Attenza, Consortium Legal y Salud, así como a las empresas que generosamente han donado premios para los ganadores: Cardedeu, Los Naranjos Town Houses, Hotel Entre Pinos, KIP, BC Properties Rental, Gourmandises, Squisito. También reconocemos el valioso acompañamiento de aliados estratégicos como Galaxy Bowling, BDJ Soluciones Creativas y Global Havas, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad.

El Bowling for Heart nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos cambiar el futuro de muchos niños y sus familias. Cada empresa, cada participante y cada donación son parte esencial de que más corazones sigan latiendo con fuerza”, expresó Ivonne López, directora ejecutiva de Latidos de Esperanza.

Continuar Leyendo

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído