Connect with us

Nacionales

Presidente de ANDA destaca avance de un 75 % de la Planta Potabilizadora Las Pavas y las mejoras en el servicio de agua potable a través de los pozos

Publicado

el

El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, brindó detalles sobre el avance en la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas; así como el progreso en la perforación y habilitación de pozos, proyectos que están permitiendo mejorar y dignificar a paso seguro el servicio del agua potable en los hogares del Gran San Salvador, y son acciones que preceden a una gran intervención en el área rural, desatendida por las administraciones gubernamentales pasadas.

Benítez informó que se ha logrado un avance del 75 % de Las Pavas y se preve que para diciembre, el actual flujo de 1.1 metros cúbicos por segundo ascienda hasta los 1.8, y finalmente en el 2021 se logre eficientar el servicio para diferentes hogares que en la actualidad solo lo reciben una vez por semana.

De acuerdo al titular de la autónoma, ya se nota el progreso en Las Pavas, en cuanto a la obra civil, instalación de motores y bombas; próximamente vendrá la instalación de una planta de energía y siete boyas ultrasónicas que permitirán el control digital en tiempo real de la calidad del agua, potenciando su salubridad.

Los únicos detalles que a la fecha han relantizado el avance son la exportación de equipos fabricados en Francia y la visita de técnicos internacionales, pero cuando todo se complete acabará por ser una obra óptima y legado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la población.

Benítez agregó que el próximo viernes, junto al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, se visitará Las Pavas para constatar los avances y amplió la invitación para que la población y de ser posible hasta diputados, puedan asistir al lugar.

Esto último sobre invitar a congresistas, es como respuesta a los constantes señalamientos que provienen desde la oposición en la Asamblea Legislativa, buscando dañar la imagen y el trabajo del personal de la autónoma, que sigue en el campo dando soluciones a los habitantes.

ANDA, a través del Plan Nacional de Agua, ha logrado la perforación y habilitación de pozos en diferentes puntos en Soyapango, Ilopango, Santa Tecla, Apopa y otros sectores de la zona central del país, que históricamente sufrían de un servicio irregular, pero ahora con distintos planes de acción con base en estudios especializados de hidrólogos de la institución, se está logrando un servicio diario y eficiente de agua potable.

Mientras tanto, se trabaja para solventar problemas puntuales heredados de las administraciones anteriores, como las conexiones ilegales y concesiones de servicios a directivas, como en el caso de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, donde se hizo creer a la gente que ya no padecerían escasez; lo que no fue así, y en la actualidad, es esta administración la que ya está solucionando la problemática.

Benítez pidió, en ese sentido, «paciencia a la población que aún no tiene un servicio eficiente ya que este Gobierno está trabajando para dar respuesta» y recordó que la autónoma está con «las puertas abiertas para escuchar y dar salida a las denuncias».

Consultado sobre otros temas, como la remoción de personal de plazas aclaró que todo está dentro del marco legal y en beneficio de la población.

«Se hicieron cambios en puestos de confianza, como el director técnico, gerentes de regiones, y otros nombres con una plaza donde no se hacía nada, el trabajador solo llegaba a marcar o no, esas plazas han desaparecido, la población merece respeto, la ANDA acuerpaba a una fracción política, se les daba plaza fantasma y ellos llegaban con un garbo hasta mandar al jefe», dijo.

Nacionales

VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.

El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Así fue el último adiós a César Arquímedes

Publicado

el

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.

Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.

César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.

«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Publicado

el

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.

Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído