Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele tras captura de transportistas: “Se acabaron los tiempos en que ponían a temblar al país”

Publicado

el

Los detenidos habrían cobrado el pasaje pese a la disposición gubernamental; Presidente Bukele calificó el hecho como “sabotaje”.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este 5 de mayo a cinco empresarios del transporte colectivo, acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión. Las autoridades señalan que los detenidos no prestaron el servicio con normalidad y cobraron el pasaje, pese a la disposición presidencial que establece la gratuidad del transporte público.

Los capturados son:

  • Genaro Ramírez, representante de AEAS
  • José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán
  • Alexander Sorto, empresario de la ruta 205 de Sonsonate
  • Abel Reina, empresario de las rutas 125 y 140 de San Martín
  • Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad

Según la PNC, estas personas desobedecieron la medida anunciada por el presidente Nayib Bukele, quien informó que el transporte sería gratuito del 5 al 11 de mayo a escala nacional, como parte de una estrategia de alivio económico para la población.

El mandatario calificó las acciones de los empresarios como “un claro sabotaje al país” que perjudicó a miles de salvadoreños. “Nadie está por encima de la ley”, afirmó, al instruir a las autoridades que procedieran con las detenciones.

La PNC informó que los capturados serán remitidos a la Fiscalía General de la República para continuar con el proceso judicial correspondiente.

Posteriormente, el presidente Bukele fue enfático en un mensaje publicado en redes sociales: “Se acabaron los tiempos en los que los transportistas ponían a temblar a nuestro país con sus paros de transporte. El Salvador ha cambiado, y nadie volverá a aterrorizar a nuestro pueblo. Jamás. Brinden el servicio al 100 % y de forma GRATUITA durante toda esta semana, en todo el país, tal como fue acordado. El Gobierno les pagará hasta el último centavo. No tienen motivo para no hacerlo. O bien, intenten seguir afectando al pueblo… y enfrenten las consecuencias. Ustedes deciden.”

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

ENTREGA ESPECIAL

Alerta por estafas cibernéticas en El Salvador

Publicado

el

En El Salvador, las estafas cibernéticas continúan siendo una amenaza para los usuarios de servicios financieros digitales. “Juan” (nombre ficticio) casi se convierte en víctima de un fraude que buscaba apropiarse de $1,000.

El delincuente, identificado en las capturas como Ernesto Raimundo, solicitó a Juan enviar fotografías de ambos lados de su tarjeta bancaria bajo el pretexto de realizar un “pago urgente”. Gracias a la rápida reacción de la víctima y a la confirmación directa con un amigo involucrado, se comprobó que todo se trataba de un engaño.

La víctima indicó que el estafador insistía en que el depósito se realizara a una cuenta de ahorro del Banco Agrícola, lo que representa una pista clave que las autoridades podrían investigar para dar con el paradero del o los responsables.

Te anexo la evidencia de este caso, en el que hemos usado el nombre “Juan” como referencia ficticia para proteger la identidad de la víctima.

Los especialistas en seguridad digital advierten que este tipo de fraudes suelen usar tácticas de presión y urgencia para que las víctimas actúen sin pensar. Recomiendan nunca compartir información sensible como contraseñas o imágenes de tarjetas, verificar siempre la identidad de quien solicita dinero y desconfiar de solicitudes urgentes.

Asimismo, se exhorta a los usuarios que sean víctimas o testigos de fraudes cibernéticos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional Civil (PNC) y a su entidad bancaria para proteger sus fondos y facilitar la captura de los responsables.

@

♬ –

La prevención y la denuncia son herramientas clave para combatir este creciente delito.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.

De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.

Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.

Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.

Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.

El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hombre que atacó con cuchillo a dos personas en Cuscatlán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de Juan Elías Mardoqueo González Quevedo, de 54 años, tras agredir con un cuchillo a dos personas en la calle principal de la colonia Santa Clara 1, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

Durante el ataque, un hombre resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, mientras que una mujer que lo acompañaba también sufrió lesiones, detalló la PNC.

El agresor será procesado por los delitos de intento de homicidio y lesiones, según las autoridades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído