Nacionales
Presidente Bukele: Precio de la energía eléctrica en El Salvador no aumentará gracias a «diversificación y producción de energía limpia»
El presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó que en El Salvador no se eleva el precio de la energía eléctrica debido a que el Gobierno trabajó desde el principio «en diversificar nuestra matriz y en incrementar la producción de energía limpia».
«Desde que inició la pandemia, empezamos a trabajar en diversificar nuestra matriz y en incrementar la producción de energía limpia», expresó el mandatario a través de su cuenta de Facebook.
En ese sentido, el presidente explicó que, pese a que no se ha llegado todavía a la meta, existe suficiente energía para que los precios se mantengan sin afectar a los productores:
«Aún no hemos llegado a nuestra meta, pero ya tenemos suficiente energía para congelar los precios sin afectar a los productores privados. De esta manera, garantizamos que el sector siga creciendo, sin golpear el bolsillo de los salvadoreños».
El mandatario también destacó las medidas adoptadas en torno al precio de los combustibles, el gas, y las tarifas de los pasajes del transporte público, lo cual ha ayudado a frenar los efectos de la inflación mundial.
«Esto, sumado al congelamiento del precio y el subsidio a los combustibles, los dos subsidios (el específico y el general) al gas propano, el cobro exacto de la tarifa del transporte público, la reducción a 0 de los aranceles de los productos de la canasta básica y el combate frontal a la delincuencia que extorsiona a nuestros pequeños emprendedores, ayuda a detener un poco los efectos de la inflación mundial…».
Por: DES.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


