Nacionales
Presidente Bukele fortalecerá la investigación de crímenes con el objetivo de reducir la tasa de impunidad

El Presidente Nayib Bukele introdujo cambios en su estrategia de Seguridad Pública con el objetivo de reducir aún más los índices de criminalidad en El Salvador.
“La reducción histórica de homicidios y otros delitos nos da más capacidad y más recursos para investigar cada caso”, dijo el Presidente, cuando hizo los anuncios. “Con el nuevo Centro de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) vamos a tener más técnicas y herramientas”, subrayó además.
La puesta en marcha del Plan Control Territorial (PCT) desde julio de 2019 ha llevado a una reducción histórica de 80 % en la incidencia de homicidios. Sin embargo, aún persiste un 20 % de muertes violentas y también diferentes índices de otros crímenes como los secuestros, las extorsiones y los robos, entre otros. Aunque todos han bajado gracias al PCT, el Presidente Bukele busca dejarlos al mínimo.
En este mismo contexto, la expectativa del Ejecutivo es lograr que la tasa de impunidad que predomina en el país, baje. Si bien esto depende de la participación de otras instituciones, los esfuerzos investigativos son la clave para construir los casos en la etapa penal.
El cambio más significativo es la juramentación de Gustavo Villatoro como ministro de Justicia y Seguridad Pública. Con esta maniobra, el Presidente sustituye a Rogelio Rivas, que fue quien dirigió el ramo de Seguridad desde junio 2019 a la fecha.
Villatoro inició en la gestión de Bukele como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) y luego fue trasladado como titular de Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Antes de trabajar con la actual administración, fungió también como la cabeza de la DGA durante gobierno de 2004-2009.
Sin embargo, la experiencia de Villatoro es también dentro del área de seguridad. En la conferencia para anunciar su juramentación, Villatoro destacó que su labor en el área le permitió llevar a la cárcel a 1,185 secuestradores.
“No podemos poner un policía en cada casa”, dijo el mandatario. No obstante, pulirán los procesos de investigación para que sean más efectivos y propondrán mejoras a la normativa penal “para que quien tenga la intención de cometer el crimen se lo piense dos veces, porque lo vamos a buscar, y lo vamos a encontrar y nos aseguraremos de que pase toda la vida en la cárcel”, subrayó el jefe de Estado.
Algunos de los cambios que adelantó el Presidente, además de la modernización con el Centro de Investigaciones, son reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y “nuevas leyes” que sean necesarias. También apostarán por pulir los trabajos de investigación, de inteligencia y forenses.
“Gracias a Dios con la nueva Asamblea Legislativa vamos a tener los recursos que necesitamos y vamos a tener la legislación que necesitamos”, explicó el Presidente.
Nacionales
Vehículo se prende en llamas en Quezaltepeque; no se reportan heridos

Usuarios de redes sociales reportaron que un vehículo se incendió mientras circulaba sobre la 7.ª calle Poniente, en Quezaltepeque, La Libertad Norte.
Según se informó, equipos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador se desplazaron al lugar para realizar labores de extinción.
El incidente ocurrió frente a una antigua gasolinera ubicada en la zona, generando alarma entre automovilistas y peatones.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el incendio del automotor. Tampoco se han reportado personas lesionadas.
Nacionales
Motociclista lesionado tras accidente en autopista a Comalapa

Los accidentes de tránsito continúan siendo frecuentes en el país. Esta vez, un motociclista resultó gravemente lesionado tras accidentarse en la autopista a Comalapa.
Según reportes ciudadanos, el percance ocurrió en las cercanías de la Terminal del Sur, en la jurisdicción de San Marcos, San Salvador.
El motociclista quedó tendido sobre el pavimento tras el siniestro, y fue auxiliado por personas que se encontraban en la zona, mientras llegaban los equipos de socorro.
Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de la víctima ni si otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.
Nacionales
Auxilian a mujer de la tercera edad atropellada en San Martín

Una mujer de la tercera edad fue atropellada esta mañana por un vehículo en las cercanías de un reconocido hotel, sobre el kilómetro 13 de la carretera que conecta Soyapango con San Martín.
Elementos de la Fuerza Armada auxiliaron rápidamente a la víctima, quien quedó lesionada y tendida sobre el pavimento, mientras llegaban los equipos de socorro.
Según testigos, la mujer —cuya identidad aún no ha sido confirmada— caminaba a un costado de la carretera cuando fue embestida por el automóvil.
Hasta el momento, no se ha determinado si el conductor involucrado permaneció en el lugar o si huyó tras el hecho. Las autoridades ya investigan las circunstancias del accidente.