Nacionales
Presidente Bukele: Ante la renuncia del director Arriaza Chicas, la Asamblea ya no puede separarlo del cargo ni retirarle el fuero

El Presidente Nayib Bukele sostuvo que, ante la renuncia del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, como viceministro de Seguridad ad honorem, el funcionario ya no podrá ser separado de su cargo por la Asamblea tras el proceso de desafuero en su contra.
“Por lo tanto, todo el proceso, incluyendo el de hoy (martes), así como el de las semanas anteriores, la comisión de antejuicio, los citatorios, discursos, dictámenes, etc. son nulos. Ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a alguien que ya no es viceministro”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Lee también: Mauricio Arriaza Chicas renunció a su cargo y diputados quedan burlados en antejuicio
El mandatario sostuvo, no obstante, que este proceso sirvió para exponer los vicios del mismo y “la falta de garantías mínimas” con la que funciona la Asamblea Legislativa. Recordó, además, que los diputados no se atrevieron a desaforar a Norman Quijano, quien fue señalado de negociar con pandilla, pero sí al director Arriaza Chicas, quien ha estado a la cabeza del Plan Control Territorial.
El Presidente agregó: “En segundo lugar, al quitarle la facultad a la Asamblea para desaforarlo, el Comisionado se enfrentará a la justicia común, en lugar de enfrentarse a una cámara (Primero de lo Penal) controlada por ARENA y el FMLN. Y si bien sabemos que eso tampoco es garantía de un juicio justo…”.
El mandatario aseguró que, “al menos, no será en una cámara con los dados cargados”.
Bukele agregó que Arriaza Chicas continuará en el cargo de director de la Policía, por lo que podrá continuar con la ejecución del Plan Control Territorial. “De esa manera, seguirá combatiendo la delincuencia, dirigiendo nuestra Policía”, acotó.
“Así que diputados, gracias por participar. Sus servicios no son requeridos en estos momentos”, concluyó.
Nacionales
Lluvias y tormentas afectarán gran parte del país este miércoles

El Ministerio de Medio Ambiente informó que para este miércoles se prevé un cielo poco nublado durante la mañana, con posibilidad de lluvias en sectores de la franja volcánica occidental y central hacia el mediodía.
En horas de la tarde, se esperan chubascos y tormentas en la franja volcánica y en la cadena montañosa del norte, los cuales podrían intensificarse y desplazarse hacia el sur al final de la jornada.
Durante la noche, las precipitaciones serán más dispersas y se concentrarán en la zona oriental, central, occidental y la franja costera, con probabilidad de prolongarse hasta la madrugada del jueves.
El viento se mantendrá entre 9 y 18 km/h, pero no se descartan ráfagas que superen los 45 km/h durante las tormentas.
Las temperaturas continuarán generando un ambiente muy cálido en el día y fresco en horas nocturnas y de madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada y sistemas atmosféricos en capas medias y altas que favorecerán la formación de nubosidad, chubascos y tormentas dispersas.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.