Nacionales
Precios de productos de la canasta básica siguen a la baja, gracias a las medidas ante la inflación
Foto: Cortesía
Las medidas para paliar los efectos ante la inflación mundial implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a partir del 11 de marzo y reforzadas el 4 de abril pasado, continúan provocando una baja sustancial en algunos productos de la canasta básica, sobre todo verduras.
El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, confirmó en una verificación en el mercado municipal de Santa Tecla, algunos productos que registran una estabilidad y baja de precios, entre estos el tomate, chile verde, la papa y limones.
“En términos generales, reitero, hemos visto bastante estabilidad, incluso disminución de precios en productos como las zanahorias, el chile verde, el tomate, los frijoles y otros productos”, dijo el titular de la DC.
El funcionario destacó que, debido las medidas de alivio económico, como la eliminación temporal de aranceles a la importación en más de 20 productos de la canasta básica alimentaria, El Salvador mantiene la tasa de inflación de 7.6 %, que es la más baja de la región centroamericana, donde hay países que incluso la tiene arriba del 10 %.
A estas reducciones ha contribuido mucho también la fijación de precios máximos de los combustibles, lo que ha permitido que no se trasladen alzas a los productos de la canasta básica alimentaria por los costos de fletes.
Otro factor que ha incidido en la baja de precios de las verduras, hortalizas y granos básicos, ha sido la eliminación temporal del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (Cotrans).
Salazar detalló que a la fecha la institución que dirige ha ejecutado “más de 89,000 verificaciones de precios en diferentes agentes de la cadena de suministro, en materia de vigilancia de mercado, precisamente en la verificación de precios de alimentos en general.
Continuando con estas verificaciones, explicó que este lunes los equipos de la Defensoría se desplazaron a Usulután, San Miguel y Ahuachapán, con el objetivo de evitar alzas injustificadas, que afecten la economía doméstica de las familias salvadoreñas, en cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial mantenidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Principal
Vendedores informales ya no podrán regresar a las calles declaradas libres de ventas
El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó en su pasada sesión de trabajo una serie de reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público, que define de una vez por todas las áreas destinadas para el comercio nocturno de productos perecederos y alimentos.
Las enmiendas a la ordenanza van dirigidas a comerciantes por cuenta propia que insisten en efectuar sus actividades en las zonas recuperadas y revitalizadas en los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.
Las reformas establecen que toda persona que quiera desarrollar la actividad comercial en el espacio público requerirá de un permiso especial de temporada, previo al pago de la tasa correspondiente y completar los requisitos que la municipalidad establezca.
El concejo asegura que estas modificaciones reforzarán la declaratoria de zonas libres de ventas en los espacios recuperados en el Centro Histórico de San Salvador.
Las autoridades municipales enfatizaron que está prohibido ejercer el comercio en el espacio público de aceras de monumentos históricos, edificios declarados patrimonio cultural, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares en calles y en las aceras de la periferia de los mercados.
Las reformas fueron aprobadas luego de que los vendedores estacionarios y ambulantes insisten en volver a las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico capitalino para comercializar sus productos.
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró que las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico de San Salvador son zonas libres de comercio informal. «No daremos un paso atrás en nuestro objetivo de generar espacios de calidad para las familias salvadoreñas», dijo.
Principal
Paradas de autobuses del Área Metropolitana de SS tendrán pantallas para trasladar información a usuarios
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en el rediseño de todas las paradas de autobuses del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el fin de mejorar el servicio del transporte público de pasajeros y la movilidad vial.
El ministro Romeo Herrera detalló que esta iniciativa forma parte del Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, que se construye con el apoyo del gobierno de Corea del Sur.
“Estamos trabajando en la última parte del diseño de las paradas de buses del AMSS”, informó el funcionario este lunes. “La idea es que las paradas de buses tengan pantallas y en ellas pueda verse la información en tiempo real de las llegadas del transporte público”, afirmó.
Indicó que la inversión que se realizará forma parte de los $6 millones de fondos no reembolsables otorgados por Corea del Sur para el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias. Bajo este proyecto se prevé ajustar el 30 % de las paradas de buses del AMSS, mientras que el resto se realizará con fondos propios precisó.
Recordó que el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias incluirá instalaciones para operar el sistema de semáforos inteligentes y fotomultas, monitorear el transporte público y otro tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red vial.
“La obra civil va a estar terminada a finales de este año y esperamos que para el próximo año este centro ya esté funcionando”, informó el ministro.
El ministro Rodríguez también informó que el sistema de fotomultas está a punto de iniciar operaciones en el bulevar Monseñor Romero, el primero de tres puntos (incluyendo la autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad) en el que estas darán inicio.
Afirmó que están por presentar a la Asamblea Legislativa las reformas de ley correspondientes para que el sistema comience a funcionar. “Las vamos a enviar para que se genere la discusión y, con base a ello, poder comenzar”, dijo.
Principal
Sólo 3 de 5 capturados en el Cerco de San Marcos seguirán en prisión
El Tribunal 5.° contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la audiencia especial de imposición de medidas contra tres sujetos acusados de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Todos fueron detenidos durante el cerco militar instalado en la colonia 10 de Octubre de San Marcos.
Según la solicitud de imposición de medidas, Germán Ismael S. R., y Marvin Daniel M. F., ambos, presuntos colaboradores de la clica Santomas Locos Salvatruchos, fueron mencionados por un testigo con régimen de protección, quien los conoce y los vincula como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El tercer imputado es identificado como Jorge Luis R. M., quién está perfilado como colaborador de la clica Octubre Little Saycos del programa San Marcos de la MS-13. Según el expediente policial, también se le vincula como encubridor de hechos delictivos de la pandilla.
El juzgador valoró los indicios probatorios presentados por la Fiscalía General de la República, así como las fichas policiales ofertadas con formalidad y las identificaciones y vinculaciones de cada imputado, según inteligencia policial. Además, se ordenó la medida de la detención provisional.