Connect with us

Nacionales

Por no refrendar tarjeta de circulación en tres años, el VMT sacó 1,662 vehículos del Registro Público en julio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en construir una nueva cultura vial basada en el respeto de la normativa de tránsito. Como parte del cumplimiento estricto que se debe seguir de las leyes, el Viceministerio de Transporte (VMT) solo el mes pasado dio de baja a 1,662 vehículos del Registro Público de Automotores debido a que los propietarios no refrendaron la tarjeta de circulación en un periodo de tres años.

Conducir vehículos no matriculados equivale a una multa de tránsito, por eso, el llamado del Gobierno es que refrende su documento para evitarse inconvenientes.

“No te arriesgues innecesariamente con multas o con procesos de reincorporación de vehículos al Registro Nacional. Actúa con tiempo”, exhortó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

La mayoría de los vehículos que fue dado de baja el mes anterior por esta situación son motocicletas (929), seguido de carros particulares (638), camiones (64), remolques (10), taxis (8) entre otros con diferente categoría de placas (13).

En la actual administración por medio del trabajo articulado de las distintas instituciones, se está velando por el cumplimiento estricto de la normativa general de tránsito con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas en las carreteras.

Este año se han reforzado los controles dirigidos al transporte público, de carga y en las carreteras para sacar de circulación a conductores peligrosos y para verificar que se maneje cumpliendo con toda la documentación en regla.

Además, se desarrollan inspecciones diarias para garantizar que la población pague la tarifa exacta en el transporte público. En los últimos cinco meses se han abierto 59 procesos administrativos sancionatorios y se ha ejecutado 97 procesos para suspender la compensación a empresarios reincidentes en esta falta.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá aplicando las leyes de tránsito con el fin de garantizar que los salvadoreños circulen por las carreteras de forma segura y apegados al reglamento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG

Publicado

el

La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.

El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.

De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.

Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.

«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.

Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.

El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».

El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.

El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.

Presidente Bukele encabeza lista de aprobación

A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.

El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.

 

Continuar Leyendo

Principal

CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.

El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.

La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.

Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero será uno de los meses más fríos del año

Publicado

el

Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.

Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.

Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.

La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído