Connect with us

Nacionales

Por no refrendar tarjeta de circulación en tres años, el VMT sacó 1,662 vehículos del Registro Público en julio

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en construir una nueva cultura vial basada en el respeto de la normativa de tránsito. Como parte del cumplimiento estricto que se debe seguir de las leyes, el Viceministerio de Transporte (VMT) solo el mes pasado dio de baja a 1,662 vehículos del Registro Público de Automotores debido a que los propietarios no refrendaron la tarjeta de circulación en un periodo de tres años.

Conducir vehículos no matriculados equivale a una multa de tránsito, por eso, el llamado del Gobierno es que refrende su documento para evitarse inconvenientes.

“No te arriesgues innecesariamente con multas o con procesos de reincorporación de vehículos al Registro Nacional. Actúa con tiempo”, exhortó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

La mayoría de los vehículos que fue dado de baja el mes anterior por esta situación son motocicletas (929), seguido de carros particulares (638), camiones (64), remolques (10), taxis (8) entre otros con diferente categoría de placas (13).

En la actual administración por medio del trabajo articulado de las distintas instituciones, se está velando por el cumplimiento estricto de la normativa general de tránsito con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas en las carreteras.

Este año se han reforzado los controles dirigidos al transporte público, de carga y en las carreteras para sacar de circulación a conductores peligrosos y para verificar que se maneje cumpliendo con toda la documentación en regla.

Además, se desarrollan inspecciones diarias para garantizar que la población pague la tarifa exacta en el transporte público. En los últimos cinco meses se han abierto 59 procesos administrativos sancionatorios y se ha ejecutado 97 procesos para suspender la compensación a empresarios reincidentes en esta falta.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá aplicando las leyes de tránsito con el fin de garantizar que los salvadoreños circulen por las carreteras de forma segura y apegados al reglamento.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Terrorista purgará 35 años de cárcel por homicidio

Publicado

el

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Roger Baltazar Avilés Bonilla, alias Giligan o Muerto, por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

El reporte detalla que alias Giligan ostentaba el rango de homeboy dentro de la estructura de la pandilla 18 que delinquía en Soyapango y tenía como zona de operaciones distintas colonias de ese distrito.

Asimismo, el Tribunal condenó a Jesús Eduardo Girón Bautista, Luis Alonso Calderón Martínez, alias Skinny, y a José David Burgos Cornejo, a penas que oscilan entre los cinco y 35 años de prisión. Debido a las reformas al Código Penal, los tres imputados fueron condenados en ausencia.

Entre los casos de homicidio por los que fueron procesados se encuentra el asesinato de un empresario de la ruta 41-B, que realizaba su recorrido en Soyapango. De acuerdo con el fallo, el crimen ocurrió en 2010 y habría sido motivado por la negativa de la víctima a pagar la extorsión.

En enero de este año, Wendy Beatriz Mejía Flores fue sentenciada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de su novio. El crimen fue cometido en septiembre de 2023 en la jurisdicción de Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Mejía citó a su pareja, le pidió que se encontraran en una tienda del sector del cantón Santa Lucía de Ciudad Arce y en ese lugar fue la última vez que testigos los vieron juntos.

De acuerdo a la investigación, la mujer contactó a pandilleros de la MS de la clica «Arces Malditos Locos Salvatruchos» para que llegaran armados al lugar, luego, lo privaron de libertad y lo trasladaron a una zona desolada, donde lo asesinaron con armas de fuego.

Después de matarlo, decapitaron a la víctima y sus restos fueron lanzados a un pozo ubicado en una finca del sector Santa Lucía, zona límite con cantón San Andrés de Ciudad Arce.

Según las técnicas especializadas de investigación, la imputada estuvo presente en la zona del asesinato.

Continuar Leyendo

Principal

Detienen a varios pandilleros de La Raza por diferentes delitos

Publicado

el

Varios pandilleros vinculados a la denominada estructura La Raza fueron capturados, la madrugada de este martes, en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Los terroristas delinquían en Rosario de Mora, Panchimalco, Huizúcar, San Pedro Perulapán, Mejicanos y Ciudad Delgado, informaron las autoridades.

El ministerio público detalló que se presentaron de manera simultánea a las viviendas de los criminales acusados de tráfico ilícito de droga, amenazas, lesiones, agresiones sexuales y otros delitos.

Según las investigaciones, los delincuentes cometieron los crímenes entre el 2024 y 2025. El reporte agrega que en los allanamientos se decomisó dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos relacionados a su accionar criminal.

El pasado 12 de diciembre, las autoridades desarticularon una estructura que comercializaba drogas y que planeaba ejecutar homicidios en San Salvador, Sonsonate y La Libertad. Los imputados son miembros de la estructura Teclas Locos de la MS que por años delinquió en el departamento de Libertad.

Según las investigaciones, distribuían cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente en lugares donde se consumen bebidas embriagantes o centros de tolerancia, así como la entrega directa de las drogas.

En el operativo detuvieron a Carlos Daniel Gutiérrez; Álvaro Antonio Castro Valencia; Marvin Ricardo Pineda Alfaro; Balmore Alexander Rebollo Rivera; Bryan Edgardo Miranda Rivas y Elenilson Balmore Najarro Beltrán.

Además de Franklin Arnoldo Martínez Martínez; Luis Fernando Castro; José Mario Vergara Valle; Jesús Alfredo Pérez Montes; Kevin Alexander Ventura Lara; Manuel de Jesús Cárcamo Orellana; Melvin Ulises Rivas Martínez y Jorge Alberto Martínez Salazar.

Los registros se llevaron a cabo en el distrito de Izalco, Sonsonate, y en San Antonio El Pajonal, Santa Ana, donde se incautaron 19 celulares, diferentes porciones de droga y otros elementos que serán de utilidad para fortalecer las investigaciones.

Todos los imputados serán procesados por: Tráfico ilícito y proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado. Y se les podría agregar el delito de agrupaciones ilícitas.

Continuar Leyendo

Principal

Empresario mexicano felicita a Bukele por logros en seguridad

Publicado

el

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego expresó sus felicitaciones al presidente Nayib Bukele por los logros obtenidos en materia de seguridad y justicia en El Salvador.

Fue a través de una publicación en su cuenta de X que Salinas se refirió al trabajo del presidente, el cual ha obtenido resultados favorables en los sectores referidos, una realidad muy distinta a la de México.

«¡Felicidades, presidente Nayib Bukele! En México, el sistema de justicia no sirve, está comprado: protege a políticos corruptos, persigue a los empresarios y le pide moches [sobornos o extorsiones] a la gente trabajadora», escribió.

Salinas Pliego acompañó la publicación de un video de Bukele en el que explica el significado de la frase «tres doritos después», para contextualizar la efectividad policial y del sistema judicial para procesar delincuentes, que el mandatario expuso durante su reciente visita a Costa Rica.

El empresario criticó la situación que afecta al pueblo mexicano, en cuanto a criminalidad e impunidad.

«Pero lo vamos a arreglar para que funcione como debe ser y para que sean los delincuentes quienes vivan perseguidos y con miedo, no la población», añadió.

En noviembre de 2025, Salinas Pliego fue recibido por el presidente Bukele durante su visita a El Salvador con motivo de su participación en el evento Bitcoin Histórico.

En esa ocasión, señaló que durante su conversación con el jefe de Estado le manifestó sus expectativas sobre el trabajo que desarrollaría si él fuese presidente de México.

«Le comentaba que si yo fuera el presidente de México la prioridad número uno de mi Gobierno sería la misma que la del suyo: declararle la guerra a los criminales y usar toda la fuerza del Estado para poner orden inmediatamente en el país», indicó.

Por otra parte, el exparlamentario brasileño Eduardo Bolsonaro destacó que el hecho de que Bukele encarcelara a los pandilleros permitió convertir al «país más criminal de Occidente en uno de los más seguros».

Bolsonaro señaló en una publicación que todo criminal merece ser apartado de la sociedad, ya que los delitos que comete los hace porque tiene problemas mentales, además de valores diferentes. «Fue al encarcelar a estos psicópatas pandilleros que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convirtió al país más criminal de Occidente en uno de los más seguros, ¡o quizás incluso el más seguro!», escribió en X.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído