Nacionales
Policía de tránsito detiene a 113 infractores por conducción peligrosa durante festividades de navidad y año nuevo
Policías destacados en la División de Tránsito Terrestre (DTT) de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron durante las festividades de navidad y año nuevo, la ejecución de 610 controles vehiculares, lo que permitió la aplicación de 7,027 pruebas de alcoholemia a automovilistas de las cuales 170 fueron positivas y 6,857 negativas.
En el período festivo la policía reporta además, 113 detenidos por conducción peligrosa a escala nacional.
El comisionado José Vigil Ulloa jefe de la referida División, informó que se han registrado preliminarmente 416 accidentes viales, entre el 24 hasta el 31 de diciembre, el común denominador de las causas son la distracción del conductor y la invasión del carril, aseveró el jefe policial.
Los percances en carreteras a comparación del 2018 a la fecha, han disminuido en un 7.13%, para el 2019 se registraron 416, mientras que para el 2018 fueron 449, dijo el comisionado Vigil.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y Seguridad reportaron que en estas festividades de forma preliminar se tienen 432 personas lesionadas entre victimas de percances viales, quemaduras por pólvora entre otras causas; 45 fallecidos por accidentes de tránsito y la atención de 97 incendios.
“La población debe acatar las recomendaciones hechas por la Policía y las demás instituciones de no manejar si ha consumido alcohol o designar a un conductor además de no distraerse al momento de conducir” señaló el comisionado Vigil Ulloa.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.










