Nacionales
Población confundida: VMT dice que pueden viajar dos personas en un vehículo con ciertas condiciones y ministro Monroy dice que solamente una

Luego de que el Gobierno del presidente Natyib Bukele emitiera nuevas medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, el ministro de la Defensa Francis Merino Monroy anunció que durante la cuarentena domiciliar de 30 días, solamente iban a permitir que una persona viajara en los vehículos particulares, es decir, solamente el conductor.
El ministro Monroy fue muy enfático al anunciar que por ningún motivo podían viajar más de dos personas en un mismo vehículo, ni siquiera una pareja de esposos que va hacia el mismo lugar de trabajo, pese a que comparten incluso la misma habitación en su casa.
Por lo qué, estas medidas comenzaron a generar cuestionamientos en la población, ya que es muy común que por diferentes motivos necesarios, las personas tienen que trasladarse junto a otra en un mismo carro.
Los usuarios argumentaban de que si aplican esta normativa, tendrían que exponerse inncesariamente a viajar en transporte público donde el riesgo de contagio es más alto que en el vehículo familiar o gastar en taxi, donde sí se permite que viajen dos, conductor y cliente.

Más tarde, el VMT también dijo que la regla es una persona por vehículo y que las excepciones son cuando: «el acompañante sea persona vulnerable, discapacitado, embarazada en labor de parto o enfermo crónico en peligro de muerte, menores de edad, adulto mayor, y cuando el trasladado sea incapaz de conducir dicho vehículo». Con el último punto no es tan claro, pero según la ley, toda persona sin licencia de conducir es incapaz de conducir un vehículo.
La respuesta del VMT contradice lo dicho antes por Merino, así como lo que dijo el lunes el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta en una conferencia convocada cerca del mediodía, sobre que no es obligatorio el uso de mascarillas ni guantes para salir de las viviendas. El Ministerio de Salud también lleva una campaña el uso de mascarillas solamente para las personas que tienen alguna enfermedad. Por otra parte, usuarios reportan que no encuentran mascarillas en las farmacias. En algunos lugares les ofrecen mascarillas hechas con tela, pero estas no están hechas con la capacidad de proteger a quien la porta.
Al viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi se le preguntó puntualmente en una entrevista matutina que por qué una pareja que comparte otros espacios no puede ir en el mismo vehículo.
«Yo creo que el distanciamiento social y cuarentena domiciliar van enfocados a la no exposición, sabemos que el transporte es necesario para completar actividades de trabajo necesarios, pero existe también cierto grupo de población que no quieren acatar medidas porque no creen que sea importante. Más que limitar el hecho de que vayan en un vehículo dos personas, lo que debe comprenderse es que debemos evitar en la medida de lo posible no salir. Lo más importante no es el hecho si circulan dos o uno… lo más importante es no exponerse, estas dos personas si bien es cierto circulan en el automóvil también están las dos en su hogar… va enfocado a que si no es necesario salir no salgamos», dijo, sin dar una explicación concreta.
Por otra parte, el VMT aclaró que todos los trámites de refrendas de licencia o tarjetas de circulación se van a prorrogar debido a las restricciones actuales. Esto significa que a quienes se les ha vencido la licencia o tarjeta de circulación pueden seguir circulando pues no pueden hacer el trámite por el momento.
Nacionales
El Salvador es uno de los países con menos casos de gusano barrenador en la región

El Salvador continúa destacando en la región por su buena estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG). De acuerdo con el boletín epidemiológico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), correspondiente a la semana 33 (del 10 al 16 de agosto de 2025), el país reporta solo el 3.64% (4,131) de casos del total regional (113,391), posicionándose como uno de los países con menor incidencia desde Panamá hasta México.
El primer lugar en casos acumulados lo ocupa Panamá con el 46.85% (53,125), luego está Costa Rica con el 21.95% (24,896), Nicaragua está en tercer lugar con el 18.70% (21,212), seguido de México con 4.56% (5,178).
La baja incidencia en el país es gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), organismos internacionales y, especialmente, el compromiso del sector agropecuario y de la población.
La estrategia comprende la prevención, la atención inmediata de casos sospechosos, aplicación de tratamientos larvicidas y seguimiento en campo. Entre los productos que los técnicos del MAG aplican para tratar los casos están la cipermetrina (insecticida de acción rápida), la violeta de genciana (antiséptico y cicatrizante) y el aceite de pino y citronela (repelentes naturales).
El MAG ha instalado puntos de inspección pecuaria en La Unión, Morazán y Usulután. Asimismo, lidera una campaña nacional de desparasitación, beneficiando a 51,000 animales desde el 30 de mayo hasta el 14 de agosto.
A esto se suma una intensa campaña educativa con distribución de materiales didácticos y capacitaciones, beneficiando hasta la fecha a 1,846 personas en comunidades rurales, ferias ganaderas, agroservicios y clínicas veterinarias.
El cuidado de los animales es responsabilidad de todos
Del total de casos reportados en el país, el 56.69% es en caninos, el 34.37% en bovinos, el 4.50% en felinos y en menor porcentaje las demás especies. Los departamentos con mayor incidencia son: San Salvador (1,089), Morazán (592), La Libertad (571), San Miguel (472), mientras que, los de menor incidencia son Ahuachapán (34) y Cabañas (29).
Debido a la data anterior, las acciones de prevención y contención que desarrolla el MAG son estratégicas, pues según la cartera de Estado del diciembre de 2024 al 16 de agosto de 2025 se registran 10,430 atenciones en actividades de vigilancia epidemiológica y medidas de prevención del GBG, de las cuales 1,805 se reportan en Morazán, 1,589 en La Unión, 1,362 en San Salvador, 1,358 en San Miguel, 793 en La Libertad y el resto en los demás departamentos.
Para fortalecer la respuesta nacional, el Gobierno ha destinado $700,000 del Fondo General, $146,335 del Fondo Extraordinario Regional del OIRSA y $353,350 provenientes del USDA para vigilancia epidemiológica (julio 2024 – julio 2025).
La población debe continuar con las medidas de cuidado animal y reportar cualquier caso sospechoso al Call Center 912, disponible para denuncias y solicitudes de asistencia técnica.
Nacionales
Incendio consume vivienda en Ahuachapán; no se reportan víctimas

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Ahuachapán, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).
Según las autoridades, se trató de un incendio estructural que consumió por completo la casa, construida con lámina y madera, ubicada en la lotificación de la colonia Magaña, en Ahuachapán Centro.
Bomberos realizaron labores de remoción de escombros y refrescaron la zona para evitar la propagación de las llamas. No se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.
Nacionales
Accidente en San Miguel deja dos personas fallecidas

Dos personas fallecieron la madrugada de este miércoles en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce al distrito de El Delirio, cerca del desvío al caserío Cantora, en San Miguel.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), un camión de volteo impactó contra el vehículo sedán en el que se transportaban las víctimas.
Socorristas de Cruz Verde confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales al momento de su llegada. Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en las labores de recuperación de los cuerpos, que quedaron atrapados entre los hierros del automóvil.
La PNC inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y deducir responsabilidades.