Nacionales
PNC ya investiga una supuesta “mordida” que reciberon agentes por parte de un sujeto en la comunidad Tutunichapa

La Policía Nacional Civil (PNC) sentó posición oficial luego que circulara un video en las redes sociales en el que se aprecia a una patrulla policial en la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, donde agentes al parecer aceptan “mordida” de un sujeto.
“Sobre el caso del video donde la patrulla policial 01-3937 hace contacto con una persona, supuestamente en la comunidad Tutunichapa de San Salvador, se informa que la Unidad de Asuntos Internos de la PNC realiza las indagaciones que permitan establecer detalles del hecho”, dijo la PNC.
La noche del martes el video de grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue captado recibiendo un supuesto soborno por parte de un miembro de estructuras que operan en la comunidad Tutunichapa de San Salvador.
En el video publicado en diferentes redes sociales se observa como una patrulla con tres policías abordo se detiene por unos segundos para recibir algo, aparentemente dinero, por parte del sujeto.
Sobre el caso del video donde la patrulla policial 01-3937 hace contacto con una persona, supuestamente en la comunidad Tutunichapa de San Salvador, se informa que la Unidad de Asuntos Internos de la PNC realiza las indagaciones que permitan establecer detalles del hecho.
— PNC El Salvador (@PNC_SV) 19 de diciembre de 2018
El video ha causado conmoción entre los usuarios de redes sociales, pues de comprobarse que reciben dinero, quedaría de manifiesto que algunos malos elementos de la PNC están de lado de los malhechores que azotan a la población salvadoreña.
La comunidad Tutunichapa es reconocida a nivel nacional por el comercio de diversos estupefacientes que ahí se da. Constantemente, las autoridades de la PNC, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), realizan operativos, pero en la mayoría de los casos los malhechores son alertados y huyen del lugar antes de ser detenidos.
Hasta el momento, se desconoce la fecha en la cual fue grabado el video.
Nacionales
CCR lanza segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales durante vacaciones de agosto

En cumplimiento de su mandato constitucional de velar por el uso adecuado de los recursos públicos, y con fundamento en los artículos 1 y 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR), así como en el Reglamento para el Control de Vehículos Nacionales y Consumo del Combustible, el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, junto a los magistrados Julio Bendek y Rodrigo Flores, anunciaron que esta Entidad Fiscalizadora Superior ejecutará, del 1 al 6 de agosto, la segunda edición del Plan de Fiscalización del Uso de Vehículos Nacionales.
Esta acción preventiva se desarrollará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil (PNC), y consistirá en el despliegue de equipos de auditoría en las principales carreteras y vías de alta circulación del país. El objetivo es prevenir el uso indebido del parque vehicular estatal durante el período vacacional.
Tal como se realizó durante la Semana Santa, la iniciativa busca fomentar una gestión responsable de los vehículos del Estado, evitando el desgaste innecesario y reduciendo los costos operativos.
Durante la conferencia de prensa de lanzamiento del Plan, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Walter Salvador Sosa, destacó que en la vacación anterior el 91 % de los vehículos fiscalizados contaban con la documentación requerida, mientras que solo un 9 % presentó inconsistencias. Al respecto, señaló: “Los resultados reflejan un mayor compromiso por parte de la Administración Pública en el uso adecuado de los bienes, pero también nos motivan a continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención de la corrupción”.
¿Qué acciones realizarán los auditores de la CCR?
- • Supervisión de vehículos nacionales en puntos estratégicos del territorio nacional, con apoyo de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio deTransporte y la División de Tránsito Terrestre de la PNC.
- • Verificación de misiones oficiales para asegurar que el uso del vehículo esté debidamente autorizado por un funcionario competente.
- • Comprobación de la finalidad de la misión, verificando fecha, horario y nombre del funcionario o empleado asignado.
- • Revisión de placas y distintivos oficiales que identifiquen claramente a la institución a la que pertenece el vehículo.
Asimismo, la CCR hace un llamado a los titulares de instituciones públicas y municipalidades a garantizar el buen uso y/o resguardo de los vehículos oficiales y a abstenerse de autorizar su uso para fines personales durante este período.
La Corte de Cuentas reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, por lo que mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo y resultados de esta actividad preventiva.
Nacionales
Dos motocicletas colisionan de frente en San Salvador

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en la intersección de la calle Zacamil y el bulevar Constitución, en San Salvador, donde dos motociclistas colisionaron de frente. Según versiones preliminares, uno de los conductores habría intentado cruzar un semáforo de manera imprudente, lo que provocó el choque.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y establecer las responsabilidades correspondientes. Hasta el momento no se ha confirmado si alguno de los involucrados resultó con lesiones de gravedad.
Horas antes, otro percance vial tuvo lugar sobre el kilómetro 21 de la carretera hacia el distrito de Panchimalco, en Rosario de Mora, donde un motociclista resultó ileso tras ser impactado por un vehículo que realizó un giro indebido.
Las autoridades reiteran el llamado a conductores y motociclistas a respetar las señales de tránsito para prevenir este tipo de hechos.
Nacionales
Capturan a dos conductores ebrios en Morazán

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos hombres por el delito de conducción peligrosa en distintos puntos de Morazán.
El primer caso ocurrió en el kilómetro 150 de la carretera Ruta de Paz, en El Divisadero, donde fue arrestado Andrés Alexander Rodríguez Argueta, de 28 años, quien manejaba una motocicleta bajo los efectos del alcohol. La prueba de alcotest registró 234 grados de alcohol en sangre.
En otro punto de la misma carretera, a la altura del kilómetro 164 en San Francisco Gotera, fue capturado José Herbert Fuentes Flores, de 51 años. Según la PNC, el conductor provocó un accidente de tránsito con daños materiales y presentó 195 grados de alcohol en sangre en el examen respectivo.
Ambos serán procesados por conducción peligrosa de vehículo automotor, indicó la institución policial.