Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial redujo homicidios y otros delitos en el 2020

Publicado

el

Autoridades de seguridad pública informaron que las cifras de reducción de homicidios se mantienen en 45% con respecto al mismo período del año pasado, y que ello se debe a la efectividad del Plan Control Territorial que lidera el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Esto significa que hubo 1,080 homicidios menos que en 2019. La tasa diaria de muertes violentas en ese año fue de 6.60, mientras que en 2020 ese promedio fue de 3.62, informó el Gobierno.

Las cifras oficiales dan cuenta de que la cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes para el 2020 es de 20, la más baja desde 2008 y aún inferior a los 36 por cada 100,000 salvadoreños en los primeros seis meses del Plan Control Territorial al inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Se dijo que los homicidios en la mayor parte de los casos son cometidos con arma de fuego, seguido de arma blanca. Sin embargo, las cifras señalan que se mantienen 77 municipios en los que no ha sido asesinada ninguna persona.

De acuerdo con los números de la Policía Nacional Civil, también se mantiene la reducción en otros delitos de alto impacto, como las extorsiones, las desapariciones forzadas, los robos y hurtos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.

Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.

Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.

Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.

El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.

Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído