Nacionales
Para reducir riesgos durante el invierno, el Gobierno trabaja en obras en los alrededores de los ríos
El Gobierno trabaja en obras de protección para controlar el flujo de escombros que arrastran los ríos, y evitar situación como la ocurrida esta semana en El Jute, La Libertad, donde se obstruyó el puente en la carretera del Litoral y provocó el desbordamiento del río.
“En El Jute hubo cerca de 30 viviendas afectadas con el desbordamiento del río. Iniciamos ayer con limpieza del cauce para retirar todos los sedimentos”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Como parte del Plan Nacional de Mitigación ya se llevan a cabo obras que ayudarán a disminuir los riesgos a las familias que habitan en los alrededores del río El Jute, en La Libertad.
Otro de los puntos donde se desarrollan tareas de limpieza es San Diego, La Libertad, para evitar la acumulación de residuos que afecten a las comunidades durante las lluvias. Sin embargo, siempre es importante el llamado para que la población evite tirar basura en los ríos, quebradas o alcantarillas.
Para reducir riesgos durante el invierno, también se construyen bordas en el sector del río Mizata, en La Libertad.
Además, el Gobierno se trasladó hasta el municipio de Chinameca, San Miguel, para darle mantenimiento a los reservorios construidos en los alrededores del volcán Chaparrastique. Se ejecutan monitoreos permanentes del estado de estos reservorios, y se realiza limpieza cuando estos presentan azolvamiento, siempre que las condiciones del clima lo permitan.
El MOP mantiene en diferentes puntos del volcán, correspondientes a San Miguel, San Jorge, y Chinameca, un total de 23 lagunas o reservorios. Estas obras de protección tienen la función de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante lluvias y que no afecte a cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas y con ello se evita daños por inundaciones en viviendas en la parte baja del volcán.
Otra de las tareas que desarrolla el personal del MOP y el FOVIAL es la limpieza en las playas. Una cuadrilla se encargó de las labores de limpieza y remoción de residuos que han sido arrastrados en las últimas horas por las lluvias en la playa El Sunzal, La Libertad.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».


