Nacionales
Panel de evaluación definirá empresa para el voto en el exterior
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer crear un panel que analice las ofertas que presentaron cuatro empresas, de entre las cuales se definirá a la que estará a cargo del sistema de votación desde el exterior para las elecciones generales de 2024.
Durante la sesión de trabajo extraordinaria desarrollada entre el lunes y martes, los magistrados también acordaron que la contratación de la empresa sea directa con competencia.
Un acuerdo previo era que se hiciera con contratación directa sin competencia, por la cercanía de la fecha límite para determinarla.
La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, explicó que cuatro empresas se van a evaluar con base en las ofertas que presentaron.
Detalló que estas cuatro empresas fueron las remitidas por el equipo técnico de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, con base en sus recomendaciones técnicas.
«Se retomó la lista corta que los técnicos analizaron y sugirieron al pleno, donde cuatro empresas entran a competir», agregó la titular del organismo electoral.
Los magistrados definieron que el panel evaluador revise las ofertas y determine cuál tiene mayor idoneidad para asumir el compromiso.
Este panel evaluador remitirá sus valoraciones al pleno de magistrados, y con base en ello se decidirá la mejor.
Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman recordó que el plazo final para tomar la decisión es el próximo 3 de junio, lo que todavía da algunos días al tribunal.
«A los interesados en votar desde el extranjero se les va a explicar cómo va a ser el proceso de votación. Viene un momento que vamos a desplegar a nuestros equipos», agregó ayer Wellman en la entrevista Frente a Frente.
Posterior al 3 de junio, con la empresa y el sistema de votación ya establecido, los magistrados viajarán a diversas ciudades del mundo donde se encuentran salvadoreños para explicarles todos los detalles de las jornadas electorales que se tendrán en febrero y marzo de 2024.
El magistrado Noel Orellana coincidió con Wellman al decir en la entrevista Las Cosas Como Son que el TSE sí logrará definir a una empresa ejecutora del voto en el exterior antes de la fecha límite.
«Creo que el árbitro [TSE] debe dar muestras de tranquilidad y de la transparencia con la que estamos trabajando para evitar señalamiento el día de mañana. Soy optimista. Creería que antes del 3 de junio ya estaríamos anunciando a la empresa que trabajará el voto en el exterior», afirmó Orellana.
El organismo electoral actualmente está cotejando todos los pasaportes de salvadoreños radicados en el extranjero para determinar el total de votantes que tendrá el padrón; esta información fue proporcionada por la Dirección General de Migración y Extranjería y servirá para determinar la logística por implementar antes, durante y después de los comicios.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









