Nacionales
Pandilleros vendían droga por grupos de WhatsApp y las ganancias eran de $70,000 mensuales, y un poco más de $2 millones por las extorsiones

Las declaraciones del testigo criteriado “Noé” en el juicio contra 425 pandilleros como parte de la Operación Cuscatlán han continuado, esta vez dijo que pandilleros vendían droga por grupos de WhatsApp y que las ganancias eran de $70,000 mensuales.
“Noé” relató en el juicio la manera de operar de pandilleros en la zona oriental del país, específicamente en el departamento de Usulután, donde la droga se vendía por medio de la aplicación de mensajería instantánea.
De acuerdo con el criteriado, los delincuentes ofrecían los estupefacientes a través de diferentes grupos de WhatsApp, cuando tenían el pedido lo daban a colaboradores de las clicas para que lo fueran a entregar en motocicletas a quienes lo habían solicitado.
Bajo esa modalidad de entregas, la pandilla ganaba mensualmente $70,000.
Sin embrago, las altas ganancias provocaron problemas dentro de la estructura, porque un pandillero, según “Noé”, de nombre Élmer Canales Rivera entregó a sus compiches a la Policía para poder operar él en esas zonas.
Desde la cárcel, dijo el criteriado, el terrorista llamó a la Policía para informarles que se estaba efectuando una reunión de pandilleros, con la intención que los agentes los fueran a capturar para que le quedara el camino libre.
Eso fue posible, agregó, debido a que Canales Rivera tenía como «amigos» a unos policías del área de investigaciones de la PNC que le ayudaron.
$2 millones mensuales por extorsiones
Pero el dinero a la pandilla no solo llegaba por la venta de drogas, sino por las extorsiones donde se recolectaban mensualmente un poco más de $2 millones, según el testigo.
En medio del juicio, uno de los abogados le preguntó a “Noé” si sabía el dinero que se recogía por las extorsiones y fue ahí que dio la cifra de $2 millones, y agregó que en concepto de venta de drogas obtenían $700,000 a nivel nacional.
Al dinero obtenido por extorsiones y la venta de drogas se sumaba otro que conseguían por medio de la comercialización de vehículos que tenían siempre en Usulután.
“Noé” añadió que se vendían entre dos a tres automotores al mes.
Nota de El Salvador Times
Principal
Armado hasta los dientes, PNC captura a sujeto que tenía varias armas de fuego

En las últimas horas, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil, lograron la captura de Mauricio Ernesto Guadrón Valle, tras un registro realizado en el interior de su vivienda.
Las autoridades llegaron hasta la colonia San Juan, ubicada en la carretera de los Planes de Renderos, para allanar la vivienda del sujeto.
Durante el registro, los agentes encontraron varias armas de fuego con abundantes municiones que le fueron decomisadas.
Entre las armas decomisadas se encuentran una pistola calibre 22, 38 y 45 milímetros. Además, se localizaron varios cargadores y abundante munición de distinto calibre.
Principal
Conductores ebrios atropellan a peatón y provocan accidente fatal en carretera hacia Santa Ana

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 69 de la carretera que conduce de Candelaria de la Frontera hacia Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el reporte, el percance fue causado por dos conductores en estado de ebriedad que se disputaban la vía. Durante el hecho, un peatón fue arrollado y falleció en el lugar. Además, uno de los involucrados fue trasladado en estado grave a un centro asistencial, donde murió minutos después.
El otro conductor implicado, identificado como José Oswaldo Moreno, de 32 años, fue detenido tras dar positivo a 59 grados de alcohol. Será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.
Las autoridades confirmaron que el paso vehicular en la zona ya se encuentra habilitado.
Principal
Una persona fallece en accidente de tránsito en la salida de Santa Ana

Una persona falleció en un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado en la salida de Santa Ana hacia Candelaria de la Frontera, en el occidente del país.
El percance se registró específicamente en la zona conocida como «La Cuchilla», en las cercanías del motel Santa Mónica. Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias exactas que provocaron el accidente.
Equipos policiales y de tránsito se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades