Nacionales
Pandilleros irrumpieron en la vivienda de policía y lo asesinaron frente a su esposa e hija mientras dormía en Tonacatepeque
Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) irrumpieron en la vivienda del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Omar Adonay Rivas Rivas, de 34 años de edad, y lo asesinaron a balazos frente a su esposa e hija.
Rivas, cuyo ONI es 25299, estaba destacado en la Fuerza de Tarea del Centro Histórico (FTCH) de San Salvador y se encontraba de licencia cuando fue atacado en horas de la noche del lunes 14 de enero.
Según la fuente policial, un grupo de sujetos vestidos de negro entraron a la vivienda, donde se encontraba dormido en su cuarto en el cantón La Fuente, del municipio de Tonacatepeque. Los hombres, armados, con fusil M-16 y una pistola, le dispararon a sangre fría.
Al agente de la FTCH no le dieron oportunidad de tomar su arma de equipo y defenderse por lo que murió acribillado en el cuarto de su casa, ante la mirada atónita de su esposa e hija, quienes afortunadamente no resultaron heridas.
Después de cometer el crimen, los antisociales huyeron y la PNC realizó un fuerte dispositivo en la zona, pero no se registraban detenciones de los hechores.
La misma fuente consultada sostuvo que los ataques de los que están siendo objeto los policías, los considera «cobardes», ya que los realizan cuando los elementos de la corporación se encuentran descansando y los toman desprevenidos.
Y es que en menos de 24 horas, tres policías han sido asesinados por delincuentes de la MS, mientras que dos agente más han sido heridos en diferentes lugares y se encuentran recibiendo atención hospitalaria debido a los múltiples disparos.
«Hago un llamado a los delincuentes que cometen estos hechos de que traten de pensar en el futuro de sus familias, ya que tendrán sus víctimas por el comportamiento delictivo de ellos ante la sociedad», detalló la fuente.
Once años en la PNC y cinco en FTCH
Según reportes de la fuente consultada por este medio, el agente Rivas tenía once años de ser miembro de la corporación policial y cinco de pertenecer a la FTCH.
Cuenta que el agente caído en el cumplimiento del deber era un hombre responsable, educado, servicial y muy colaborador con sus compañeros de trabajo; practicaba el fútbol y estaba en un equipo.
Rivas tenía asignada la zona del Centro Histórico de San Salvador, y siempre salía a patrullar junto a dos agentes policiales más y tres soldados. Siempre fue muy diligente, recuerda.
«A veces se me acercaba a preguntar sobre alguna duda que tenía en cuanto a un procedimiento policial. Su anhelo era que se llegara a quitar esta violencia en el país», señaló.
El agente Rivas se convirtió en el tercer policía asesinado en el inicio del 2019, durante los ataques perpetrados por pandilleros de la MS.
La noche de este martes se suman ya cuatro agentes asesinados en los primeros 15 días de enero, tres de ellos en menos de 24 horas. Asimismo, se suma el asesinato de un trabajador administrativo de la corporación.
Principal
Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»
Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.
De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.
Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.


