Connect with us

Nacionales

Pandilleros irrumpieron en la vivienda de policía y lo asesinaron frente a su esposa e hija mientras dormía en Tonacatepeque

Publicado

el

Pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) irrumpieron en la vivienda del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Omar Adonay Rivas Rivas, de 34 años de edad, y lo asesinaron a balazos frente a su esposa e hija.

Rivas, cuyo ONI es 25299, estaba destacado en la Fuerza de Tarea del Centro Histórico (FTCH) de San Salvador y se encontraba de licencia cuando fue atacado en horas de la noche del lunes 14 de enero.

Según la fuente policial, un grupo de sujetos vestidos de negro entraron a la vivienda, donde se encontraba dormido en su cuarto en el cantón La Fuente, del municipio de Tonacatepeque. Los hombres, armados, con fusil M-16 y una pistola, le dispararon a sangre fría.

Al agente de la FTCH no le dieron oportunidad de tomar su arma de equipo y defenderse por lo que murió acribillado en el cuarto de su casa, ante la mirada atónita de su esposa e hija, quienes afortunadamente no resultaron heridas.

Después de cometer el crimen, los antisociales huyeron y la PNC realizó un fuerte dispositivo en la zona, pero no se registraban detenciones de los hechores.

La misma fuente consultada sostuvo que los ataques de los que están siendo objeto los policías, los considera «cobardes», ya que los realizan cuando los elementos de la corporación se encuentran descansando y los toman desprevenidos.

Y es que en menos de 24 horas, tres policías han sido asesinados por delincuentes de la MS, mientras que dos agente más han sido heridos en diferentes lugares y se encuentran recibiendo atención hospitalaria debido a los múltiples disparos.

«Hago un llamado a los delincuentes que cometen estos hechos de que traten de pensar en el futuro de sus familias, ya que tendrán sus víctimas por el comportamiento delictivo de ellos ante la sociedad», detalló la fuente.

Once años en la PNC y cinco en FTCH

Según reportes de la fuente consultada por este medio, el agente Rivas tenía once años de ser miembro de la corporación policial y cinco de pertenecer a la FTCH.

Cuenta que el agente caído en el cumplimiento del deber era un hombre responsable, educado, servicial y muy colaborador con sus compañeros de trabajo; practicaba el fútbol y estaba en un equipo.

Rivas tenía asignada la zona del Centro Histórico de San Salvador, y siempre salía a patrullar  junto a dos agentes policiales más y tres soldados. Siempre fue muy diligente, recuerda.

«A veces se me acercaba a preguntar sobre alguna duda que tenía en cuanto a un procedimiento policial. Su anhelo era que se llegara a quitar esta violencia en el país», señaló.

El agente Rivas se convirtió en el tercer policía asesinado en el inicio del 2019, durante los ataques perpetrados por pandilleros de la MS.

La noche de este martes se suman ya cuatro agentes asesinados en los primeros 15 días de enero, tres de ellos en menos de 24 horas. Asimismo, se suma el asesinato de un trabajador administrativo de la corporación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para mujer que abusó de un jovencito en varias ocasiones

Publicado

el

Rosa Lilian Hidalgo fue declarada culpable de abusar de un adolescente de 14 años de edad en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que la mujer fue condenada a 20 años de prisión.

El informe fiscal revela que Hidalgo se aprovechó de la confianza que existía y abusó del adolescente en varias ocasiones.

Dichos abusos fueron cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta que un familiar de la víctima denunció lo que sucedía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Chocoyo», extorsionista y homeboy de la MS-13

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas y que se dedicaba a la extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La captura fue confirmada este jueves al mediodía por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que el detenido fue identificado como Carlos Daniel Martínez Pérez, alias Chocoyo.

El detenido pertenece a la pandilla MS13 con grado de homeboy y se dedicaba a las extorsiones y a mantener en zozobra a la población.

De igual forma, las autoridades señalaron que el sujeto tenía un tatuaje alusivo a grupos de pandillas, lo que confirmó su vinculación con estructuras terroristas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Barney, líder de la MS y reclamado por Estados Unidos, recibe una condena de 12 años de prisión

Publicado

el

Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», cabecilla de la clica Normandis Locos Salvatruchos de Sonsonate y reclamado por Estados Unidos, fue condenado como imputado ausente a 12 años de cárcel, por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

En la vista pública quedó establecido que cometió el delito de tráfico ilícito cuando fue detenido con seis kilogramos de cocaína, valuados en $150,000, en un procedimiento en el Puerto de La Libertad.

El caso fue conocido por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, pero fue absuelto en la vista pública porque la droga no fue embalada debidamente por la Policía y tras una apelación se ordenó un nuevo juicio en los tribunales de San Salvador.

Estando el expediente en la capital, el pandillero también fue favorecido con medidas alternas a la detención por un delito grave como es el tráfico ilícito, pese a que la normativa menciona que por ese tipo de ilícitos no se puede otorgar beneficios.

«Barney» comenzó cumpliendo con las medidas y se presentaba a firmar, pero cuando se acercaba la fecha del juicio huyó. El 18 y 25 de septiembre de 2015, tenía que haber llegado a firmar al Tribunal Quinto de Sentencia, pero al no comparecer, el 1 de octubre de ese año le giraron orden de captura, la cual fue ratificada tras la condena, al mismo tiempo se ha ordenado a la Fiscalía tramitar la emisión de difusión rojo con la Oficina Central Nacional (OCN) de la Policía Internacional (Interpol).

El expediente contra «Barney» lleva 16 años en los tribunales, cuando fue exonerado en Santa Tecla, la Fiscalía presentó en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una casación solicitando que se anulara la sentencia.

En el 2014, el tribunal superior le dio la razón al ministerio público y se ordenó un nuevo juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia donde se suspendió ocho veces la vista pública tras una serie de escritos de la defensa, entre ellos una recusación, finalmente la causa llegó al Tribunal Quinto de Sentencia.

Entre el historial delictivo que tiene incluye expedientes abiertos en su contra por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y en Washington, el Departamento de Justicia, le abrió otro proceso por el decomiso de 118 kilogramos de cocaína encontrados en una embarcación que estaba abandonada en la playa Metalío, Sonsonate; el 7 de noviembre del 2012.

En las indagaciones de la DEA descubrieron que el cabecilla de la MS estuvo enviando droga a Estados Unidos desde el 2010. De los 118 kilogramos, supuestamente «Barney» ya había retirado del sector 82 kilogramos que habría vendido al Cartel de Texis a principios del 2000.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído